Trasladan a cientos de menores inmigrantes “silenciosamente” a Tornillo, la ciudad de carpas en Texas

La ciudad de carpas en Texas supuestamente tenía que haber cerrado el mes pasado.

Once autobuses y una ambulancia se dirigieron este lunes a la ciudad de carpas en Tornillo, Texas, según captaron las cámaras de Telemundo.

"En que cabeza enferma cabe que haya que trasladar, y encarcelar niños de esa forma que está haciendo esa administración””, dijo Fernando Garcia, empleado de La Red Fronteriza de Derechos Humanos.

Garcia expresó que no tiene duda de que haya otro traslado masivo, tomando en cuenta que la administración del presidente Donald Trump ha ido expandiendo “silenciosamente” la ciudad de carpas en el extremo occidental de Texas y ahora tiene cupo para cuatro mil niños.

"No rinden cuentas y no hay una transparencia sobre lo que está sucediendo adentro", dijo Garcia.

El Gobierno ha proporcionado varias imágenes que muestran a los menores de edad jugando, comiendo y hasta haciendo llamadas supuestamente en este campamento. Pero Garcia asegura que las imágenes vienen de otros centros.

De acuerdo al informe, los menores en Tornillo no tienen estudios garantizados, ni visitas de guardianes o asesores legales frecuentes. Tampoco permiten la entrada a políticos y activistas como Carlos Spector

"Es inhumano, es inmoral y es cruel”, exclamó Spector, quien dice que se ha debatido entre las lágrimas y la ira, con relatos de niños aterrorizados por los traslados repentinos. Supuestamente los pequeños solo son notificados del traslado horas antes para evitar que traten de huir.

“Lo final para ellos es llegar a encarcelar a nuestros niños, y que les queda, ¿quemarlos en hornos? ¿Fusilarlos es el siguiente paso?", preguntó Spector.

Garcia teme que por la cercanía a la frontera, y el “secretismo” de la administración Trump, es posible que el próximo paso sea deportar a menores de edad, como los pequeños residentes de Tornillo.

El gobierno federal creó la instalación en junio porque los centros estaban supuestamente repletos. Más de 2,000 menores de edad fueron colocados en resguardos del gobierno después de haber sido separados de sus padres bajo la política de tolerancia cero del gobierno del presidente Donald Trump.

Brian Marriott, portavoz del Departamento de Salud federal, dijo el 4 de agosto que un contrato existente para las instalaciones que iba a expirar el 13 de agosto fue extendido 30 días más.

Contáctanos