fútbol

EEUU y Gales empatan 1-1 en un partido lleno de emociones

El segundo juego del Grupo B se llevó a cabo en el estadio Ahmad Bin Ali, en Al Rayyan.

Telemundo

Lo que comenzó como una jornada soñada para la selección de Estados Unidos casi se convierte en una pesadilla, y al final de los 90+9 el empate 1-1 resultó ser el marcador más justo.

Los jóvenes estadounidenses, talentosos y rápidos, empezaron ganando el encuentro pero no supieron manejar los tiempos y los hilos del partido. En la segundo mitad -- y sobre todo en los últimos minutos -- la selección de EEUU estuvo a punto de perder el encuentro.

Al final valió más la experiencia de Gareth Bale, un veterano de 1,000 batallas, que supo “inventar” un penal completamente válido y capitalizarlo para darle a Gales el empate 1-1 en el segundo partido del Grupo B, que también integran Inglaterra e Irán.

Gales llevaba 64 años sin participar en un Mundial.

LO OCURRIDO EN LA PRIMERA MITAD

En los primeros minutos del partido, la selección de EEUU manejaba la pelota rápidamente en el inicio del juego, tratando de encontrar a Christian Pulisic, su principal conductor, pero la defensa galesa estaba muy firme y EEUU no creaba situaciones claras de peligro.

EEUU tuvo una doble jugada clarísima. Primero con un centro de Weah desde la derecha a los 8 minutos de juego que casi termina en un autogol y luego, en esa misma jugada, con un disparo de Sargent que se estrelló contra el palo.

El equipo de las barras y las estrellas dominaba durante el primer cuarto de juego: velocidad, triangulaciones y mucha calidad en los pies de sus principales jugadores ofensivos. Los galeses seguían firmes en el último tramo de su cancha sin generar peligro en el arco de Turner; la estrategia de los europeos parecía ser replegarse y jugar al contragolpe.

Pulisic puso al delantero Weah mano a mano con el portero Hennessey y éste no dudó a la hora de definir para poner a los norteamericanos 1-0 arriba.

A los 30 minutos de partido, EEUU ya acumulaba dos tarjetas amarilla, una para Dest y la otra McKennie, ambos por la banda derecha; el joven equipo estadounidense parecía un poco nervioso a pesar de dominar el ritmo del partido ya que no encontraba finalizar sus jugadas.

La gran estrella de Gales, el ex Real Madrid Gareth Bales, apenas había tocado la pelota con 35 minutos de juego.

Fue precisamente a los 36 minutos, después de una jugada espectacular que involucró a varios jugadores de EEUU, que un pase filtrado excelente de Pulisic puso al delantero Weah mano a mano con el portero Hennessey y éste no dudó a la hora de definir para poner a los norteamericanos 1-0 arriba.

Weah, de esta manera, pudo lograr algo que su padre, el Balón de Oro George Weah, nunca hizo: marcar un gol en una Copa del Mundial.

LO OCURRIDO EN EL SEGUNDO TIEMPO

Abajo 1-0 en el marcador, Gales salió en el segundo tiempo en buscaba del empate, yendo al frente aunque mostrando pocas ideas a la hora de generar juego.

Para el minuto 56 gales estaba cada vez más cerca de la portería de Matt Turner; EEUU no podía recuperar el balón y los galeses amenazaban con centros al área.

Gareth Bale habla del rendimiento de Gales en su debut en Catar en esta Copa Mundial. Mira aquí que es lo que dice.

A los 63 minutos Turner se convirtió en héroe con una tapada fenomenal tras un cabezazo a quemarropa. Los primeros 20 minutos del segundo tiempo eran un infierno para EEUU, que tenía muchos problemas para recuperar el balón.

La gran falla de los jóvenes estadounidense parecía estar en su falta de habilidad para saber "enfriar" el partido: cada vez que recuperaban la pelota los dirigidos por Gregg Berhalter se lanzaban al ataque y, a veces, quedaban mal parados cuando perdían el balón.

Faltando 15 minutos para el final del partido los galeses estaban sufriendo un poco del cansancio y ya no buscaban el empate con la misma intensidad. EEUU había hecho tres cambios y de esa forma recuperaba un poco de aire en el fondo y la mitad de la cancha.

Gales se salva de un autogol y de un ataque de Robinson al principio del juego

Bale, que no había aparecido en todo el partido, consiguió un penal a los 81 minutos y fue el encargado de darle el empate a Gales.

El final del partido fue un caos total, en donde ambos fueron al frente prácticamente saltándose la media cancha para tratar de conseguir la victoria.

EL PLAN DE BERHALTER PARA CONVERTIR A EEUU EN UNA POTENCIA

No pocos aficionados se sorprenderían al descubrir que EEUU, donde el fútbol está dando el definitivo acelerón a un proyecto que se ideó en los 70 -- con el Cosmos de Pelé y Beckenbauer -- y que empezó a cobrar forma a principios de siglo, no sólo jugó las semifinales, sino que acabó tercera, en el primer Mundial de la historia, en 1930 y en Uruguay.

Era de aquella un deporte muy popular, jugado mayormente por el entonces muy creciente número de inmigrantes que poblaban el país. Pero llegó la televisión, el béisbol se convirtió en el deporte televisivo y, con ello, en fenómeno de masas. Y el fútbol no tardó en esfumarse en EEUU.

Gregg Berhalter -- que jugó hace 20 años el Mundial de Corea y Japón -- quiere recuperar aquellas viejas historias, convertir al "Team US" en una potencia del balompié. Le quiere imprimir un espíritu ganador, después de haber estado ausente hace cuatro años, en Rusia; y de haber logrado el pase a Catar tras acabar tercera el octogonal de la CONCACAF. Pero aún tiene trabajo por delante.

Los 11 titulares del Team USA cantaron con emoción previo a su debut en el Mundial 2022 ante Gales.

Fotos del Día 2: Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Contáctanos