fútbol

Conoce la historia: así es cómo les fue a los anfitriones durante las 21 Copas Mundiales de la FIFA

Veamos cómo les ha ido a todas las naciones sedes en los años anteriores.

Telemundo

La Copa Mundial de la FIFA 2022 es organizada por un país de Oriente Medio por primera vez en los 92 años de historia del torneo.

Aunque no se espera que Catar haga una carrera profunda en 2022, surge la pregunta: ¿Cómo les ha ido a las naciones anfitrionas en la historia de la Copa del Mundo?

A lo largo de las 21 Copas del Mundo que han tenido lugar desde el evento de debut en 1930, solo seis naciones anfitrionas han ganado el prestigioso trofeo en su tierra natal.

Analicemos cómo les fue a todos los anfitriones en la historia de la Copa Mundial de la FIFA:

1930: URUGUAY – GANADOR

Qué manera de marcar la primera Copa del Mundo. Uruguay fue anfitrión y ganó la Copa del Mundo de 1930 en su tierra natal después de vencer a su rival Argentina 4-2 en la final. También es el país más pequeño en haber ganado el torneo.

1934: ITALIA - GANADOR

Italia mantuvo la buena onda tras el triunfo de Uruguay cuatro años antes al ganar el Mundial de 1934. Venció a Checoslovaquia 2-1 en la final.

1938: FRANCIA – ELIMINADA EN CUARTOS DE FINAL

Francia no pudo extender la racha ganadora de la nación anfitriona a tres en 1938. Les Bleus perdieron 3-1 ante los campeones defensores Italia en los cuartos de final. Gli Azzurri también ganaría el torneo de 1938.

1950: BRASIL – ELIMINADO EN LA FINAL

La Copa del Mundo de 1950 regresó a Sudamérica después de que los torneos de 1942 y 1946 fueran cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial. Brasil derrotó a Suecia 7-1 en los cuartos de final ya España 6-1 en las semifinales, pero perdió en la final 2-1 ante Uruguay.

1954: SUIZA – ELIMINADA EN CUARTOS DE FINAL

La primera y única vez que Suiza fue anfitriona de la Copa del Mundo terminó en la primera ronda de la fase eliminatoria. Después de terminar segundo en el Grupo 4, los suizos cayeron ante Austria 7-5 en un asunto de alto puntaje.

1958: SUECIA – ELIMINADA EN LA FINAL

La primera y única vez que Suecia fue anfitriona de la Copa del Mundo terminó en angustia. Hizo una carrera hasta la final solo para perder 5-2 ante Brasil. Ese sigue siendo su mejor resultado en el torneo.

1962: CHILE – ELIMINADO EN SEMIFINALES

Chile también ha tenido solo una oportunidad de organizar una Copa del Mundo, que fue otro final desgarrador. Se enfrentó a sus rivales Brasil en las semifinales, pero sufrió una derrota por 4-2 cuando los brasileños ganaron el trofeo. Chile, sin embargo, ganó el partido de playoffs por el tercer lugar 1-0 contra Yugoslavia.

Sacando cuentas te podría salir muy caro, pero para eso está Telemundo. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo.

1966: INGLATERRA - GANADOR

En 1966, volvió a casa. Inglaterra ganó el torneo en su primera vez como anfitrión. Los Tres Leones vencieron a Alemania Occidental 4-2 en la final con un hat-trick de Geoff Hurst.

1970: MÉXICO – ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL

México y la Unión Soviética tuvieron una batalla extremadamente estrecha en el Grupo 1, pero El Tri terminó en segundo lugar debido a los goles marcados en el juego grupal. Eso significó un empate de cuartos de final contra Italia, que resultó demasiado difícil para México. Italia eliminó a México tras una victoria de 4-1.

1974: ALEMANIA OCCIDENTAL - GANADOR

Veinte años después de ganar el torneo de 1954, Alemania Occidental ganó otro en casa. Volvió abajo 1-0 contra Holanda para ganar 2-1 en Munich.

1978: ARGENTINA – GANADOR

Argentina continuó la racha durante su primera vez como nación anfitriona. La Albicelestes derrotó a Holanda 3-1 en la final gracias a dos goles en la prórroga. Los holandeses perdieron ante los países anfitriones en dos años consecutivos. Marcó el primer título de la Copa del Mundo de Argentina, aunque no ha sido anfitrión desde entonces. Sin embargo, está en la carrera con Uruguay y Chile por una candidatura conjunta para 2030.

1982: ESPAÑA – ELIMINADA EN LA SEGUNDA FASE DE GRUPOS

Las etapas eliminatorias operaron de manera diferente en esta era de torneos. Después de que seis grupos de cuatro compitieran en un formato de todos contra todos, la segunda fase de grupos contó con cuatro grupos de tres para un viaje a las semifinales. España terminó última en el Grupo B de la segunda fase de grupos.

1986: MÉXICO – ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL

Las etapas eliminatorias en 1986 fueron similares a lo que son hoy y algunos torneos anteriores a 1982. México llegó a los cuartos de final pero perdió 4-1 ante Alemania Occidental en una tanda de penales.

1990: ITALIA – ELIMINADA EN SEMIFINALES

La segunda vez que Italia fue sede del torneo terminó justo afuera de la final. Italia cayó ante Argentina 4-3 en una tanda de penaltis en las semifinales, pero venció a Inglaterra 2-1 en el partido por el tercer puesto.

1994: ESTADOS UNIDOS – ELIMINADO EN OCTAVOS DE FINAL

Después de sobrevivir por poco a la fase de grupos, EEUU cayó ante Brasil 1-0 en los octavos de final. Brasil se convertiría en campeón, por lo que la primera vez que Estados Unidos fue anfitrión de la competencia resultó en una salida anticipada. Estados Unidos regresará en 2026 para ser coanfitrión de la competencia con México y Canadá.

1998: FRANCIA - GANADOR

Francia es la sexta y última nación anfitriona que ha ganado la Copa del Mundo en casa. Lo hizo al derrotar a Brasil 3-0 en la final.

La selección de Estados Unidos se enfrentará a Inglaterra, Gales e Irán en el Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre los tres oponentes.

2002: JAPÓN, COREA DEL SUR – ELIMINADOS EN OCTAVOS DE FINAL

Japón y Corea del Sur tuvieron el honor de ser los primeros países asiáticos en albergar el torneo, además de ser los primeros anfitriones conjuntos. Ambos equipos terminaron primeros en sus respectivos grupos, pero Japón perdió ante Turquía 1-0 en los octavos de final. Corea del Sur, sin embargo, hizo una gran carrera hasta las semifinales, pero finalmente cayó ante Alemania en una derrota por 1-0. Corea del Sur vengó a Japón al vencer a Turquía 3-2 en el partido por el tercer puesto.

2006: ALEMANIA – ElIMINADA EN SEMIFINALES

En su primera vez como anfitriona desde la fusión de Alemania Occidental y Oriental, Alemania llegó a las semifinales antes de perder 2-0 ante Italia. Obtuvo un premio de consolación al derrotar a Portugal 3-1 en el partido por el tercer puesto.

2010: SUDÁFRICA – ELIMINADA EN LA FASE DE GRUPOS

Sudáfrica hizo historia como el primer país de África en organizar la Copa del Mundo, pero no logró salir del "Grupo de la Muerte" de ese año que incluía a Uruguay, México y Francia. Sudáfrica empató 1-1 con México, perdió 3-0 con Uruguay y ganó 2-1 contra Francia para terminar tercero. Francia se ubicó asombrosamente en el último lugar del Grupo A.

2014: BRASIL – ELIMINADO EN SEMIFINALES

Es el enfrentamiento de semifinales que muchos fanáticos recuerdan, pero por diversas razones. Sin su mejor jugador en Neymar, Brasil perdió 7-1 ante Alemania en uno de los partidos más desiguales en lo más profundo del torneo en la historia reciente. Sorprendió a los aficionados de todo el mundo, y Brasil también perdió 3-0 en el partido por el tercer puesto ante Holanda. Después de un comienzo prometedor, es un torneo que muchos brasileños esperan olvidar.

2018: RUSIA – ELIMINADA EN CUARTOS DE FINAL

Después de derrotar a España por 4-3 en una tanda de penales en los octavos de final, la probable racha de Cenicienta de Rusia fue interrumpida por el verdadero equipo de Cenicienta en Croacia. Rusia cayó por el mismo marcador en una tanda de penales ante Croacia en los cuartos de final, ya que Croacia llegaría a la final antes de caer ante Francia.

2022: CATAR

En su primera aparición en la Copa del Mundo, se encuentra en un Grupo A difícil con Holanda, Senegal y Ecuador. Los dos primeros son los favoritos para avanzar, y Catar tiene muy pocas expectativas como el país número 48 del mundo según la FIFA a partir del 25 de agosto.

Veamos si hay una sorpresa colosal en espera.

Contáctanos