Tokyo 2020

Cinco dolorosas eliminaciones de México en penales: una “maldición” ya clásica

La derrota de la selección olímpica de México ante Brasil en Tokyo 2020 es la última de una larga cadena.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Cuando este martes la selección olímpica de México empató sin goles contra su similar de Brasil en la semifinal de Tokyo 2020, por la mente de millones de mexicanos -futbolistas incluidos- cruzó un temido fantasma: los penales.

La historia del representativo mexicano en sus diversas categorías consigna dolorosas eliminaciones en torneos internacionales que se deciden con la pena máxima en el fútbol, y estos juegos olímpicos no fueron la excepción: Brasil derrotó al Tri 4-1 en la tanda de penales.

La sacudida para la afición mexicana fue similar a la que se vivió en Japón poco antes de que iniciara la tanda de penales, cuando un sismo de 5.3 se registró cerca de Tokio.

Ahora la selección nacional deberá asimilar la derrota y prepararse para enfrentar a un rival nada cómodo: Japón, en una reedición del partido que ya tuvieron al inicio de Tokyo 2020 cuando los asiáticos derrotaron al Tricolor 2-1, y ver si es posible rescatar la medalla de bronce del torneo olímpico.

Aquí, cinco de las ocasiones que han tejido la "maldición" de los penales para México en orden cronológico:

El jugador de Cruz Azul resiente la derrota, pero sabe que hay que darle la vuelta a la página, pues el bronce aún está en juego.

México 1986

De las derrotas más recordadas fue durante la Copa Mundial de 1986 cuando México fue eliminado por Alemania en los Cuartos de Final, en un partido que había terminado en ceros, pero que en penales dejó el doloroso marcador de 1-4, tras los fallos de Fernando Quirarte y Raúl Servín.

Estados Unidos 1994

La historia se repitió ocho años después. Un nuevo escenario y otro rival, pero el resultado fue el mismo. México fue eliminado por Bulgaria en los Octavos de la Copa Mundial por 1-3 con fallas de Alberto García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez.

De su participación en Juegos Olímpicos, el Tri destaca avanzando a semifinales y ahora busca la medalla de bronce.

Copa América 1995

Los viejos rivales en el fútbol, México y Estados Unidos, fueron invitados a la Copa América, pero ahí eliminó al Tri en Cuartos de Final, también, por 1-4.

Copa Oro 2002

Corea del Sur fue el equipo invitado al torneo organizado por la Concacaf, donde frenó la eliminación de México, que ya no pasó a Semifinales, tras un marcador 4-2 al que contribuyeron Alfonso Sosa e Ignacio Hierro al fallar sus disparos al arco.

Copa Confederaciones 2005

Este escenario fue testigo de una eliminación más en la Semifinal que México jugó contra Argentina.

México cayó frente a Japón en fase de grupos y deberá vencerlo para subirse al podio olímpico.
Contáctanos