Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

“Te amo mamá, te amo Cuba”: boxeador La Cruz gana oro en Tokyo 2020

La Cruz, monarca semipesado en Rio de Janeiro, derrotó al ruso Muslim Gadzhimagomedov

Telemundo

Tokio - El cubano Julio La Cruz derrotó por decisión unánime al campeón mundial ruso Muslim Gadzhimagomedov y ganó la medalla de oro de peso pesado del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Cruz, monarca semipesado en Rio de Janeiro, convenció a los jueces con un boxeo de escape, a veces sucio, en el que agarró y tiró pocos golpes, pero mostró gran velocidad de cintura ante el desesperado rival.

Gadzhimagomedov pegó algunos impactos de derecha, insuficientes para ganar; los jueces le dieron los tres asaltos al caribeño, ganador por 30-27, 30-27, 29-28, 29-28, 29-28.

La Cruz conquistó la octava presea dorada del equipo cubano en peso completo y la primera desde que Odlanier Solís se coronó en la división más glamurosa del boxeo en Atenas 2004. La Cruz entra al mismo club que Solís y que los legendarios triples campeones olímpicos Teófilo Stevenson y Félix Savón.

Fue una buena jornada para Cuba que obtuvo el boleto a la final de peso ligero con el campeón mundial Andy Cruz, quien dio una clase de boxeo elegante y pasó por encima del australiano Harry Garside en una de las demostraciones más acabadas de lo que va del campeonato.

En una categoría diferente, el caribeño conquistó su segundo Oro olímpico, tras vencer al ruso Muslim Gadzhimagomedov, favorito en Tokyo 2020.

Con una técnica limpia, Cruz impuso condiciones con el 1-2, hizo daño con el upper y pronto sacó ventaja.

Veloz, el caribeño también fue mejor en la corta distancia en el tercer asalto, en el que propinó una cuenta de protección a Garside, quien se limitó a bailar sin tirar golpes.

En la final el caribeño enfrentará en pelea revancha al subcampeón mundial estadounidense Keyshawn Davis, quien hizo todo para que lo descalificaran, pero el árbitro le perdonó sus agarres de lucha libre, uno de ellos a la pierna del rival y derrotó 3-2 al medallista mundial Hovhannes Bachkov, de Armenia.

Davis pegó los mejores golpes, pero ensució la pelea y apenas lo penalizaron con un punto, lo cual le permitió ganar.

En la semifinal de peso mediano de la competición de mujeres la británica Lauren Price venció por 3-2 a la holandesa Nouchka Fontjn y disputará la medalla de oro contra la china Qian Li, ganadora 5-0 de la rusa Zenfira Magomedalieva.

Julio César La Cruz venció al español Enmanuel Reyes Pla y declaró "patria y vida no, patria o muerte".

Aunque dominó, Price fue penalizada de manera polémica en el segundo asalto y necesitó cerrar mejor con buenos golpes de respuesta desde atrás y castigo con su mano izquierda.

En una de las peleas más deslucidas del torneo, la china Qian Li pegó los mejores golpes y salió adelante, luego de que ambas peleadoras fueran amonestadas.

Este sábado, en la penúltima jornada, se disputarán las finales de pesos mosca y welter de mujeres y mosca y mediano de hombres; en esta última división el brasileño Hebert Souza discutirá el título con el ucraniano Oleksandr Khyshniak.

Contáctanos