Tokyo 2020

Medallero olímpico: países de América Latina con mejor resultado en Tokyo 2020

Más allá del esfuerzo y el compromiso de los deportistas, los logros por país en Juegos Olímpicos.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Aunque con algunas agradables y celebradas sorpresas, Brasil y Cuba son los países de América Latina que continúan dando la cara por la región en las ediciones de Juegos Olímpicos como la de Tokyo 2020 que recién concluyó.

Evidentemente, naciones como Ecuador, República Dominicana, Venezuela y Colombia mejoraron sus resultados respecto a otras ediciones olímpicas.

Pero otras, como México, vio retroceder su posición en el medallero a nivel de Atlanta 1996 luego de que en esta edición solo logró solo cuatro preseas de bronce, muy celebradas, eso sí por el país.

La sombra del "ya casi", del "ya merito"

Más allá de los siete cuartos lugares y las semifinales disputadas por algunos atletas, la delegación mexicana regresa en una situación muy distinta a la prometida por la dirigente del deporte nacional, la exvelocista Ana Gabriela Guevara.

Con 163 atletas, México tuvo su tercera más grande representación en Juegos Olímpicos, pero esa cifra fue insuficiente para lograr que el himno nacional se escuchara en las sedes olímpicas, como ocurrió en Londres 2012, cuando la selección de fútbol ganó la medalla de oro.

En esta ocasión, y aun jugando un buen fútbol, el Tri olímpico dirigido por Jaime Lozano alcanzó el bronce tras derrotar al anfitrión, Japón, en el partido de consolación del torneo olímpico.

Otros ganadores de medalla de bronce fueron: Aremi Fuentes, en halterofilia; Gabriela Agundez y Alejandra Orozco, en clavados sincronizados, y Alejandra Valencia y Luis Álvarez, en tiro con arco.

Medallero: Oro 0, Plata 0, Bronce 4. México baja a la posición 84, 23 lugares menos que en Río 2016.

Revive los 5 mejores goles del equipo mexicano que ganó la medalla de bronce, durante el torneo olímpico.

Brasil, el brillo de las preseas

La alegría del deporte brasileño se hizo presente en Tokio 2020 y superó por tres la marca lograda hace cinco años en casa. Este domingo, su delegación se despidió con una cosecha de 21 preseas, la mejor en su historia olímpica.

Italo Ferreira, en surf; Ana Marcela Cunha, en nado de aguas abiertas, Isaquias Quiroz, en canotaje; Herbert Sousa, en box, y Rebeca Andrade, en gimnasia artística se van como campeones. En los deportes de conjunto, Brasil también se colgó el oro con su selección de fútbol masculino y la de vela para mujeres.

Medallero: Oro 7, Plata 6, Bronce 8. Cerró en la posición 12 del medallero, un sitio más alto que en Río 2016.

El brasileño sumó un nuevo título a su exitoso palmarés y, además de su agradecimiento, compartió un mensaje que es para poner en las escuelas.

Cuba, el poder de los puños y la lucha

La delegación cubana regresa a la Isla con cuatro campeones olímpicos de boxeo: Andy Cruz, Julio de la Cruz, Arlen López y Roniel Iglesias. Además, Luis Orta y Mijaín López sumaron sus preseas de oro en lucha grecorromana.

Las medallas de plata de Juan Miguel Echevarría, en salto de longitud; Idalys Ortiz, en judo, y Leuris Pupo en tiro aumentaron los posiciones en el medallero, aunque no igualó el quinto lugar que obtuvo en Barcelona 1995 cuando sumó 31 preseas.

Medallero: Oro 7, Plata 3, Bronce 5. Estas 15 medallas colocan a Cuba en el sitio 14 del medallero, cuatro lugares más arriba que el sitio alcanzado en Río 2016.

El púgil cubano le dio la cuarta medalla de oro en boxeo a su país y se mostró muy orgulloso por lo conseguido en Tokyo 2020.

Ecuador: sorpresas, reivindicaciones y feminismo

Los ecuatorianos concluyeron su participación en Tokio 2020 con su mejor resultado olímpico, tras los dos oros ganados por la halterista Neisi Dajomes y Richard Carapaz, en ciclismo de ruta.

Además, la plata de la también halterista Tamara Salazar dio un impulso adicional al logro de Dajomes, por lo que ambas se convirtieron en iconos para su país y un nuevo referente del poder de la mujer ecuatoriana.

Medallero: Oro 2, Plata 1, Bronce 0. Con estas preseas, Ecuador se ubicó en la posición 38 del medallero y consiguen un auténtico logro, después de que dejaron Río 2016 sin ningún triunfo.

La ecuatoriana Neisi Dajomes se consagró en Tokyo 2020 en levantamiento de pesas y llorando mostró un impactante mensaje escrito en su mano.

Dominicana, corazón de plata

En la delegación de la República Dominicana destaca la presencia de Marileidy Paulino, quien se colgó dos medallas de plata y cautivó al mundo: en el equipo de relevos mixto 4x400 y en la prueba individual de los 400 metros planos.

Además, en levantamiento de pesas, Zacarías Bonnat ganó la plata y Crismery Santa el bronce; mientras que el béisbol le ganó otra de bronce en uno de los primeros juegos en que aparece.

Medallero: Oro 0, Plata 3, Bronce 2, para un total de cinco preseas que le permiten terminar en la posición 68 de la tabla.

La prueba arrojó la plata para la República Dominicana y el bronce para Allyson Felix. Marileidy Paulino batió el récord dominicano con 49.20.

Venezuela avanza en el medallero

No solo ganó la medalla de oro en el triple salto, Yulimar Rojas también impuso un nnuevo récord mundial.

A ese logro, se suman las tres medallas de plata de los halteristas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, y del ciclista Daniel Dhers, quien participó en el BMX freestyle.

Medallero: Oro 1, Plata 3, Bronce 0 para colocarlos en la posición 46, cuarto sitio de las naciones latinoamericanas.

La venezolana impuso récord del mundo y se dijo feliz por la experiencia de subir al podio en Tokyo 2020.

Colombia cambia el oro por la plata

La delegación colombiana causó gran expectación y, aunque no mejoró sus logros en Río 2016 cuando obtuvo tres oros, sí tuvo destacadas actuaciones que le valió para estar en el podio en cinco ocasiones.

Anthony Zambrano, en atletismo; Mariana Pajón, en BMX; Sandra Arenas, en marcha, y Luis Mosquera, en halterofilia, lograron las medallas de plata. Mientras, Carlos Ramírez ganó el bronce en BMX.

Medallero: Oro 0, Plata 4, Bronce 1 que lo colocan en la posición 66, bastante más abajo del puesto 23 que logró en Río 2016.

La ciclista británica se convirtió en la nueva dueña del oro en BMX en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, derrotando a su referente.

Argentina pierde el oro

Los deportes de conjunto alzaron la mano en esta ocasión por Argentina para entregarle las tres medallas con que sella su participación en Tokio 2020.

El equipo de hockey femenino ganó la plata; los Pumas se quedaron el bronce en rugby, como hizo también el equipo de voleibol masculino.

Medallero: Oro 0, Plata 1, Bronce 2. Con estas medallas, Argentina cierra en la posición 72

La selección argentina cayó por 3-1 ante Países Bajos, ‘Las Leonas’ no pudieron conseguir el ansiado oro en Tokyo 2020.

Puerto Rico repite su oro

La delegación boricua tuvo en Tokio 2020 un resultado similar a Río 2016 y logró una sola medalla de oro.

En esta ocasión, Jasmine Camacho-Quinn fue quien dio a Puerto Rico la presea dorada al ganar la prueba de 100 metros con vallas e imponer nuevo récord olímpico.

Medallero: Oro 1, Plata 0, Bronce 0. Con una sola presea, Puerto Rico se ubica en el sitio 63, por encima de Colombia, República Dominicana, Argentina y México.

La atleta puertorriqueña nos cuenta, EN EXCLUSIVA, todo lo que tuvo que pasar para poder conseguir el tercer oro en la historia de su país.

Los que no obtuvieron medalla

Once son los países de América Latina que no ganaron ninguna medalla en Tokio 2020: Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Seguramente, en París 2024 buscarán terminar con esa sequía de preseas y desde ya, al igual que quienes hoy obtuvieron alguna, se preparan.

Contáctanos