deportes

Absuelven a Blatter y Platini en un juicio por defraudación contra la FIFA

Fueron dos de las más poderosas figuras del fútbol mundial antes de verse inmiscuidos en investigaciones por corrupción.

GETTY IMAGES

BELLINZONA, Suiza — Una corte criminal suiza absolvió el viernes a Sepp Blatter y Michel Platini en un juicio por defraudación a la FIFA, un desenlace positivo inesperado para estas dos figuras, de las más poderosas del fútbol mundial antes de verse inmiscuidos en investigaciones por corrupción.

El centro del caso era un pago de $2 millones de la FIFA a Platini con autorización de Blatter en 2011 por trabajos realizados 10 años antes. El juicio se desarrolló a lo largo de 11 días en la Corte Criminal Federal suiza en Bellinzona.

“Ante todo debo decir que soy un hombre muy feliz”, dijo Blatter, de 86 años, a la prensa en la escalinata del tribunal.

AMBOS FUERON DOS DE LAS MÁS PODEROSAS FIGURAS EN FÚTBOL MUNDIAL

“Soy un hombre feliz porque también debo expresar mi agradecimiento a la corte, a esta ciudad, a la gente de la corte, por la manera como analizaron la situación y explicaron por qué nosotros dos no hicimos nada” ilegal.

El fiscal suizo Thomas Hildbrand había pedido una pena de 20 meses de libertad condicional para Blatter y Platini. Pero los dos resultaron absueltos y se les otorgó una indemnización por costos durante el juicio. Blatter recibió además una indemnización de $20,500 por daño moral.

Blatter y Platini asistieron serenamente a la audiencia, cada uno en su mesa con sus abogados, para escuchar el veredicto. El escaso público prorrumpió en aplausos cuando los dos hombres salían de la sala después de intercambiar algunas palabras y sonrisas irónicas.

“Tras la decisión de los jueces de la corte de Bellinzona, esta mañana, quería expresar mi felicidad por todos mis seres queridos de que se ha hecho justicia después de siete años de mentiras y manipulaciones”, dijo Platini. “La verdad ha salido a la luz durante este juicio”.

“Yo lo dije siempre: mi lucha es una lucha contra la injusticia. Gané un primer partido. En este caso, hay culpables que no comparecieron en este juicio. Que cuenten conmigo, volveremos a encontrarnos. Porque no cederé y seguiré hasta el final en la búsqueda de la verdad”.

Aquí tienes cinco datos que debes saber sobre Catar, el país sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

En julio de 2015, Blatter anunció su plan de renunciar anticipadamente a la presidencia de la FIFA como consecuencia de una investigación por corrupción realizada por la justicia estadounidense. Menos de cuatro meses después, un caso distinto pero cooperante de la justicia suiza llevó a la investigación a Platini.

El caso provocó la renuncia de Blatter y puso fin a la campaña de Platini para suceder a su antiguo mentor. El gran futbolista francés fue destituido como presidente de UEFA, el organismo rector del fútbol europeo.

Contáctanos