futbol americano escolar

UIL pone en probatoria a entrenador y equipos atléticos de Edinburg High tras incidente con árbitro

La probatoria impuesta tiene una duración de dos años, mientras que el entrenador en jefe del equipo de fútbol americano está en un año de probatoria.

Telemundo

EDINBURG, Texas- La Liga Interescolar Universitaria (UIL, por sus siglas en inglés) ha colocado bajo probatoria al entrenador en jefe del equipo de fútbol americano de Edinburg High School y a los programas atléticos de la preparatoria.

Conforme a la UIL, los programas atléticos estarán bajo probatoria hasta finales del año 2023, mientras que el entrenador JJ Lejía fue puesto bajo probatoria de un año, incluyendo una amonestación pública por infracciones ocurridas desde los banquillos durante el partido entre Edinburg High School y PSJA High School.

"Necesitamos asegurarnos que todos los programas en Edinburg High School entiendan la severidad de este problema," dijo el Dr. Charles Breithaupt, director ejecutivo de la UIL. "Felicitamos a ECISD por su pronta respuesta ante lo ocurrido con este incidente," agregó.

Como fue reportado, la policía del distrito escolar de Edinburg detuvo a un jugador de fútbol americano escolar de la preparatoria de Edinburg High tras presuntamente agredir a un árbitro durante un partido con PSJA el 3 de diciembre.

En la mañana del 4 de diciembre, el jugador identificado como Emmanuel Duron, fue acusado de un cargo de agresión provocando lesiones corporales. Compareció a la corte municipal de Edinburg donde un juez le fijó una fianza de $10,000.

Conforme a récords públicos, Duron está libre bajo fianza y de acuerdo con la UIL, el joven está suspendido de competir.

Por su parte, el distrito escolar de Edinburg tomó la decisión remover al equipo de fútbol americano de Edinburg High School de los playoffs tras dicho incidente que ocurrió en el estadio Richard Flores.

Esta decisión generó descontento y protestas por parte de padres y estudiantes atletas quienes se manifestaron frente a las oficinas administrativas del distrito escolar.

Tras estos hechos, el distrito escolar envió una declaración actualizada en la tarde del viernes, detallando que la UIL le dejó claro al superintendente interino Gilbert Garza Jr. que la UIL hubiese removido al equipo de los playoffs si el distrito escolar no tomaba acción al respecto.

En las imágenes del distrito escolar de Edinburg mostraron Duron regresando al campo de juego luego de ser sacado y correr para después presuntamente golpear agresivamente al árbitro.

El árbitro tuvo que ser evaluado por paramédicos tras el incidente, pero se ha mantenido en condición estable.

“La conducta atestiguada en el juego Edinburg, PSJA de ninguna manera representa los valores enseñados a través de las actividades interescolares, incluido el fútbol de la preparatoria”, dijo el Dr. Breithaupt, director ejecutivo de la UIL. “El respeto, la responsabilidad, la justicia y la preocupación por los demás son componentes vitales de la competencia educativa. El distrito escolar está tomando medidas firmes y apropiadas y esperamos que la curación pueda venir de este momento de enseñanza.

Mediante un comunicado, el distrito escolar de Edinburg emitió la siguiente declaración sobre los hechos:

"El superintendente interino distrito, tras consultar con oficiales de la UIL y con abogados del distrito, ha decidido remover al equipo de fútbol americano de Edinburg High School de los playoffs tras un incidente inesperado involucrando a un estudiante y un oficial de juego que ocurrió durante un partido de fútbol americano el 3 de diciembre de 2020.

Ofrecemos nuestras sinceras disculpas al árbitro y a su familia. De parte de la mesa directiva del distrito escolar independiente de Edinburg y de la administración, ofrecemos nuestras disculpas a los atletas, personal y nuestra comunidad escolar.

Tomaremos las acciones disciplinarias apropiadas una vez entendamos los hechos y las circunstancias de este incidente. El distrito toma estos casos seriamente, sin embargo, no podemos emitir más comentarios mientras siga una investigación en curso y hasta que esta no se complete

La UIL le dejó claro al superintendente interino Gilbert Garza Jr. que la UIL hubiese removido al equipo de fútbol americano de los playoff si el distrito no iba a retirar al equipo. Bajo la ley de Texas y bajo políticas del distrito, el superintendente interino recibió la autorización para proceder con la decisión. El señor Garza confirmó esto luego de consultar con los abogados del distrito."

Por su parte, el Texas Association of Sports Officials (TASO) emitió una declaración:

"En la noche del 3 de diciembre de 2020, otra agresión viciosa y deliberada fue infligida a un oficial de fútbol americano de TASO por un jugador que fue expulsado del juego. Desafortunadamente, este tipo de agresión ciega hacia un oficial trabajando en el campo no es nuevo en el fútbol americano en Texas.

A pesar de que este último incidente es sólo de hace horas, TASO ha iniciado una investigación y comenzó a colaborar con la UIL (Liga Interescolar Universitaria) para llevar este asunto a una disposición adecuada."

Mientras tanto, la UIL emitió la siguiente declaración:

La UIL condena enérgicamente el comportamiento antideportivo mostrado en el juego de fútbol americano de la prea Edinburg vs. PSJA el 3 de diciembre de 2020. El contacto físico con un oficial deportivo nunca es apropiado. Nuestros pensamientos y buenos deseos están con el funcionario involucrado. Aplaudimos a la administración de Edinburg CISD por abordar esta situación rápidamente y tomar las medidas adecuadas para retirarse de los playoffs y tratar con el estudiante involucrado en el incidente.

Contáctanos