Temporada de Huracanes 2021

La tormenta tropical Fred acecha a la República Dominicana

Lleva vientos de hasta 40 millas por hora.

Para ver los últimos desarrollos de la tormenta Fred en su paso por el Caribe, por favor pulsa aquí.

ASÍ SE SINTIÓ FRED EN PUERTO RICO

Algunos apagones se reportaron en Puerto Rico, donde Luma, la empresa responsable del sistema de transmisión y distribución de la isla, advirtió que todo aquel que dependa de la electricidad para dispositivos médicos vitales debe activar sus planes de emergencia.

“El sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico sigue siendo muy frágil”, señaló la compañía en Twitter, refiriéndose a la red eléctrica que quedó devastada tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

El sur de la isla recibiría los efectos más severos del sistema.

“Lo más importante en el día de hoy es la preparación”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi. “No voy a minimizar el posible impacto de este evento. Esperamos mucha lluvia”.

Pierluisi dijo que las agencias del gobierno cerrarían temprano el martes, y las autoridades destacaron que algunas gasolineras cerraron después de haberse quedado sin combustible. Se pronosticaba que las lluvias más fuertes cayeran durante la noche.

Se instalaron ocho albergues en distintos puntos de la isla, aunque las autoridades informaron que, antes del anochecer, apenas había siete personas registradas.

“No esperen a lo último para movilizarse”, dijo Nino Correa, comisionado de manejo de emergencias de Puerto Rico. “No queremos que haya fatalidades”.

ASÍ VA LA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO

La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico está a punto de llegar a su pico a partir de mediados de agosto, por lo que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente su pronóstico para lo que resta del año.

La agencia indicó que podría verse otra temporada extremadamente activa con un total de entre 15 a 21 tormentas.

De esas, entre 7 a 10 serían huracanes y al menos 3 a 5 serían de gran intensidad.

Estas cifras reflejan que la temporada ciclónica sería un 65% más activa de lo normal, según dijo Matthew Rosecrans, miembro de la NOAA, en un seminario virtual.

La primera tormenta se formó de manera temprana en mayo, antes del inicio oficial de la temporada y llevó por nombre Ana. Le siguieron Bill, Claudette y Danny en junio y en julio llegó Elsa, que fue el primer huracán del 2021 en el Atlántico.

Contáctanos