TORMENTA TROPICAL

Amanda se degrada pero lluvias intensas persisten en la región donde dejó 14 muertos

Telemundo

Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron este domingo la muerte de al menos 14 personas, inundaciones y la destrucción de 1,200 viviendas en la capital del país centroamericano, informaron las autoridades.

Además de mostrar nuevamente la vulnerabilidad del territorio salvadoreño a los fenómenos del clima, Amanda obligó a las autoridades a dividir sus esfuerzos en la atención al COVID-19 y a la emergencia por las lluvias, que solo en la capital destruyó 50 viviendas y obligó a albergar a 4,000 personas.

El sistema se degradó a depresión tropical y luego se dispersó dejando remanentes de inestabilidad sobre Yucatán, México. Se pronostica que este disturbio amplio se mueva lentamente hacia el norte la mañana del lunes, seguido por un movimiento hacia el noroeste más tarde.

Según el boletín de las 8 a.m. del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos el centro del sistema de baja presión podría emerger sobre el sureste de la Bahía de Campeche temprano en la noche del lunes.

Si los remanentes se mueven nuevamente sobre agua, las condiciones ambientales aparentan estar conducentes para contribuir a algún desarrollo, y otra depresión tropical podría formarse mientras el sistema se mueve poco hasta mediados de la semana, explicó NOAA.

Independientemente de desarrollo de ciclón tropical, es probable que lluvia fuerte continúe sobre sectores del sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras durante los próximos días.

Por su parte, el ministro de Gobernación de El Salvador, Mario Durán, dijo en una conferencia de prensa que entre los fallecidos se encuentra un niño de 8 años de edad en la localidad central de Ciudad Delgado y una persona que fue arrastrada por un río desbordado en un barrio popular de San Salvador.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, añadió que los otros dos fallecidos también se registraron en el departamento de San Salvador.

"El número de fallecidos va sumando", sostuvo Durán, quien más de una hora después de la referida conferencia actualizó los datos y elevó a 9 la cifra de fallecidos.

La Comisión Nacional de Protección Civil declaró alerta roja a nivel nacional, por lo que el presidente Nayib Bukele decretó estado de emergencia.

"El estado de emergencia ha sido decretado, por este servidor, para un período de 15 días, prorrogables", publicó el mandatario en sus redes sociales y anunció que notificará a la Asamblea Legislativa como establece la Ley de Protección Civil.

Durán añadió que se han registrado cortes de energía eléctrica, situación que constató Efe, que afecta el suministro de agua potable por daños en la red de distribución y derrumbes en carreteras.

En al menos dos barrios populares del centro de San Salvador se reportaron inundaciones, luego del desbordamiento del río Acelhuate, que recorre toda la capital.

Unos trabajadores de la construcción fueron tomados por sorpresa por ráfagas de viento en Tennessee.

El Gobierno salvadoreño había declarado alerta preventiva y de vigilancia el viernes pasado ante la formación de una depresión tropical frente a las costas del Pacífico salvadoreño y guatemalteco, la cual fue denomina 2-E.

La tormenta tropical Amanda se formó este domingo y avanzó en tierra sobre Guatemala con dirección a México donde deja lluvias en el oriente y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Decenas de comercios quedaron destruidos y miles sin luz el miércoles en Madill, Oklahoma, tras el paso de una severa tormenta.

La amplia circulación de la tormenta ocasionará un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas y torrenciales sobre los estados del oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, detalló el organismo metereológico.

En los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche se presentarán lluvias de 150 a 250 litros por metro cuadrado y en Yucatán y Quintana Roo, las lluvias serán menores, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, indicó.

El Meteorológico recomendó a la población de los estados mencionados extremar las precauciones por lluvias y estar atentos a los mensajes de Protección Civil.

Amanda seguirá activa al menos hasta el 2 de junio cuando se ha pronosticado que estará sobre la línea de costa del Golfo de México a unos 20 kilómetros de Dos Bocas, estado mexicano de Tabasco, precisó el Meteorológico.

Para la temporada de 2020 en el Pacífico, el Meteorológico mexicano ha pronosticado la formación de entre 15 y 18 ciclones en el periodo que comprende del 15 de mayo al 15 de noviembre próximo.

De estos, siete u ocho serán tormentas tropicales, cuatro o cinco serán huracanes categoría 1 y 2 y una cantidad similar alcanzará las categorías 3, 4 o 5, según los pronósticos.

Son al menos 24 muertos y 88 heridos, las víctimas de tornados y tormentas que azotaron el martes varios condados de Tennessee.
Contáctanos