principe Harry

Príncipe Harry presenta demanda para pagar por protección policial en Reino Unido

Telemundo

LONDRES — El príncipe Harry presentó una demanda para una revisión judicial contra la decisión del gobierno británico de no permitirle pagar personalmente la protección policial mientras esté en el Reino Unido.

El representante legal del duque de Sussex dijo el sábado que Harry quiere llevar a sus hijos Archie y Lilibet a visitar su país de origen, pero eso es demasiado arriesgado sin protección policial.

El representante dijo que Harry quería financiar él mismo la protección policial. Su equipo de seguridad privada en EEUU no tiene jurisdicción adecuada en el extranjero ni acceso a información de inteligencia del Reino Unido, dijeron.

“El duque y la duquesa de Sussex financian personalmente un equipo de seguridad privada para su familia, pero esa seguridad no puede replicar la protección policial necesaria mientras se encuentra en el Reino Unido”, dijo un comunicado.

“En ausencia de tal protección, el príncipe Harry y su familia no pueden regresar a su hogar”.

La demanda de revisión judicial se presentó en septiembre para impugnar la toma de decisiones del gobierno británico detrás de los procedimientos de seguridad.

Harry y su esposa Meghan perdieron la protección policial financiada con fondos públicos en el Reino Unido cuando renunciaron como miembros de la realeza y se mudaron a América del Norte en 2020. La pareja dijo que su decisión se debió a lo que describieron como intrusiones insoportables y actitudes racistas de los medios británicos.

Se llama Lilibet Diana.

La pareja fue primero a Canadá antes de establecerse en Estados Unidos. Afirmaron que financiaron de forma privada la seguridad para su mudanza a los EEUU después de que el entonces presidente Donald Trump dijera que su gobierno no pagaría por su protección.

El comunicado dice que la seguridad de Harry se vio "comprometida debido a la ausencia de protección policial" durante una breve visita al Reino Unido en julio, cuando su automóvil fue perseguido por fotógrafos cuando salía de un evento de caridad.

La hija de 7 meses de Harry y Meghan, Lilibet, aún tiene que conocer a su bisabuela, la reina Isabel II, y a otros miembros de la familia real.

El comunicado dice que Harry se ofreció por primera vez a pagar personalmente la protección policial del Reino Unido para él y su familia en enero de 2020, durante las conversaciones con la reina sobre el futuro de los Sussex. La oferta fue "desestimada", dijo el comunicado.

“El objetivo del Príncipe Harry ha sido simple: garantizar su seguridad y la de su familia mientras está en el Reino Unido para que sus hijos puedan conocer su país de origen”, dijo. “Reino Unido siempre será el hogar del Príncipe Harry y un país en el que quiere que su esposa e hijos estén seguros”.

El gobierno británico dijo que su sistema de seguridad es "riguroso y proporcionado" y se negó a comentar los detalles. También dijo que era inapropiado comentar sobre cualquier procedimiento legal.

Contáctanos