CLARO Y SIMPLE

CNBC: cómo saber si calificas para la moratoria de desalojos

Millones están al borde de quedarse en la calle.

Telemundo

Millones de arrendatarios de viviendas se encuentran en vilo ya que podrían perder sus viviendas a raíz de la crisis por la pandemia.

Los CDC anunciaron el martes extender una moratoria para los desalojos por 60 días en áreas donde los índices de contagios por COVID-19 son altos.

Mientras tanto, esto es lo que arrendatarios deben saber:

¿Cómo sé si califico para la moratoria?

La nueva moratoria cubre a arrendatarios en áreas que experimentan ‘’sustancial’’ y ‘’altos’’ niveles de coronavirus. En la página de los CDC puedes monitorear el nivel en el área donde vives. El 80% de los condados están cubiertos.

Perderás la protección si tu condado tiene 14 días consecutivos que caen bajo esos niveles, dijo Evelyn Benfer, una profesora en Wake Forest University.

Para ser elegible, deberás estar dentro del requerimiento de la moratoria anterior, que fijaba un sueldo menor a $99,000 en el 2020 o 2021.

Además, debes testificar de que has experimentado problemas financieros durante la pandemia, que has solicitado ayuda para pagar el alquiler y que demostrar que un desalojo podría dejarte en la calle .

¿Necesito completar la declaración ante los CDC de nuevo?

Si calificas para los requerimientos mencionados y no lo has hecho ante el dueño de la casa donde resides, hazlo lo antes posible.

Si ya lo has hecho, no obstante, la protección seguiría vigentes y no necesitas una nueva declaración.

¿Qué más puedo hacer?

Solicita ayuda para pagar el alquiler.

El Congreso ha destinado más de $4.5 mil millones para este fin para enfrentar la crisis.

En al menos cuatro estados -Massachusetts, Nevada, Nueva York y Oregon- están frenando los desalojos de quienes hayan solicitado asistencia para pagar el alquiler.

La Coalición de Vivienda para Gente de Bajos Recursos tiene una lista, estado por estado, de los 484 programas con ayuda federal.

Finalmente, debes familiarizarte con tus derechos.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova, CNBC para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos