Convertirse en madre primeriza es una experiencia emocional, tanto que puede ser fácil olvidarse de sus propias necesidades en el momento en que ve a su bebé.
Pero es tan importante cuidar su salud mental como cuidar a su bebé, dice la Dra. Navya Mysore, médica de atención primaria y directora del programa nacional de salud sexual y reproductiva de One Medical.
"Después del parto, ocurren muchos cambios hormonales", le dice Mysore a CNBC Make It. "Por lo general, cuando alguien se siente deprimida, melancólica o llorosa, puede ser tristeza posparto".
La tristeza posparto suele durar de dos a seis semanas después del parto. Si los síntomas continúan o empeoran más allá de la marca de cuatro a seis semanas, puede indicar que un padre está luchando contra la depresión posparto, dice Mysore.
Una nueva madre que experimenta depresión posparto puede notar lo siguiente:
• Sentirse más aislado
• Experimentar una falta de motivación
• Llorar más a menudo de lo habitual
• Tener pensamientos sobre autolesionarse o hacer daño a su bebé
• Tener dificultades para vincularse con su bebé (este síntoma puede ser normal para ciertos padres y no un signo de PPD en algunas personas. "A veces puede tomar un poco más de tiempo vincularse con su bebé", dice Mysore).
Afortunadamente, hay ciertos pasos que puede tomar para priorizar su salud mental después de que nazca su bebé.
7 MANERAS EN QUE LOS NUEVOS PADRES PUEDEN PRIORIZAR SU SALUD MENTAL
Mysore les dice a sus pacientes que tomen medidas simples que puedan ayudarlas a convertirse en madres.
"Si no estás haciendo las cosas que realmente llenan tu taza, entonces comienza a alejarte y puedes agotarte muy fácilmente", dice ella. "Así como te quemas con el trabajo, puedes agotarte con la crianza de los hijos".
Aquí hay algunas prácticas que sugiere Mysore:
1. Prepárese antes de que llegue su bebé: planificar tener a sus seres queridos con usted durante la primera semana posparto para ayudarla a recuperarse puede facilitar la transición a esta nueva experiencia.
2. Pide ayuda si la necesitas: No hagas todo por tu cuenta. Pide ayuda para cambiar pañales y tómate un descanso para disfrutar de una ducha. A veces, incluso puede ser tan simple como pedirle a alguien que te haga compañía, dice Mysore.
3. Haga una pausa y salga: salga al aire libre para tomar aire fresco, aunque solo sea por unos minutos. "Recuerdo que con el primero, no salimos de casa durante ocho días", dice Mysore. "Y cuando salí de la casa, dije: '¡Oh, Dios mío! Me siento humana de nuevo'".
4. Tómate un descanso de las redes sociales: para algunos padres primerizos, desplazarse por las redes sociales puede hacer que se comparen con otros padres primerizos y se sientan menos productivos, dice Mysore. Guarde su teléfono y tome un libro o vea un poco de televisión, sugiere.
5. Date gracia: es importante no comparar lo que podías hacer antes de tener un bebé con lo que puedes hacer ahora. "Esas primeras [pocas] semanas las llamo 'las trincheras'", dice Mysore. "Tu realidad es diferente".
6. Mantén tu lista de tareas pendientes breve y sencilla: las tareas de su lista pueden ser tan simples como darse una ducha. Al final del día, "tendrás una sensación de logro como, 'Todavía estoy haciendo algo por mí mismo para ayudar a cuidarme'", dice Mysore.
7. Consulta con tu médico si lo necesitas: algunos médicos de atención primaria, como Mysore, ofrecen la opción de registrarse antes de su chequeo de seis semanas con su ginecólogo.
Con estas sugerencias, dice Mysore, los nuevos padres pueden ayudar a mantener la taza llena.
"Cuando tu taza está llena, puedes dar a los que te rodean", dice ella. "Y esto es lo mismo cuando se trata de tu bebé".
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Renée Onque para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.