California

Amenaza federal a la marihuana en California

“Primera vez como paciente recreacional”, es la oración que más se escucha en el dispensario Green Alternative de Otay Mesa. Desde el lunes que entró en efecto la legalización de la marihuana para fines recreativos, las ventas se han disparado.

“Hemos tenido bastantes nuevos clientes, desde que fue recreativa, hemos visto como yo diría 60% de incremento”, dijo Iván Ramírez, empleado del dispensario.

California, el último de seis estados en legalizar la planta con fines recreativos, podría convertirse en el mayor mercado de marihuana. Se estima que cada año las ventas anuales generarán mil millones de dólares en ingresos fiscales con clientes como Emir Sandoval.  “California es la primera vez desde que se hizo legal, antes compraba en Oregon y Washington”.

Sin embargo, hoy un nuevo memorándum firmado por el procurador general de la nación Jeff Sessions, podría poner en riesgo el momento de legalización verde.

El documento enfatiza en que fiscales federales podrán hacer valer la ley federal que prohíbe la cultivación, distribución y venta de marihuana incluso en los estados donde ya es legal.

Lo anterior a pesar de que como candidato el presidente Trump en entrevista con NBC había dicho que él no usaría autoridad federal para acabar con la venta de marihuana en los estados.

“Nos afectaría porque si entraría otra vez la cuestión federal, ellos básicamente no la ven como legal todavía, es todavía ilegal, sí nos bajaría el negocio, se iría otra vez a pacientes médicos por el estado”, declaró Iván Ramírez, empleado del dispensario.

Y mientras ahora hay más preguntas que respuestas en torno a una posible ofensiva federal contra dispensarios o un simple intento de enfriar el crecimiento de la industria legal, los clientes seguirán llegando a dispensarios de toda California y San Diego. 

Contáctanos