incendio

Incendio Kincade arrasa con decenas de miles de acres

Cal Fire dijo que espera que el incendio sea contenido en su totalidad para el 7 de noviembre.

Este es el séptimo día que las llamas arden en el incendio Kincade y autoridades dicen que el número de hogares totalmente destruidos ha aumentado.

Bomberos en el norte de California continúan trabajando para controlar un incendio forestal que ha destruido docenas de hogares a medida que otra tormenta de viento sopla en la región.

El incendio de Kincade en el norte del condado de Sonoma ha consumido 76,825 acres y destruido 266 estructuras, incluidas 133 casas, según Cal Fire. El incendio, que ha estado ardiendo desde el miércoles por la noche, está contenido en un 45%.

Unas 90,000 estructuras, incluidas más de 80,000 casas, están amenazadas por las llamas, que podrían ser avivadas por vientos cada vez más racheados.

El regreso de los vientos secos llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una advertencia de bandera roja para las montañas del norte de la Bahía, este de la Bahía, Península y Santa Cruz. En el norte de la Bahía, la advertencia estuvo vigente desde las 8 a.m. del martes hasta las 4 p.m. miércoles. 

Aquí un mapa que muestra el origen del fuego y su perímetro.

"El pronóstico está en camino. Lo que eso significa es una tarde y una noche desafiantes de vientos fuertes y secos en alta mar que afectarán el área del incendio", dijo Ryan Walbrun, del Servicio Meteorológico Nacional, el martes por la mañana. "Así que estamos en esta ventana realmente crítica de 24 horas. Tenemos la esperanza de que los vientos disminuyan después de la medianoche de esta noche, pero mañana las humedades siguen siendo increíblemente secas para la región".

En las montañas del este de la Bahía, Península y Santa Cruz, la advertencia de bandera roja estuvo vigente desde la 1 p.m. martes hasta las 4 p.m. miércoles.

Unas 156,000 personas en todo el condado de Sonoma estuvieron bajo órdenes de evacuación obligatorias.

El miércoles en la tarde, Cal Fire canceló algunas ordenes de evacuación en las siguientes áreas:

  • Sur de Canyon Road y Alexander Valley Road 
  • Este de la autopista 101 y al oeste de la autopista 128
  • Este de Fulton Road
  • Oeste de Redwod Hill Road y Mark West Springs Road
  • Norte de Wood Road y Dennis Lane 
  • Todas las áreas dentro del limite de la ciudad de Santa Rosa

Los bomberos han estado trabajando para reforzar las líneas de fuego en el oeste del condado de Sonoma mientras se apresuran a apuntalar hacia el lado este que podría ser el nuevo foco a medida que los vientos cambian de dirección.

Un funcionario de Cal Fire da los últimos detalles sobre el incendio Kincade que ha consumido más de 76 mil acres y ha sido contenido en un 30%.

"Estamos jugando a la ofensiva y a la defensa ahora mismo en dos lados diferentes del incendio", dijo Jonathan Cox, del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Las excavadoras excavaron cortafuegos, los equipos de mano atacaron puntos calientes con mangueras y palas, y los aviones pintaron laderas con retardante de fuego.

Las órdenes de evacuación se redujeron a advertencias para unas 30,000 personas en el oeste, pero se emitieron nuevas advertencias a las personas en el este, con Calistoga en el condado de Napa y Middletown en el condado de Lake, una comunidad gravemente dañada por un incendio forestal de 2015.

Los bomberos dicen que se espera que los vientos vengan del noreste lo que ocasionaría que las llamas avance hacia el sur afectando a comunidades como Windsor y Healdsburg, pero son impredecibles, así que las zonas bajo advertencia de evacuación el martes por la noche, se han extendido tan lejos como Calistoga y Middletown.

Según Cal Fire, más de 4,500 efectivos de bomberos en tierra y en el aire continúan combatiendo los incendios forestales impulsados por el viento. Las tripulaciones esperan contener completamente el incendio el 7 de noviembre.

El domingo las autoridades ordenaron que al menos 89.000 personas desalojaran poblados cercanos a un enorme incendio en el norte de California, y la compañía energética más grande del estado anunció que interrumpirá easervicio a aproximadamente 2,35 millones de personas ante los pronósticos de vientos fuertes y peligro de incendios extremo.

Mapa con zonas de evacuación en el condado Sonoma.

Información sobre centros de evacuación aquí. 

Áreas que podrían ser afectadas por apagones preventivos programados para el 29 de octubre

Este mapa muestra áreas que podrían ser impactadas. Para obtener la información más precisa de su dirección, use la herramienta de búsqueda de direcciones.

Fuente: PG&E

Haz clic aquí para el mapa con las zonas con órdenes de evacuación.

En las últimas semanas se llevaron a cabo dos cortes del servicio eléctrico ante la preocupación de que las ráfagas de viento pudieran afectar o derribar el cableado y provocar incendios devastadores.

Algunas ráfagas podrían alcanzar este fin de semana los 120 km/h (75 mph) o más como parte de un "histórico" actividad de viento, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

Pacific Gas & Electric anunció que implementará una nueva serie de cortes desfasados durante la tarde y noche del sábado, que afectarán a cerca de 940.000 viviendas y negocios en 36 condados durante 48 horas o más. La ciudad de San Francisco no estaba considerada para el apagón, pero se ordenaron para la mayor parte del área de la bahía de San Francisco, las zonas vinícolas al norte y en las laderas de Sierra Nevada.

El fuego explota en la entrada de la bodega Soda Rock mientras se quema durante el incendio de Kincade mientras las llamas corren por Healdsburg, California, el 27 de octubre de 2019. - Fuertes vientos avivaron incendios forestales en el norte de California en condiciones de "incendio potencialmente histórico", dijeron las autoridades en octubre 27, cuando se ordenó la evacuación de decenas de miles de personas y comenzaron los cortes de energía en el estado de EE. UU. (Foto de Josh Edelson / AFP) (Foto de JOSH EDELSON / AFP a través de Getty Images)
Las llamas consumen una casa durante el incendio de Kincade mientras las llamas corren por Healdsburg, California, el 27 de octubre de 2019. - Los vientos poderosos avivaron incendios forestales en el norte de California en condiciones de "incendio potencialmente histórico", dijeron las autoridades el 27 de octubre, ya que decenas de miles de personas estaban ordenó evacuar y comenzaron los cortes de energía en el estado de EE. UU. (Foto de Josh Edelson / AFP) (Foto de JOSH EDELSON / AFP a través de Getty Images)
Las llamas envuelven una casa mientras se quema a lo largo de la autopista 128 durante el incendio de Kincade en Healdsburg, California, EE. UU., El domingo 27 de octubre de 2019. El incendio forestal que estalló en el país vinícola de California minutos después de que se cortara una línea eléctrica de PG&E Corp. ha provocado una orden de evacuación ampliada, ya que los funcionarios advierten que los fuertes vientos podrían conducir el incendio hacia una de las ciudades más grandes de la región. Fotógrafo: Phil Pacheco / Bloomberg a través de Getty Images
SANTA ROSA, CALIFORNIA - 27 DE OCTUBRE: Los bomberos luchan contra el incendio de Kincade mientras quema un granero el 27 de octubre de 2019 en Santa Rosa, California. Impulsado por los fuertes vientos, el incendio Kincade ha quemado más de 30,000 acres y ha provocado casi 200,000 evacuaciones en el condado de Sonoma y más allá. (Foto de Justin Sullivan / Getty Images)
La escultura de un caballo se ve en primer plano cuando un incendio impulsado por el viento quema una estructura en una granja durante el incendio de Kincade en Windsor, California, el 27 de octubre de 2019. - El gobernador de California declaró una emergencia estatal el 27 de octubre como Un gran incendio impulsado por el viento forzó evacuaciones y apagones masivos de energía, amenazando a las ciudades en la famosa región vinícola de Sonoma. (Foto de Philip Pacheco / AFP) (Foto de PHILIP PACHECO / AFP a través de Getty Images)
Una casa arde cuando el fuerte viento y las brasas vuelan por el área durante el incendio de Kincade cerca de Geyserville, California, el 24 de octubre de 2019. El incendio forestal de rápido movimiento rugió a través del país vinícola de California el jueves por la mañana, cuando las autoridades advirtieron sobre el peligro inminente de más incendios en todo el país. Gran parte del Estado Dorado. El incendio de Kincade en el condado de Sonoma se inició el miércoles por la noche, creciendo rápidamente de un incendio de unos pocos cientos de acres a un infierno incontenible de 10,000 acres (4,000 hectáreas), dijeron los funcionarios de bomberos y la policía de California. (Foto de Josh Edelson / AFP) (Foto de JOSH EDELSON / AFP a través de Getty Images)
SANTA ROSA, CA - 28 DE OCTUBRE: Los árboles arden a lo largo de Shiloh Ridge durante el incendio de Kincade en las afueras de Santa Rosa, California, el lunes 28 de octubre de 2019. (Foto de Jane Tyska / MediaNews Group / The Mercury News a través de Getty Imágenes)
Las ascuas vuelan de un árbol mientras una excavadora está preparada para ayudar a combatir el incendio durante el incendio de Kincade cerca de Geyserville, California, el 24 de octubre de 2019. - El rápido incendio forestal rugió a través del país vinícola de California el jueves por la mañana, cuando las autoridades advirtieron sobre el peligro inminente de más incendios en gran parte del Estado Dorado. El incendio de Kincade en el condado de Sonoma se inició el miércoles por la noche, creciendo rápidamente de un incendio de unos pocos cientos de acres a un infierno incontenible de 10,000 acres (4,000 hectáreas), dijeron los funcionarios de bomberos y la policía de California. (Foto de Josh Edelson / AFP) (Foto de JOSH EDELSON / AFP a través de Getty Images)
Las ascuas se elevan por encima de un árbol en llamas a lo largo de una carretera durante el incendio de Kincade cerca de Geyserville, California, el 24 de octubre de 2019. Un incendio forestal de rápido movimiento rugió a través del país vinícola de California la madrugada del jueves, cuando las autoridades advirtieron sobre el peligro inminente de más incendios en gran parte del país. Estado Dorado. El incendio de Kincade en el condado de Sonoma se inició el miércoles por la noche, creciendo rápidamente de un incendio de unos pocos cientos de acres a un infierno incontenible de 10,000 acres (4,000 hectáreas), dijeron los funcionarios de bomberos y la policía de California. (Foto de Josh Edelson / AFP) (Foto de JOSH EDELSON / AFP a través de Getty Images)
GEYSERVILLE, CA - OCT. 24: El incendio Kincade se quema en las colinas sobre el Casino River Rock, el jueves por la mañana, 24 de octubre de 2019, cerca de Geyserville, California (Karl Mondon / MediaNews Group / The Mercury News a través de Getty Images)
Un vehículo arde cuando una propiedad se ve envuelta en llamas durante el incendio de Kincade cerca de Geyserville, California, el 24 de octubre de 2019. Un incendio forestal de rápido movimiento rugió a través del país vinícola de California el jueves temprano, mientras las autoridades advirtieron sobre el peligro inminente de más incendios en gran parte de El Estado Dorado. El incendio de Kincade en el condado de Sonoma se inició el miércoles por la noche, creciendo rápidamente de un incendio de unos pocos cientos de acres a un infierno incontenible de 10,000 acres (4,000 hectáreas), dijeron los funcionarios de bomberos y la policía de California. (Foto de Josh Edelson / AFP) (Foto de JOSH EDELSON / AFP a través de Getty Images)
GEYSERVILLE, CALIFORNIA - 24 DE OCTUBRE: Una estructura continúa ardiendo después de que el incendio de Kincade se movió por el área el 24 de octubre de 2019 en Geyserville, California. Alimentado por los fuertes vientos, el incendio Kincade ha quemado más de 10,000 acres en cuestión de horas y ha provocado evacuaciones en el área de Geyserville. (Foto de Justin Sullivan / Getty Images)
Las vacas se paran en un campo mientras el fuego se acerca a ellas en la cima de una colina durante el incendio de Kincade cerca de Geyserville, California, el 24 de octubre de 2019. El incendio forestal de rápido movimiento rugió a través del país vinícola de California el jueves temprano, mientras las autoridades advirtieron sobre el peligro inminente de más incendios en todo el país. Gran parte del Estado Dorado. El incendio de Kincade en el condado de Sonoma se inició el miércoles por la noche, creciendo rápidamente de un incendio de unos pocos cientos de acres a un infierno incontenible de 10,000 acres (4,000 hectáreas), dijeron los funcionarios de bomberos y la policía de California. (Foto de Josh Edelson / AFP) (Foto de JOSH EDELSON / AFP a través de Getty Images)
TOPSHOT - Una casa se quema en un viñedo durante el incendio de Kincade cerca de Geyserville, California, el 24 de octubre de 2019. - El rápido incendio forestal rugió a través del país vinícola de California el jueves por la mañana, cuando las autoridades advirtieron sobre el peligro inminente de más incendios en gran parte del Golden Estado. El incendio de Kincade en el condado de Sonoma se inició el miércoles por la noche, creciendo rápidamente de un incendio de unos pocos cientos de acres a un infierno incontenible de 10,000 acres (4,000 hectáreas), dijeron los funcionarios de bomberos y la policía de California. (Foto de Josh Edelson / AFP) (Foto de JOSH EDELSON / AFP a través de Getty Images)

Oficiales de la patrulla de caminos indicaron que debido a los cortes eléctricos en el Condado de Sonoma muchos de los semáforos se encuentran fuera de servicio por lo que hiceron un llamado a la comunidad a tener precaución al conducir por las áreas afectadas.

A comunidades enteras de Healdsburg y Windsor les ordenaron desalojar la zona antes de que comenzaran los fuertes vientos que podrían cambiar el rumbo del fuego cerca de la región vinícola. 

Las autoridades en el norte de California ordenaron a unos 180,000 residentes evacuar sus hogares el domingo, mientras fuertes vientos avivan el incedo Kincade.

El Departamento de Policía del condado Sonoma informó que sería la mayor evacuación en el condado en más de 25 años.

"Se espera que los vientos comiencen entre las 8:00 de la noche y la medianoche y, según todos los reportes, se prevé que sean extremadamente fuertes", afirmó Brian Vitorelo, del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

PG&E ordenó el corte mientras los bomberos combatían las llamas en el norte y sur de California.

El jueves, el fuego arrasó al menos con seis viviendas en el área de Santa Clarita, al norte de Los Ángeles, y causó que las autoridades evacuaran a cerca de 50.000 habitantes de la zona, si bien la mayoría recibió autorización para volver a casa una vez que los llamados vientos Santa Ana empezaron a bajar de intensidad.

Exit mobile version