California

Legisladores de California examinan proyectos de ley

El gobernador tendrá hasta mediados de octubre para aprobar o vetar la legislación.

A los legisladores estatales de California les quedan solo dos semanas en su sesión para analizar cientos de proyectos de ley, algunos de los cuales abordan temas volátiles como la vacunación de niños y los disparos de la policía. 

La sesión que comenzó en enero finalizará el 13 de septiembre después de que los legisladores apilen las facturas en el escritorio del gobernador de primer año Gavin Newsom. Tendrá hasta mediados de octubre para aprobar o vetar la legislación. 

Aquí hay algunos proyectos de ley bajo consideración. 

VACUNAS 

Newsom apoya una ofensiva propuesta contra los médicos que venden lo que los funcionarios de salud dicen que son exenciones médicas falsas para las familias que desean evitar que sus hijos sean vacunados. El proyecto de ley, que negoció con el senador demócrata Richard Pan, otorgaría a los funcionarios de salud estatales la supervisión de los médicos que otorgan más de cinco exenciones médicas al año y las escuelas con tasas de vacunación inferiores al 95%. 

Ha sido una de los proyectos de ley más polémicos del año. Un activista está acusado de empujar a Pan, mientras que otros interrumpieron una audiencia legislativa el viernes. Los opositores dicen que el proyecto de ley interfiere con la elección de los padres y las decisiones de los médicos. 

La SB 276 está a la espera de su aprobación en la Asamblea, pero tendría que volver al Senado para la acción final. 

ECONOMÍA RELACIONADA CON VIAJES COMPARTIDOS 

California podría obligar a compañías como Uber y Lyft a tratar a sus conductores como empleados, garantizandoles el salario mínimo, la compensación de los trabajadores y otras protecciones. La propuesta sería la más estricta en la clasificación de trabajadores de la nación, posiblemente sentando un precedente para otros estados. La asambleísta demócrata Lorena González señala que su medida protegería a los trabajadores. Pero las compañías dicen que los trabajadores quieren ser independientes porque les da flexibilidad. 

Las compañías están tratando de negociar con Newsom y los sindicatos sobre un proyecto de ley separado con diferentes requisitos para las compañías de conciertos. Uber, Lyft y DoorDash amenazan con gastar al menos $90 millones en una boleta electoral de California si no pueden llegar a un acuerdo. 

El proyecto de ley 5 de la Asamblea está ahora ante el Senado. 

USO DE FUERZA POLICIAL

Newsom ya ha firmado una ley que permite a la policía usar la fuerza letal solo cuando sea necesario para evitar la muerte o lesiones graves. Un proyecto de ley complementario respaldado por las fuerzas del orden público requeriría capacitación para los oficiales en la reducción de las confrontaciones. Los defensores dicen que la combinación daría a California la respuesta más radical a la indignación pública por los tiroteos policiales.

La SB230 está esperando consideración en la Asamblea y tendría que regresar al Senado para la acción final.

PACIFIC GAS & ELECTRIC COMPANY (PG&E)

Las demandas contra Pacific Gas & Electric en varios incendios forestales devastadores causados ​​por su equipo obligaron a la empresa a declararse en quiebra en enero. Los legisladores han establecido un fondo para ayudar a los servicios públicos a pagar las futuras reclamaciones por incendios forestales.

Pero algunos legisladores, liderados por el asambleísta republicano Chad Mayes, quieren ir más allá al permitir que PG&E pida prestado dinero contra sus ganancias futuras para ayudar a pagar las reclamaciones pasadas. Es un tema políticamente delicado, ya que muchos legisladores no quieren hacer nada que ayude a la empresa de servicios públicos. La AB 235 está actualmente bloqueado en el Comité de Reglas del Senado.

Tendría que ser aprobado por el Senado y la Asamblea.

ATLETISMO UNIVERSITARIO

La posible legislación histórica permitiría a los atletas de las universidades e instituciones de educación superior estatales beneficiarse del uso de sus nombres, retratos e imágenes. El proyecto de ley no paga a los jugadores un salario, pero les permitiría contratar a un agente y aceptar endosos pagados.

Las escuelas se oponen al proyecto de ley después de que el presidente de la NCAA, Mark Emmert, advirtió que tal ley podría evitar que las escuelas de California compitan por campeonatos nacionales. Las normas de la NCAA prohiben los pagos a los atletas estudiantes.

El proyecto de ley 206 del Senado ya ha sido aprobado por el Senado y está esperando la acción de la Asamblea.

INTIMIDAD

California aprobó una ley el año pasado que obliga a las empresas a informar a los consumidores qué datos recopilan sobre ellos y les permite a los consumidores negarse a permitir que se vendan esos datos.

Los legisladores están considerando varias enmiendas antes de que la ley entre en vigencia el 1 de enero, incluida una exención para los empleadores que recopilan datos sobre los empleados.

Esos nuevos proyectos de ley han sido aprobados por la Asamblea y están a la espera de acción en el Senado.

ALOJAMIENTO

La mayoría de las grandes ideas destinadas a aliviar la crisis de vivienda de California no se aprobaron este año. Pero una medida restante del asambleísta demócrata David Chiu limitaría los aumentos anuales del alquiler al 7% más la inflación. El límite caducaría en 2023 y no se aplicaría a los propietarios que arriendan menos de 10 viviendas unifamiliares ni a las propiedades construidas en la última década.

El proyecto de ley de la Asamblea 1482 fue enviado el viernes al Comité de Reglas del Senado, indicando que las negociaciones aún están en curso.

ARMAS DE FUEGO

Una propuesta limitaría las ventas del tipo de rifle utilizado en tiroteos recientes en una sinagoga de Poway y un festival de comida de Gilroy, a una al mes para adultos y ventas en bares a menores de 21 años.

Un esfuerzo de "bandera roja" permitiría a los empleadores y compañeros de trabajo solicitar órdenes de restricción de violencia armada de los jueces si alguien presenta un peligro significativo de daño y si las alternativas menos restrictivas han sido ineficaces. La orden de restricción requeriría que el sujeto entregue sus armas de fuego.

Contáctanos