Rockefeller Center

Apagón en NY: descartan ciberataque o ataque físico

Unos 72,000 clientes se quedaron sin electricidad y unas 400 fueron rescatadas en ascensores.

NUEVA YORK - Los viajeros deben anticipar una muy calurosa bienvenida en la Terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria debido a continuas fallas tras el apagón masivo en Nueva York.

La Autoridad Portuaria dijo que el sistema de aire acondicionado de la terminal no estaba completamente funcionando la madrugada del lunes debido al apagón del sábado, el cual dejó varias partes de Manhattan en la oscuridad durante varias horas. La agencia anunció que la temperatura en la terminal será "mucho más caliente de lo normal".

La Autoridad Portuaria dijo que está trabajando para solucionar el problema

Las autoridades de Nueva York descartaron este domingo que el apagón masivo ocurrido el sábado en la zona oeste de la ciudad, que afectó a unos 72,000 clientes, fuera resultado de un ataque.

"No hay ninguna indicación de que se tratara de un ciberataque o de un ataque físico", aseguró en una rueda de prensa Tim Cawley, el director en Nueva York de Con Edison, la compañía eléctrica.

También se desechó la posibilidad de que el corte de luz se debiera a una subida en el consumo eléctrico por las altas temperaturas vividas ayer en la Gran Manzana, como se había planteado en algunos de los medios locales.

"Sabemos que esto pasó en un momento en el que había un relativo bajo consumo (de electricidad). No fue por una demanda enorme de energía, sino que de hecho estaba a niveles bastante bajos", apuntó ante la prensa el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Cawley confirmó que el apagón afectó a 72,000 contadores, aunque dijo no poder dar una cifra estimada de los ciudadanos que se vieron impactados, puesto que hay contadores que suministran a todo un edificio y otros a un sólo hogar.

El fallo, apuntó, se originó en una subestación de grandes dimensiones en la zona oeste del Midtown de Manhattan, en el centro de la isla, y afirmó que aun se está investigando exactamente qué sucedió, ya que su prioridad el sábado era la de restablecer el suministro eléctrico.

El apagón se extendía desde la calle 34 hasta la calle 72 y desde el extremo oeste hasta la quinta avenida, de acuerdo con el mapa de cortes de energía de Con Ed. Incluía el Rockefeller Center.

En las 5 horas que duró el apagón, desde las 18:47 p.m. del sábado hasta la medianoche, unos 400 policías y 100 agentes de tráfico participaron en las labores de emergencia, mientras que se detalló que se tuvieron que rescatar a unas 400 personas que quedaron atrapadas en ascensores.

De Blasio confirmó asimismo que no se ha informado de ningún herido como consecuencia del apagón, y señaló que es posible que se tarde varias semanas en publicar un informe con los resultados de las investigaciones de lo sucedido.

Los bomberos respondieron a un incendio de transformadores en 64th Street y West End Avenue, tuiteó el FDNY. Los bomberos también respondían a informes de personas atrapadas en ascensores.

Según la MTA, el servicio de metro era limitado en toda la ciudad de Nueva York. Eso incluía una suspensión parcial de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, A, C, E, D, F, M, L, M, Q, R y S.

Al menos cuatro estaciones de metro estaban totalmente paralizadas y otras dos solo contaban con servicio parcial, dijo la MTA. Los operadores de trenes pudieron cambiar manualmente las señales y llevar al menos un automóvil a una puerta o a una estación de metro, por lo que nadie tuvo que salir por las vías.

Algunas personas quedaron atrapadas en los ascensores del metro, pero fueron rescatadas, dijo la MTA.

Los semáforos estaban apagados y la policía estaba dirigiendo el tráfico alrededor del Rockefeller Center. En otras áreas, los civiles intervinieron para dirigir el tráfico, de acuerdo con las fotos y los videos publicados en las redes sociales.

El apagón interrumpió el servicio del metro, los espectáculos de Broadway y el concierto de Jennifer Lopez en el Madison Square Garden, los semáforos y los ascensores. El Carnegie Hall fue evacuado a mitad del espectáculo y los cantantes continuaron su actuación fuera.

Contáctanos