OMS

OMS: los nuevos casos de coronavirus caen un 19% a nivel mundial, las muertes se mantienen estables

Ese optimismo contrasta marcadamente con las advertencias del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha dicho repetidamente que la pandemia no ha terminado y que es prematuro que los países piensen que el final podría ser inminente.

Telemundo

GINEBRA — El número de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo cayó un 19% en la última semana, mientras que el número de muertes se mantuvo estable, según la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de salud de la ONU dijo el martes por la noche en su informe semanal sobre la pandemia que la semana pasada se reportaron poco más de 16 millones de nuevas infecciones por COVID-19 y unas 75,000 muertes en todo el mundo.

El Pacífico occidental fue la única región que informó un aumento de nuevos casos semanales, un aumento de alrededor del 19%, el sudeste asiático informó una disminución de alrededor del 37%, la mayor caída a nivel mundial. El número de muertes aumentó un 38% en el Medio Oriente y alrededor de un tercio en el Pacífico Occidental.

El mayor número de nuevos casos de COVID-19 se registró en Rusia. Los casos allí y en otros lugares de Europa del Este se duplicaron en las últimas semanas, impulsados ​​por un aumento de la variante Ómicron enormemente infecciosa.

La OMS dijo que todas las demás variantes de coronavirus, incluidas Alfa, Beta y Delta, continúan disminuyendo a nivel mundial a medida que Ómicron las desplaza. Entre las más de 400,000 secuencias del virus COVID-19 cargadas en la base de datos de virus más grande del mundo en la última semana, más del 98% eran Ómicron.

La OMS dijo que la subvariante BA.2 de Ómicron parece estar "aumentando constantemente" y su prevalencia ha aumentado en Sudáfrica, Dinamarca, el Reino Unido y otros países.

La Casa Blanca reconoce que el país está cansado de la pandemia, pero indica que tomará decisiones basadas en la ciencia

Sin embargo, los funcionarios de salud han señalado que Ómicron causa una enfermedad más leve que las variantes anteriores de COVID-19 y en países con altas tasas de vacunación, las tasas de hospitalización y mortalidad no han aumentado sustancialmente, incluso con la propagación de Ómicron.

El director de la OMS para África, el Dr. Matshidiso Moeti, dijo la semana pasada que había “luz al final del túnel” para el continente y que, incluso a pesar de las bajas tasas de vacunación, África estaba en transición desde la fase pandémica aguda de COVID-19.

Ese optimismo contrasta marcadamente con las advertencias del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha dicho repetidamente que la pandemia no ha terminado y que es prematuro que los países piensen que el final podría ser inminente.

Contáctanos