Preocupación en sectores con obreros indocumentados

La decisión de las autoridades migratorias de multiplicar los registros en centros de trabajo está causando preocupación en las industrias que emplean a indocumentados.

Y es que en sectores como la agricultura, la ganadería y la jardinería, un 26% de los trabajadores se encuentra ilegalmente en el país. Mientras, en la construcción y la industria de la limpieza, un 16% de los obreros son indocumentados. En tercer lugar figura la industria de procesamiento de alimentos, con un 13% de empleados sin papeles.

Estos sectores dependen de la mano de obra de trabajadores indocumentados y están siendo especialmente afectados por las auditorías del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en más de 5,200 empresas con más de 1,600 trabajadores detenidos.

“Los empleadores necesitan entender que la integridad de sus registros de empleados es igual de importante para el gobierno federal que la integridad de sus archivos de impuestos y registros bancarios”, expresó Derek N. Benner, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE.

Roger Asmar, abogado de inmigración, indicó que las consecuencias de contratar a indocumentados pueden ser “serias” para los empleadores, incluyendo multas y hasta encarcelamiento.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos