California

California agrega empleos por segundo mes consecutivo

Las nuevas solicitudes de desempleo, tanto de empleados tradicionales como de contratistas independientes, se encuentran en sus niveles más bajos desde que comenzó la pandemia hace más de un año.

GETTY IMAGES

Los empleadores de California agregaron 119,600 nuevos empleos en marzo, el segundo mes consecutivo de crecimiento luego de un año revuelto de enormes pérdidas y ganancias inconsistentes durante una pandemia impredecible.

Las nuevas solicitudes de desempleo, tanto de empleados tradicionales como de contratistas independientes, se encuentran en sus niveles más bajos desde que comenzó la pandemia hace más de un año.

Los restaurantes y hoteles, que han soportado grandes pérdidas durante un año de pedidos para quedarse en casa, representaron más de la mitad de los 260,600 puestos de trabajo agregados en el estado desde febrero. Los expertos dijeron el viernes que es una señal de que la quinta economía más grande del mundo está saliendo de la recesión inducida por la pandemia y entrando en lo que probablemente será una recuperación prolongada.

“Este saludable número de empleos presagia el comienzo del fin de la pandemia”, dijo Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía en la Universidad Loyola Marymount.

Peluquero dominicano no se deja vencer por la debacle económica y se las ingenia tras perder su trabajo para crear su propia "barbería sobre ruedas". ¡Conócelo aquí!

En el condado de San Diego, la industria del ocio y la hospitalidad representó más de la mitad de todos los nuevos puestos de trabajo en marzo. Eso incluyó a las 30 nuevas contrataciones en Blue Ridge Hospitality, que opera nueve restaurantes en el área. El propietario, David Spatafore, dijo que tuvo que aumentar los salarios hasta en un 25% para atraer empleados y que aún necesita contratar a 40 personas más.

"Creo que será como los locos años 20 cuando se trata de este verano", dijo. “Este va a ser uno para los libros de récords. Tenemos que estar listos ".

Pero si se mantienen los patrones históricos, es probable que pasen años antes de que California recupere los empleos perdidos durante la pandemia. 

Antes de marzo de 2020, California estaba montando una ola récord de 10 años consecutivos de crecimiento laboral después de la Gran Recesión. Pero el estado perdió 2.7 millones de empleos en marzo y abril de 2020 después de que el gobernador Gavin Newsom emitiera la primera orden estatal de quedarse en casa debido al coronavirus.

William Hunn y Brittney Miller ahora están comprometidos, pero poco sabía ella de lo que ocurriría el día de la propuesta. Cada anillo fue escogido por Miller semanas antes cuando la pareja fue a comprar anillos. Pero el anillo que eligió como "el indicado" era un diseño personalizado con el que Hunn se había grabado en secreto como parte de una broma en video. Durante 30 días, mostró el anillo a la cámara mientras Miller, sin saber, le daba la espalda en varios lugares antes del gran día.

California ha recuperado menos de la mitad de esos trabajos desde entonces en una lenta recuperación interrumpida por un aumento de casos en diciembre y enero que provocó más despidos. Incluso con ganancias en febrero y marzo, la tasa de desempleo de 8.3% de California está empatada en el tercer lugar más alto del país. Más de 1.5 millones de californianos que buscan trabajo todavía no tenían uno.

La diferencia ahora es que más del 30% de la población del estado está completamente vacunada contra COVID-19, con un promedio de 387,325 dosis administradas cada día. Los estadios, parques temáticos y salas de conciertos están dando la bienvenida a los fanáticos, lo que resulta en más recontrataciones.

En promedio, solo el 1.7% de los californianos a los que se les hizo la prueba del virus en realidad lo tienen, una de las tasas más bajas de la nación. Si la tendencia continúa, Newsom dijo que levantará todas las restricciones de virus el 15 de junio.

“Este estado está listo para regresar, regresar rugiendo”, dijo Newsom el jueves durante una conferencia de prensa para anunciar que todos los adultos ahora son elegibles para recibir una vacuna COVID-19.

El empleo total no agrícola en nómina aumentó en 916,000 en marzo y la tasa de desempleo bajó al 6%. Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continua reanudación de la actividad económica que se había reducido debido a COVID-19. El crecimiento del empleo fue generalizado en marzo.

La recuperación está lejos de ser segura. Solo esta semana, California y otros estados dejaron de administrar dosis de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson después de que los reguladores federales investigaran informes de coágulos de sangre en seis personas. También se desconoce cómo resistirán las vacunas frente a variantes del virus.

Pero por ahora, las señales apuntan a que el estado seguirá agregando nuevos puestos de trabajo en los próximos meses. Las cifras de marzo se basaron en encuestas de la semana del 12 de marzo. Eso fue antes de que los pagos de ayuda y otras ayudas para pequeñas empresas llegaran a las cuentas bancarias de los residentes y empleadores de California.

“Para mí, las cifras de hoy son las primeras señales sólidas de la recuperación”, dijo Michael Bernick, ex director del Departamento de Desarrollo del Empleo de California que ahora es abogado del bufete de abogados Duane Morris.

La manera en que les vaya a esas pequeñas empresas durante los próximos meses influirá mucho en la recuperación del estado. Newsom y la Legislatura de California han aprobado poco más de $2 mil millones en subvenciones para pequeñas empresas. Pero todavía tienen que aprobar una ley que permita a las pequeñas empresas deducir gastos de préstamos federales condonables de sus declaraciones de impuestos estatales, lo que colectivamente les ahorraría $2.3 mil millones durante los próximos cinco años.

Ahora que la mayoria de la población califica para la vacuna contra el COVID-19, surge la posibilidad de que tendremos que ponernos una tercera dosis. Dinorah Pérez reporta el 15 de abril de 2021.

California es uno de los pocos estados que aún no lo ha hecho.

"Los demócratas de Sacramento y los demócratas de Washington fallaron a los propietarios de pequeñas empresas en nuestro estado", escribieron el líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, y otros republicanos de California en una carta a Newsom esta semana.

Toni Atkins, presidente pro tempore del Senado de California, dijo el miércoles que la Legislatura estatal controlada por los demócratas "no ha abandonado el fuerte deseo de llevar eso adelante".

"Probablemente podremos tomar medidas al respecto la semana que viene", dijo.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos