Elecciones en California

California enviará boletas de votación por correo en elecciones de este año

El proyecto de ley que los legisladores aprobaron el martes solo se aplicaría a las elecciones convocadas en 2021.

Mientras el gobernador de California Gavin Newsom se prepara para una posible elección revocatoria este año, la legislatura estatal aprobó un proyecto de ley el martes que requeriría que todos los votantes registrados activos reciban una boleta por correo antes de las elecciones, incluso si no la pidieron.

El objetivo de los legisladores es frenar la propagación del coronavirus alentando a las personas a votar por correo en lugar de presentarse en persona. La Legislatura hizo lo mismo el año pasado, cuando los condados tenían millones de dólares en dinero federal para ayudar a organizar una elección presidencial durante una pandemia.

Hasta ahora, California tiene dos elecciones programadas para 2021, ambas para cubrir vacantes en la Legislatura estatal. Pero un esfuerzo por forzar una elección revocatoria de Newsom ha cobrado impulso, alimentado por la ira por su manejo del coronavirus y un incidente vergonzoso el año pasado cuando el gobernador asistió a una fiesta de cumpleaños en un restaurante elegante mientras animaba a otros a quedarse en casa.

Ahora, con una elección revocatoria cada vez más probable, el proyecto de ley podría afectar a los gobiernos locales con millones de dólares en costos inesperados durante lo que se supone que será un año fuera de las elecciones estatales.

“Definitivamente sería una dificultad para todos los condados, porque no es anticipado”, dijo la Secretaria de Votantes del Condado de Sutter, Donna Johnston, quien también es presidenta de la Asociación de Secretarios y Oficiales Electorales de California. "Esperamos que el estado nos brinde algún alivio".

La Oficina del Secretario de Estado de California estima que el estado podría verse obligado a reembolsar a los gobiernos locales alrededor de $7.6 millones si el retiro califica para la boleta.

"Eso no es nada", dijo Joe Holland, de la oficina de registro de votantes del condado de Santa Bárbara, quien dijo que la primera elección que supervisó fue la revocatoria de 2003 del ex gobernador Gray Davis. "El costo de realizar una destitución estatal recae prácticamente en los condados".

Siguen los esfuerzos para destituir al gobernador de California Gavin Newsom, ahora incluso ciertos políticos se han unido a la causa con sus propias campañas.

En todo el estado, los condados están preparando sus presupuestos para el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio, y muchos recién ahora están comenzando a discutir lo que costaría organizar una elección de destitución en todo el estado si califica.

Los simpatizantes deben tener alrededor de 1,5 millones de firmas antes del 17 de marzo para calificar para la boleta. Los organizadores dicen que ya han recopilado más que eso, pero no está claro cuántas de esas firmas serán válidas. Mientras tanto, los republicanos están invirtiendo dinero en efectivo en el esfuerzo a medida que se acerca la fecha límite para la recolección de firmas.

Los legisladores no mencionaron la elección revocatoria durante el debate del martes, y el asambleísta Marc Berman dijo que el proyecto de ley "reconoce que la pandemia no ha desaparecido".

“Sigue amenazando la salud y la seguridad de todos los californianos”, dijo.

El asambleísta republicano por Irvine, Steven Choi,dijo que el estado sólo debería enviar una boleta a las personas por correo si la solicitan. De lo contrario, el estado imprimirá muchas papeletas innecesarias.

"Eso es un gran desperdicio para quienes eligen votar directamente en persona", dijo.

Las autoridades están investigando una serie de amenazas de muerte y de violencia proferidas en contra del gobernador de California Gavin Newsom en presunta represalia por su estrategia ante el coronavirus.

Más de 17,7 millones de personas votaron en las elecciones generales de 2020 en California, la mayor cantidad de la historia. De ellos, el 86,7% utilizó una boleta de votación por correo, o más de 21 puntos porcentuales más que en las elecciones presidenciales anteriores de 2016.

El proyecto de ley que los legisladores aprobaron el martes solo se aplicaría a las elecciones convocadas en 2021. Ahora se dirige al escritorio de Newsom, quien podría firmarlo o vetarlo. El año pasado firmó un proyecto de ley similar que rige las elecciones generales de 2020.

Si bien muchos factores influyen en la participación de los votantes en las elecciones, algunos líderes legislativos estaban tan complacidos con la cantidad de personas que votaron en 2020 que están discutiendo hacer que el cambio sea permanente.

Umberg, un demócrata de Santa Ana y autor principal del proyecto de ley, dijo que no estaba pensando en una elección revocatoria cuando presentó la propuesta por primera vez en diciembre. Dijo que cree que enviar boletas por correo a todos los votantes registrados aumenta la participación.

“Los demócratas perdieron cuatro escaños (en el Congreso) en las últimas elecciones y tuvimos la mayor participación de votantes desde 1952”, dijo. "Creo que más gente votando, independientemente de lo que les haya pasado a los demócratas, es algo bueno para la democracia".

Contáctanos