telemundo 52 responde

Banco acuerda pagar $31 millones tras acusaciones de discriminar a hispanos y negros con préstamos hipotecarios

El City National Bank pagará $31 millones luego de haber sido acusado por el Departamento de Justicia de supuestamente discriminar a comunidades afroamericanas e hispanas en los préstamos hipotecarios.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Sin aceptar culpa alguna, City National Bank acordó pagar el dinero que servirá para que familias hispanas y afroamericanas, puedan recibir préstamos y ayuda financiera, para comprar un hogar.

En este mapa las zonas rojas, muestran áreas de Los Ángeles donde la mayoría de la población es hispana o afroamericana y los puntos azules son las sucursales de City National Bank que están ubicados en esos lugares. Como ve, son muy pocos.

Ahora vea el área amarilla, esos barrios tienen menos del 50% de hispanos o afroamericanos y ahí es donde City National Bank tiene la mayoría de sus sucursales.

¿El problema?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos esto habría significado que, al menos entre el 2017 y el 2020, las familias hispanas y afroamericanas que hubiesen querido obtener préstamos hipotecarios, no habrían tenido el acceso necesario a ellos.

Es por eso por lo que presentaron una queja contra City National Bank, argumentando que esto podría interpretarse como “redlining” o discriminacion en la vivienda.

“Redlining es la práctica cuando bancos niegan o desalientan las solicitudes de préstamos de ciertos vecindarios por color, raza, origen nacional de los residentes de esos vecindarios”, dijo Martín Estrada, fiscal federal para el distrito central de California.

Lo que lleva a que menos gente de estas comunidades pueda comprar su propio hogar y es ilegal. Estrada, el fiscal federal encargado de la investigación, explicó que mientras otros bancos aceptaron 46% de las solicitudes de gente hispana o afroamericana, “City National Bank solamente recibió 8% durante esta misma época, 6 veces menos que otros bancos similares”.

Tras la demanda, City National Bank aceptó un acuerdo en el que pagará $31millones de dólares para dar alivio a las comunidades afectadas, pero declaró: “no estamos de acuerdo con las acusaciones”, agregando “apoyamos al Departamento de Justicia en sus esfuerzos para asegurar que el acceso al crédito sea igualitario, por lo que fortaleceremos aún más nuestro compromiso a través de programas de préstamos comunitarios robustos”.

El acuerdo indica que se creará un fondo de $29.5 millones para subsidiar préstamos para residentes de áreas mayormente afroamericanas e hispanas en el condado de Los Ángeles. Con el resto del dinero se crearán programas para informar y ayudar a estas comunidades a obtener préstamos para comprar un hogar, “para promover el derecho fundamental de vivienda justa para todos en nuestra comunidad”, dijo Estrada.

En un comunicado de City National Bank tras el acuerdo se lee: “Además del trabajo que hacemos actualmente para garantizar la igualdad de acceso al crédito, fortaleceremos aún más ese compromiso a través de un sólido programa de préstamos comunitarios que va más allá de los términos del acuerdo. Reforzaremos nuestro compromiso con nuestras comunidades y nos convertiremos en una institución aún mejor”.

La compañía anunció que cerrará sucursales en 30 estados, incluyendo California y Florida, además de las ya anunciadas en septiembre pasado.

Asimismo, City National Bank agregó en el comunicado que “se ha comprometido a establecer una nueva ubicación de sucursal en una zona censal mayoritariamente afroamericana o hispana dentro del área metropolitana de Los Ángeles”, y que “asignará aún más recursos a la publicidad, la educación financiera y la divulgación para aumentar el acceso al crédito en las zonas censales mayoritariamente afroamericanas e hispanas en el área metropolitana de Los Ángeles”.

El fiscal federal invitó a cualquier persona que sospeche que está siendo víctima de discriminación en cuestión de vivienda, a que llame a su oficina al (213) 894-2879 o si lo prefiere puede enviar un correo electrónico con su denuncia al departamento de justicia, la dirección es: USACAC.CV-CivilRights@usdoj.gov

Contáctanos