Andrew Cuomo

Fiscal no presentará cargos contra el exgobernador de Nueva York

Telemundo

El fiscal de distrito de Albany ha decidido oficialmente retirar el caso a tientas contra el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y dijo que aunque las acusaciones son creíbles y preocupantes, no podrían "probar los elementos de un delito más allá de una duda razonable".

En un comunicado el fiscal de distrito David Soares dijo en parte: “Si bien muchos tienen una opinión sobre las acusaciones contra el exgobernador, la Oficina del Fiscal del Distrito de Albany es la única que tiene la carga de probar los elementos de un delito más allá de toda duda razonable. Si bien encontramos al demandante en este caso cooperativo y creíble, después de revisar todas las pruebas disponibles, llegamos a la conclusión de que no podemos cumplir con nuestra carga en el juicio. Como tal, hemos notificado al Tribunal que nos negamos a procesar este asunto y solicitamos que se desestimen los cargos presentados por el alguacil del condado de Albany", dijo el fiscal de distrito David Soares en un comunicado.

“Yo, como la mayoría de los neoyorquinos, sigo profundamente preocupado por acusaciones como las que están en discusión aquí. Tal conducta no tiene cabida en el Gobierno ni en ningún lugar de trabajo”, prosigue el comunicado.

La decisión de suspender el enjuiciamiento penal no está relacionada con ninguna posible responsabilidad civil, que está fuera del alcance de la jurisdicción de un fiscal de distrito.

La lectura de cargos de Andrew Cuomo se pospuso inicialmente de noviembre a enero después de que el fiscal de distrito del condado de Albany le dijera a la corte que la denuncia por delitos sexuales menores contra el exgobernador de Nueva York es "potencialmente defectuosa".

En noviembre, los Soares le dijeron al juez del tribunal de la ciudad de Albany que la denuncia fue "presentada unilateral e inexplicablemente" por el alguacil de Albany Craig Apple en medio de una investigación de la oficina de Soares, y que excluía el testimonio clave de la presunta víctima.

La denuncia se presentó a fines de octubre, dos meses después de que Cuomo renunciara como gobernador de Nueva York luego de un informe condenatorio de la oficina de la fiscal general del estado, Letitia James, que detallaba múltiples acusaciones de acoso sexual por parte de casi una docena de mujeres. James anunció la semana pasada que se postulará para gobernadora en 2022.

La denuncia de una página presentada en el Tribunal de la ciudad de Albany acusa a Cuomo, de 63 años, de tocar a la fuerza al poner su mano debajo de una camisa de una mujer el 7 de diciembre.

La denuncia no mencionó a la mujer, pero se identificó como Brittany Commisso, quien trabajó como una de las asistentes ejecutivas de Cuomo antes de que él renunciara en medio de acusaciones de acoso sexual en agosto.

Tocar a la fuerza es un delito menor en Nueva York, punible con hasta un año de cárcel, aunque muchos casos de infractores por primera vez se resuelven con libertad condicional o una sentencia de cárcel más corta.

En una declaración proporcionada el martes, el abogado de Brittany Commisso, Brian Premo, dijo: “Solo puedo confirmar que en este caso mi cliente no tenía control sobre la presentación o el enjuiciamiento de los cargos penales. No tenía autoridad ni voz en esas decisiones. Lo único sobre lo que tiene poder es su resolución de continuar diciendo la verdad y buscar justicia en una acción civil apropiada, lo que hará a su debido tiempo".

Después de que se presentó el cargo, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Albany dijo que no había sido informada con anticipación. Ha estado llevando a cabo su propia investigación y se esperaba que tomara la iniciativa en la decisión de enjuiciar.

Contáctanos