condado de Orange

En video: puma vigila a pareja de excursionistas en sendero

Un raro encuentro cercano con un puma salvaje fue captado por la cámara en un sendero del sur de California.

Telemundo

LOS ÁNGELES, California - Momentos tensos durante un encuentro cara a cara con un puma fueron captados por la cámara en una ruta de senderismo en el sur de California.

Mark Girardeau, que monitorea las cámaras de vida silvestre en el área, estaba caminando el viernes por la tarde con un compañero en el condado de Orange cuando notó un destello marrón que resultó ser un puma corriendo en la colina hacia ellos. Se encontraron a unos 10 pies del gran felino, que se detuvo y miró a los excursionistas.

El puma se puede ver en el video con los ojos fijos en él a través de arbustos y ramas.

El encuentro duró unos dos minutos, dijo Girardeau. Durante el enfrentamiento, se puede escuchar a Girardeau gritar "Retrocede" varias veces al puma mientras la pareja se mantenía firme y luego comenzaba a retroceder lentamente, estrategias de seguridad recomendadas por los funcionarios de vida silvestre.

"Ya sea estaba lista para atacar a su presa, y lo estaba defendiendo o corrió hacia él sin darse cuenta de que éramos humanos, ya que no podía vernos completamente desde abajo", dijo Girardeau en una publicación de Instagram.

“Había venados en el área, así que probablemente asumió que eran ellos. Los pumas no buscan a los humanos para alimentarse y es por eso que es bueno mantenerse firme porque cualquier presa de los leones de montaña se escapa.

El gran felino finalmente se echó para atrás.

Girardeau le dijo a NBCLA que con frecuencia revisa cámaras de senderos y vida silvestre en varios lugares, pero que solo ha visto dos leones de montaña antes, ambos desde una distancia mucho mayor. El encuentro cercano del viernes fue el primero.

"Esta es la casa del puma, simplemente somos visitantes", agregó Girardeau en su publicación de Instagram.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California recibe cientos de informes de avistamientos de pumas cada año. Pocos resultan en que los pumas sean identificados como una amenaza inminente para la seguridad pública, dijo el departamento. Los ataques de los pumas a los humanos son extremadamente raros y su naturaleza es evitar a los humanos.

Más de la mitad de California se considera hábitat de los pumas. Por lo general, se encuentran donde puedan encontrar venados, una de sus principales fuentes de alimento.

Aquí hay una lista completa de recomendaciones del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California sobre qué hacer durante un encuentro con un puma:

  • No camine, ande en bicicleta o trote solo. Manténgase alerta en los senderos.
  • Evite caminar o trotar cuando los pumas están más activos: al amanecer, al anochecer y por la noche.
  • Vigile de cerca a los niños pequeños.
  • Los perros sin correa en los senderos tienen un mayor riesgo de convertirse en presa de un puma.
  • Nunca te acerques a un puma. Dales una ruta de escape.
  • NO CORRA. Mantén la calma. Correr puede desencadenar una respuesta de persecución, captura y muerte. No des la espalda. Mire al animal, haga ruido y trate de parecer más grande moviendo los brazos, o abriendo su chaqueta si trae una puesta; tiré piedras u otros objetos. Recoge a los niños pequeños.
  • No se agache ni se incline. Ponerse en cuclillas lo pone en una posición vulnerable y parecer mucho a un animal de presa de 4 patas.
  • Sea vocal; sin embargo, hable con calma y no utilice tonos agudos ni gritos agudos.
  • Enseñe a los demás cómo comportarse durante un encuentro. Cualquiera que corra puede iniciar un ataque.
  • Si un león ataca, contraataca. La investigación sobre los ataques del puma sugiere que muchas víctimas potenciales han luchado con éxito con piedras, palos, herramientas de jardín, incluso un bolígrafo de tinta o con las manos desnudas.
  • Trate de mantenerse de pie. Si lo derriban, trate de proteger la cabeza y el cuello.
  • Si un puma ataca a una persona, llame inmediatamente al 911.
  • Reporte el comportamiento inusual de un puma a su oficina regional local de CDFW.
Contáctanos