Decisión 2020

Votantes aprueban la Propuesta 24 sobre reglas de privacidad del consumidor

La Propuesta 24 tiene como objetivo expandir esa ley y cerrar algunas brechas que las grandes empresas han encontrado para sobrepasarlas, dicen sus partidarios.

En el estado que alberga el Valle de Silicon y sirve como sede de Google, Facebook y otros titanes de la tecnología, los votantes fortalecieron las protecciones de privacidad de los datos al aprobar una medida electoral que los partidarios promocionan como modelo para otros estados.

California se convirtió en el primer estado en aprobar una amplia ley de privacidad digital en 2018, considerada la más sólida de su tipo en los Estados Unidos. Le dio a los californianos el derecho a saber qué información recopilan las empresas sobre ellos en línea, eliminar esos datos y optar por no vender su información personal.

La Propuesta 24 tiene como objetivo expandir esa ley y cerrar algunas brechas que las grandes empresas han encontrado para sobrepasarlas, dicen sus partidarios.

La medida tuvo más del 56% de apoyo de los más de 11 millones de votos contados el miércoles.

"Ahora podremos evitar que las empresas usen nuestra información más íntima y personal: nuestra información de salud, nuestra religión, nuestra orientación sexual, nuestra raza", dijo Alastair Mactaggart, un desarrollador de bienes raíces de San Francisco que lideró el apoyo para la ley del 2018 y está detrás del esfuerzo por actualizarla.  

La nueva medida triplica las multas para las empresas que violan la privacidad de los niños o infringen las leyes sobre la recopilación y venta de información privada de los niños. Crea una agencia estatal dedicada a hacer cumplir la nueva ley, con un presupuesto anual de $10 millones.

"Ahora habrá una aplicación de la ley mucho, mucho más sólida", dijo Mactaggart.

La medida fue criticada por algunos defensores de la privacidad y los consumidores que dijeron que no era lo suficientemente dura para las grandes empresas, y que hacía concesiones que no benefician completamente a los consumidores.

Amplía una ley de privacidad del consumidor que entró en vigencia a principios de 2020.

La Federación de Consumidores de California, uno de los opositores a la medida, dijo el miércoles que las grandes empresas de tecnología se beneficiaron de su aprobación.

"Continuaremos defendiendo los derechos de privacidad de los californianos, trabajaremos con nuestros aliados para revertir las partes dañinas de la Propuesta 24 y nos opondremos a su adopción como modelo para la nación", dijo la federación a través de comunicado.

Los partidarios recaudaron casi $6 millones, la mayor parte de Mactaggart. La campaña para derrotar la medida recaudó solo $50,000.

Los partidarios incluyeron Consumer Reports, Common Sense Media y Consumer Watchdog, que dijeron que fortalecerá la ley de privacidad existente y tomará medidas importantes para responsabilizar a las grandes empresas.

El ex candidato presidencial demócrata Andrew Yang presidió la junta asesora para ampliar la ley y dice que sería un modelo para otros estados.

Contáctanos