personas sin hogar

Proponen aumento de impuestos corporativos en California para ayudar a indigentes

Los partidarios alegan que el Proyecto de Ley 71 de la Asamblea recaudaría más de $2 mil millones al año para albergar a decenas de miles de personas sin hogar.

A homeless encampment in Los Angeles.

Una coalición de California propone una legislación para aumentar los impuestos a las corporaciones multinacionales ricas para recaudar más de $2 mil millones al año para albergar a decenas de miles de personas sin hogar, abordando lo que se ha convertido en un problema cada vez mayor en el estado más poblado del país.

Los partidarios dicen que el Proyecto de Ley 71 de la Asamblea reinventaría el enfoque de California para resolver la falta de vivienda, proporcionando por primera vez una fuente de financiación estatal suficiente y continua para sacar a la gente de las calles. Los opositores dicen que contribuiría a la percepción de que California es hostil a los negocios.

"Nuestro estado se enfrenta a una crisis de personas sin hogar sin precedentes que está a punto de convertirse en una catástrofe total debido a los impactos económicos de COVID-19", dijo el miércoles la asambleísta demócrata Luz Rivas de Los Ángeles, y señaló que uno de cada cuatro estadounidenses que experimentan una vida sin hogar en California.

El estado sufre costos de vivienda prohibitivamente altos y salarios que no pueden mantenerse al día, lo que resulta en una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres. La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la dificultad de quedarse en casa para las personas que no tienen hogar. Los funcionarios trasladaron a algunas personas sin hogar a refugios de capacidad reducida, habitaciones de hotel o tiendas de campaña socialmente distanciadas, aunque muchas todavía duermen al aire libre.

Se desconocen las posibilidades del proyecto de ley, aunque los demócratas, que son más propensos a aprobar impuestos a las corporaciones, controlan ambas cámaras de la Legislatura.

Al mismo tiempo, el gobernador Gavin Newsom rechazó impuestos más altos para los ricos cuando publicó su plan presupuestario la semana pasada, diciendo que esos impuestos "no son parte de la conversación". Eso es a pesar de que el gobernador demócrata dedicó su discurso sobre el estado del estado el año pasado a las personas sin hogar y utilizó la pandemia para asegurar miles de habitaciones de hotel que espera que conduzcan a viviendas adicionales para unas 150.000 personas.

Esta no es la primera vez que los defensores de las personas sin hogar y de la vivienda recurren a quienes tienen mucho dinero. En 2018, los votantes de San Francisco aprobaron un controvertido impuesto a las empresas muy ricas para financiar programas para personas sin hogar. La medida dividió a los titanes de la tecnología en la ciudad.

Detalles aquí

El Proyecto de Ley 71 de la Asamblea aumentaría el impuesto sobre la renta de las empresas del 8,84% al 9,6% en las empresas que obtienen más de $ 5 millones anuales en ganancias en California, dijo Christopher Martin, director de políticas de Housing California, que respalda la legislación. Los defensores dicen que la medida recaudaría aproximadamente $ 2.4 mil millones al año.

Las corporaciones pagan una participación más baja en impuestos sobre la renta que hace 30 años, según un informe de mayo del Centro de Política y Presupuesto de California. El proyecto de ley devolvería la tasa impositiva a la de 1980, dijo Martin.

Varias empresas y líderes tecnológicos se han ido de California en los últimos meses, incluido el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y Hewlett Packard Enterprise, dando pie a quienes se quejan de que California es hostil para los negocios. Pero Martin dijo que el aumento de impuestos propuesto no tendría ningún efecto sobre dónde tiene su sede una empresa o dónde vive su CEO porque grava las ganancias obtenidas en California.

Aún así, la Asociación de Contribuyentes de California dijo que los legisladores deberían centrarse en ayudar a los residentes a recuperarse de la pandemia en lugar de contemplar un aumento de impuestos de miles de millones de dólares que solo aumentará la reputación del estado como hostil a los negocios.

Nuevas cepas del coronavirus aparecieron en las últimas semanas en el Reino Unido y Sudáfrica. Te contamos los detalles.

"Creemos que con solo proponer un impuesto importante como este, los proponentes están teniendo un impacto negativo en la capacidad del estado para competir con otros estados", dijo el portavoz David Kline. Dijo que cualquier cosa que obstaculice la recuperación económica dañará a California.

Los alcaldes de Oakland y Los Ángeles dijeron en una conferencia de prensa que más de $ 2 mil millones en fondos dedicados cada año se destinarían mucho a más refugios, viviendas permanentes y servicios de asistentes sociales. Dicen que tienen que rogarle dinero a Sacramento en cada sesión para aliviar un problema que durante mucho tiempo se consideró un problema que las ciudades y los condados debían resolver.

"Este es un problema causado por humanos que puede ser resuelto por seres humanos, estoy seguro de eso", dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. “Estas cosas pueden llevarnos a un día en el que miremos hacia el pasado y digamos: 'La gente ya no vive en las calles. ¿Cómo pudimos vivir de esa manera? "

Contáctanos