California

Ayuda para la renta en California: Newsom promueve el paquete en Los Ángeles

Telemundo

El gobernador Gavin Newsom se unió este miércoles a los inquilinos del área de Los Ángeles y al secretario de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda del estado en Bell Gardens para promover el programa estatal de $5.2 mil millones para pagar el 100% del alquiler para inquilinos de bajos ingresos, independientemente del estatus inmigratorio, que se vieron afectados por la pandemia COVID-19.

California ofrecerá un paquete que proporciona un total de $5.2 mil millones para ayudar a los inquilinos y propietarios de bajos ingresos, cubriendo el 100% de la renta atrasada y todo el alquiler durante varios meses en el futuro.

“Si vemos desalojos masivos, habremos visto algo que nunca hemos experimentado en nuestra vida, y esa es la cantidad de personas en las calles y aceras que abrumará. Por eso este programa es tan importante '', dijo Newsom.

El programa es parte del presupuesto de $5.2 millones del año fiscal 2021-22 del estado, que fue firmado por Newsom el lunes. Los solicitantes pueden recibir el 100% del alquiler adeudado desde abril de 2020 y hasta septiembre de 2021. 

Newsom instó a las personas a presentar la solicitud lo antes posible para asegurarse de recibir el dinero antes de que expire la moratoria de desalojo el 30 de septiembre. muy modesta '' posibilidad de que se ampliara de nuevo.

Dos inquilinos que postularon al programa hablaron junto a Newsom para instar a las personas a postularse.

“Yo tampoco lo creí, no pensé que fuera cierto. Es cierto. Ustedes tienen que aplicar, ellos los ayudarán. No dejen de hacerlo, todos tenemos que hacer esto '', dijo una mujer de South Gate.

“La gente no lo cree, pero funciona. Es cierto”, dijo otra mujer que manifestó deber dos meses de alquiler.

El gobernador Gavin Newsom visitó El Sereno para hablar de su plan de recuperación para California y firmar el presupuesto estatal.

Newsom dijo que los inquilinos que solicitaron durante el programa anterior del estado y recibieron el 25% o el 80% del alquiler adeudado no necesitan presentar una solicitud nuevamente.

“Estamos completando eso automáticamente, no tiene que regresar y volver a presentar una solicitud. Estamos cuidando a todos los que pasaron por ese otro programa y les brindamos el 100% '', dijo.

La secretaria de Comercio, Servicios al Consumidor y Vivienda del estado, Lourdes Castro Ramírez, dijo que los funcionarios tienen como objetivo distribuir el alivio del alquiler dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la solicitud de una persona. Los dólares irán directamente al propietario.

“La noción de que cada propietario es codicioso y algún propietario corporativo es una tontería'', dijo Newsom. “La gran mayoría de los propietarios en esta comunidad son pequeños propietarios que están pagando sus propias hipotecas ... y también están luchando con los inquilinos, por lo que somos conscientes de eso y es por eso que este programa está llegando a 100%”.

Newsom agregó que el proceso es “laborioso” para garantizar que las personas no utilicen el programa para cometer abusos y fraudes. Sin embargo, las personas del estado están disponibles para ayudar con el proceso, ya sea por las barreras del idioma o porque el proceso es largo y complicado.Los inquilinos y propietarios pueden solicitar el programa haciendo clic aquí

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado de California a tiempo para que el gobernador Gavin Newsom lo firme esta semana.

Ayuda en otros aspectos

El plan también incluye $ 2 mil millones para facturas de agua y servicios públicos vencidos y más dinero para asistencia legal para inquilinos.

Newsom firmó el lunes el acuerdo presupuestario estatal 2021-2022 que incluye el paquete de recuperación económica por la pandemia y un segundo cheque de estímulo para algunos residentes.

El Plan de Recuperación de California, de $100 mil millones, proporciona un alivio inmediato en efectivo a las familias y empresas de clase media más afectadas por la pandemia.

Sería la mayor devolución de impuestos estatales en la historia de Estados Unidos y el paquete de ayuda para pequeñas empresas más grande del país, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Gobernador.

Contáctanos