secuoyas gigantes

Bomberos intentan salvar el “árbol más grande del mundo” del Incendio KNP Complex

Sequoia and Kings Canyon National Parks

CONDADO TULARE, California - La base del árbol más grande del mundo fue envuelta por los bomberos con una manta resistente al fuego como parte de un esfuerzo por salvar una famosa arboleda de gigantescas secuoyas de las llamas de los incendios forestales que arden en la escarpada Sierra Nevada de California.

El colosal ejemplar, conocido como Árbol General Sherman, algunas otras secuoyas gigantes, el Museo del Bosque y otros edificios fueron envueltos para protegerlos de las intensas llamas, dijo Rebecca Paterson, portavoz de incendios.

La envoltura de aluminio puede soportar un calor intenso durante períodos cortos. Los funcionarios federales dijeron que han utilizado el material durante varios años en todo el oeste de Estados Unidos para proteger estructuras amenazadas por las llamas.

Cerca del Lago Tahoe, algunas casas que estaban envueltas en el material protector sobrevivieron a un incendio forestal reciente, mientras que otras cercanas fueron destruidas.

Se espera que el Incendio Colony, uno de los dos incendios que arde en el Parque Nacional Sequoia y llamado así por el área donde comenzó, llegue al Boseque de Secoyas Gigantes, una arboleda de 2,000 ejemplares, en unos días, dijeron los bomberos.

El incendio estalló en la zona en la que otro incendio calcinó miles de secoyas el año pasado, y de acuerdo con las autoridades, algunos de los ejemplares tenían miles de años y eran tan altos como un rascacielos.

El árbol General Sherman es el más grande del mundo por volumen, con 52.508 pies cúbicos (1.487 metros cúbicos), según el Servicio de Parques Nacionales. Ademas, tiene una altura de 275 pies (84 metros) y una circunferencia de 103 pies (31 metros) a nivel del suelo.

El superintendente de los parques nacionales Sequoia y Kings Canyon, Clay Jordan, destacó la importancia de proteger los enormes árboles de los incendios de alta intensidad durante una sesión informativa para los bomberos.

Se espera que el uso de quemas prescritas en las arboledas de secuoyas de los parques ayude a los ejemplares gigantes a sobrevivir si las llamas los alcanzan, dijeron las autoridades.

Un “historial sólido de incendios prescritos en esa área es motivo de optimismo”, dijo Paterson. "Con suerte, el Bosque Gigante saldrá ileso de esto".

Las secuoyas gigantes están adaptadas al fuego, lo que puede ayudarlas a prosperar liberando semillas de sus conos y creando claros que permiten que las secuoyas jóvenes crezcan. Pero la extraordinaria intensidad de los incendios, alimentados por el cambio climático, puede abrumar a los árboles.

Eso sucedió el año pasado cuando Incendio Castle mató de 7,500 a 10,600 secuoyas grandes, según el Servicio de Parques Nacionales.

Contáctanos