California

California no exigirá que los padres que poseen armas de fuego lo informen a las escuelas

El proyecto de ley fue objetado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y la Asociación Nacional del Rifle.

Telemundo

Incluso en California, sede de algunas de las leyes de armas de fuego más estrictas del país, un proyecto de ley que exige que los padres informen a los funcionarios escolares si tienen armas en la casa fue demasiado lejos para avanzar en la Legislatura.

Fracasó el miércoles en su primera votación del comité después de enfrentar la oposición de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y la Asociación Nacional del Rifle, dos grupos que rara vez están en la misma página, así como dos organizaciones que representan a los oficiales de policía de base.

Murió incluso después de que el senador demócrata Anthony Portantino prometiera modificar drásticamente su proyecto de ley si sobrevivía a una votación del comité.

Portantino y sus partidarios dijeron que podría ayudar a prevenir tiroteos masivos y otras tragedias con armas de fuego, pero solo dos de los siete miembros del panel votaron a favor.

“Esos van mucho más allá de mis creencias fundamentales en las libertades civiles que simplemente no puedo asociar con un voto de 'sí'”, dijo el senador Dave Cortese, un colega demócrata que ha presionado por muchas reformas de la justicia penal.

La presidenta demócrata del Comité de Educación del Senado, Connie Leyva, también se opuso a la medida.

Esto es lo que se sabe del caso.

“Creo que un mejor enfoque es abordar la salud mental de los estudiantes”, dijo Leyva. “Este es un tema importante, un tema de importancia crítica, pero este proyecto de ley no es la respuesta”.

Entre sus muchas restricciones, California limita el tamaño de los cargadores de municiones a 10 balas, prohíbe las armas de fuego que se incluyen en su definición de armas de asalto, impone requisitos estrictos de compra y período de espera, y requiere verificación de antecedentes para las personas que compran municiones.

Hay alrededor de una docena de proyectos de ley de armas pendientes en la Legislatura este año, según Gun Owners of California, sobre todo una medida que permitiría a los ciudadanos demandar a los fabricantes de armas para evitar que vendan armas de asalto.

Un proyecto de ley relacionado también intenta facilitar que las personas demanden a las compañías de armas por responsabilidad en tiroteos que causen lesiones o la muerte.

Otra medida requeriría que los comerciantes de armas de fuego tengan un sistema de videovigilancia digital en sus instalaciones comerciales, mientras que varios proyectos de ley prohibirían la venta de armas en propiedades del gobierno.

Cuatro proyectos de ley de la Asamblea están dirigidos a las “armas fantasmas” no registradas, incluido uno que restringiría el uso de impresoras 3D.

Tal como está escrito, el proyecto de ley de Portantino habría requerido que los padres o tutores con un estudiante en una escuela pública o chárter informen anualmente si tienen armas de fuego en casa, quién las posee, cómo se almacenan y describen el acceso del estudiante a ellas.

El proyecto de ley también habría requerido que los funcionarios escolares, en colaboración con las fuerzas del orden, registraran la propiedad de un estudiante en el campus, como mochilas y casilleros, en busca de armas de fuego si se enteraban de una amenaza violenta creíble.

También se les habría pedido que buscaran pistas en los dispositivos electrónicos del estudiante.

“¿Qué sigue, que los padres informen sobre piscinas en sus patios traseros y medicamentos recetados en sus botiquines?” preguntó Roy Griffith, director legislativo de la Asociación de Rifles y Pistolas de California.

Portantino reconoció que los propietarios legítimos de armas ya deben registrar sus armas en el estado y dijo que modificaría su proyecto de ley para “centrarse en las armas no registradas” sin decir si esperaba que los padres declararan las armas en posesión ilegal.

Portantino dijo que tenía la intención de reducir su proyecto de ley para excluir las escuelas primarias e incluir un lenguaje "asegurándose de que quede claro que se trata de amenazas violentas y creíbles, no de charlas ociosas".

Ninguna escuela, distrito escolar o empleado de la escuela se presentó para apoyar la obligación de recopilar información de los padres sobre la posesión de armas de fuego, señaló Leyva.

“No puedo apoyar el requisito de que las escuelas se inmiscuyan en los asuntos que es mejor dejar para el Departamento de Justicia u otras fuerzas del orden público”, dijo.

Portantino dijo que Estados Unidos ha tenido más de 1,300 tiroteos en escuelas desde 1970, con más de 160 de ellos en California. Dijo que en muchos casos hay señales de advertencia y que la información requerida en su proyecto de ley ayudaría a las escuelas y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a prepararse y prevenir tiroteos.

Portantino citó estadísticas que indican que casi el 70% de los tiroteos en las escuelas involucran un arma tomada de la casa del estudiante o de la casa de un amigo o pariente. Y dijo que más del 90% de los ataques se planifican con anticipación y en muchos casos siguen comunicaciones amenazantes o preocupantes.

Dos senadores demócratas en el comité de siete miembros votaron para avanzar con el proyecto de ley a pesar de que ambos reconocieron que eran cambios necesarios.

“El statu quo es inaceptable. Después de todas estas tragedias, siempre decimos que nuestro corazón y nuestras oraciones están con aquellos que han resultado heridos. Y nos comprometemos a tratar de hacer algo para que no vuelva a suceder”, argumentó el senador Steve Glazer en apoyo emocional.

“Incluso en el silencio de esta sala de audiencias puedo escuchar los gritos de la familia y los padres”, agregó. “Puedo ver las lágrimas corriendo por sus rostros. Puedo escuchar sus oraciones conmemorativas sobre una vida joven truncada”.

Contáctanos