SEQUíA EN CALIFORNIA

“Todo se va a acabar”: residentes del Valle Central de California luchan por una gota de agua

La sequía sigue en California pero en los condados del Valle Central, los residentes deben competir con los agricultores para obtener el vital líquido.

Telemundo

La sequía afecta a todos en el sur de California. Pero, mientras que en el sur de California el agua aún sale de las llaves, en el centro del estado algunos residentes casi están compitiendo por el vital líquido.

“Hay veces en que no tenemos nada de agua”, cuenta Ruth Martinez, una residente de Ducor, un pueblo del Valle Central en el condado de Tulare. 

Es un problema que enfrentan todos en esa área. Escasez o ausencia del vital líquido.

La sequía en California afecta enormemente a las comunidades de bajos recursos en el área de Los Ángeles.

“Si yo pongo la lavadora, no puedo lavar trastes”, destaca Martinez “No tenemos bastante agua”.

Ante la escasez de agua, los residentes contaban con una solución.

“Más del 90 por ciento de la población de la Valle Central depende del agua de subsuelo”, dice Susana de Anda,  directora ejecutiva del Centro Comunitario del Agua. “Para eso, usamos pozos”.

Sin embargo, un pozo agricultor se colocó a un paso del pozo comunitario del que dependen Ruth Martinez y sus vecinos. 

“Empezaron a hacer pozos agricultores alrededor de aquí y se nos fue la presión”, cuenta Martinez.

Ahora temen que su fuente de agua se esté secando.

“Los pozos que se están perforando son pozos muy grandes que están sacando más agua del subsuelo, sin importar que los pozos de al lado se sequen”, señala De Anda. 

La NASA reveló fotos que destacan la dramática situación de la sequía en California.

“Y eso es una injusticia porque es muy claro las personas que tienen recursos para seguir perforando y las que no tenemos”.

Los casi 600 residentes de Ducor están prácticamente compitiendo por el agua, un líquido que allí, tampoco cae del cielo.

“Yo antes tenía rosales alrededor de mi cerco”, recuerda Martinez. “Poco a poco se fueron secando porque ya no había agua para regarlos”.

Las sequía ha sido constante, destaca Michelle Trujillo, meteorologa de Telemundo 52. 

“Aquí no han pasado dos sequías. Ha sido una y ha sido continua”, dice Trujillo. “De hecho, mayo del 2021 fue el mes más seco en 127 años aquí, en el condado de Tulare.

La sequía dramática en 2021, casi tan seca como la de 2002 y uno de los años más secos jamás registrados en la región.

A una hora de allí, en Goshan, Jesus Benitez, también vive a cuenta gotas. 

La principal razón es que no hay agua”, dice Benitez. Pero cuando [el medidor de la bomba] baja del 30% para acá, es cuando deja de funcionar”.

Benitez culpa al pozo agricultor que construyeron frente a su casa hace como tres o cuatro años, según recuerda. Antes de su construcción, no tenía problemas con el abastecimiento del agua.

“En ese caso, el condado tiene toda la responsabilidad para tener un mejor proceso. Si van a aprobar algo, que lo aprueben de manera que no nos perjudiquen”, señala De Anda. 

“No está bien que podamos aprobar pozos que van a tener consecuencias negativas a un pozo comunitario. Aquí el condado nos falló”

Embarcaciones, objetos y contaminación es lo que predomina en las orillas del lago Mead tras la sequía que azota al sur de Nevada.

Para Ruth Martinez, el resultado es obvio de lo que sucederá en el área dentro de unos años, si continúa la situación.

“Todo se va a acabar”, señala la residente.

Las autoridades del condado de Tulare se negaron a dar una entrevista a los reporteros de Telemundo 52 encargados de esta historia.

Contáctanos