CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

California convierte estadios en centros de vacunación COVID-19

El estado ampliará enormemente su esfuerzo con nuevos sitios de vacunación masiva en los estacionamientos del Dodger Stadium de Los Ángeles, Petco Park en San Diego y el recinto ferial CalExpo en Sacramento.

Telemundo

Lo que debes saber

  • La cifra de muertos por COVID-19 en California llegó a 30.000 el lunes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
  • Se necesitaron seis meses para que el estado más poblado del país alcanzara las 10,000 muertes, pero apenas un mes para pasar de 20,000 a 30,000 muertes. 
  • El estado ampliará enormemente su esfuerzo con nuevos sitios de vacunación masiva en los estacionamientos del Dodger Stadium de Los Ángeles, Petco Park en San Diego y el recinto ferial CalExpo en Sacramento.

California está transformando estadios de béisbol, recintos feriales e incluso un estacionamiento de Disneyland Resort en sitios de vacunación masiva a medida que el aumento del coronavirus abruma a los hospitales y establece un nuevo récord mortal en el estado.

La cifra de muertos por COVID-19 en California llegó a 30.000 el lunes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Se necesitaron seis meses para que el estado más poblado del país alcanzara las 10,000 muertes, pero apenas un mes para pasar de 20,000 a 30,000 muertes. California ocupa el tercer lugar a nivel nacional por muertes relacionadas con el COVID-19, detrás de Texas y Nueva York, que ocupa el primer lugar con casi 40.000.

Los funcionarios de salud pública han estimado que alrededor del 12% de las personas que contraen el virus requerirán atención hospitalaria, generalmente varias semanas después de la infección a medida que se enferman.

El gobernador Gavin Newsom y los funcionarios de salud pública cuentan con vacunaciones generalizadas para ayudar a detener la marea de nuevas infecciones, comenzando por los trabajadores médicos y los ancianos más vulnerables, como los que están en hogares de ancianos.

Newsom reconoció que el lanzamiento de las vacunas ha sido demasiado lento y prometió que se administrará 1 millón de inyecciones esta semana, más del doble de lo que se ha hecho hasta ahora.

Ese esfuerzo requerirá lo que Newsom llamó un "enfoque de manos a la obra", que incluye que los farmacéuticos y técnicos de farmacia, dentistas, paramédicos y técnicos de emergencias médicas y miembros de la Guardia Nacional de California distribuyan las vacunas.

El condado de Orange, al sur del condado de Los Ángeles, anunció el lunes que su primer sitio de vacunación masiva estará en un estacionamiento de Disneyland Resort en Anaheim. Es uno de los cinco sitios que se establecerán para vacunar a miles de personas diariamente.

El condado de Orange estableció su primer sitio para el proceso de vacunación masiva. Disneyland Resort será la sede de esta tarea monumental.

Los sitios son "absolutamente críticos para detener este virus mortal", dijo el supervisor del condado Dough Chaffee en un comunicado.

El estado ampliará enormemente su esfuerzo con nuevos sitios de vacunación masiva en los estacionamientos del Dodger Stadium de Los Ángeles, Petco Park en San Diego y el recinto ferial CalExpo en Sacramento.

Los autos se alinearon la madrugada del lunes cerca del estadio del centro de San Diego, donde los funcionarios tenían como objetivo vacunar a 5,000 trabajadores de la salud por día.

“Es como un paseo en Disneyland” con autos en movimiento, dijo Heather Buschman, portavoz de UC San Diego Health, cuyo personal médico estaba administrando las inyecciones. Ella dijo que la gente parecía ansiosa por vacunarse, con más de 12,500 trabajadores de la salud en el condado de San Diego inicialmente programando una cita.

Para el fin de semana, la ciudad de Los Ángeles planeaba convertir su enorme sitio de pruebas de COVID-19 en el Dodger Stadium en un centro de vacunación que pueda manejar 12,000 vacunas diarias.

El gobernador de California y funcionarios de salud a nivel local anunciaron el lunes un plan para agilizar la administración de vacunas.

El condado de Los Ángeles es un epicentro del brote de COVID-19, que representa alrededor del 40% de las muertes relacionadas con el virus en California y una gran cantidad de casos nuevos.

El lunes, casi 8,000 personas fueron hospitalizadas en el condado de Los Ángeles, que tenía menos de 50 unidades de cuidados intensivos disponibles en un área con una población de 10 millones de personas, dijo la Dra. Christina Ghaly, directora de Servicios de Salud del condado.

Si bien el condado experimentó una caída en los casos nuevos, la directora de salud pública, Barbara Ferrer, dijo que probablemente se deba a la disminución de las pruebas después de las vacaciones de Año Nuevo. Ella predijo otro aumento en los casos de personas que se reunieron de manera insegura durante las vacaciones.

Ferrer también dijo que COVID-19 todavía está matando a alguien en el condado cada ocho minutos, en promedio.

Hay una pizca de esperanza, con nuevas hospitalizaciones en todo el estado que bajaron de alrededor de 3,500 por día a principios de este mes a alrededor de 2,500. 

La vacuna en contra del Covid-19 sin duda ha generado mucha controversia ya que algunas personas tienen miedo de sus efectos secundarios. Por eso la Doctora Gloria Monsalve, nos habla de los mitos y realidades que rodean a esta vacuna.

Algunas previsiones dicen que las hospitalizaciones se estabilizarán a finales de mes.

Sin embargo, los recientes saltos aterradores en los nuevos casos positivos muestran que el estado simplemente pudo haber ganado tiempo para prepararse para lo que los funcionarios aún esperan que sea un "aumento además de un aumento" en las próximas semanas impulsadas por las celebraciones de Año Nuevo, dijeron las autoridades.

Aún así, el estado puede obtener "un pequeño espacio para respirar" para los hospitales que han visto que su personal y suministros de oxígeno se han agotado, y para que 1,000 trabajadores médicos contratados recién llegados se aumenten en otros 1,000 más o menos antes de que aumente el aumento, dijo el Dr. Mark Ghaly, secretaria de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud de California.

Los legisladores también continuaron pidiendo a la gente que mantuviera el distanciamiento social para frenar la propagación de la infección. En el condado de Los Ángeles, se instó a los residentes a usar una máscara incluso en casa si salen regularmente y viven con alguien mayor o de alto riesgo.

Las autoridades de Riverside hacen un llamado al público para que no se dejen engañar sobre un supuesto fraude de la vacuna contra el COVID-19, ya que le aseguran que recibirá la vacuna antes que el público en general.  

“Morir de COVID en el hospital significa morir solo”, dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del condado, Hilda Solís. “Los visitantes no pueden ingresar a los hospitales por su propia seguridad. Las familias comparten sus últimas despedidas en tabletas y teléfonos móviles ".

“Una de las conversaciones más desgarradoras que comparten nuestros trabajadores de la salud es sobre estas últimas palabras cuando los niños se disculpan con sus padres y abuelos por traer COVID a sus hogares, por enfermarlos”, dijo Solís. “Y estas disculpas son sólo algunas de las últimas palabras que los seres queridos escucharán”.

Contáctanos