Variante Omicron

California está más preparada para nueva ola de casos por Ómicron

Telemundo

SAN DIEGO - California está preparada para un aumento en las nuevas infecciones por coronavirus a medida que una versión mucho más contagiosa de la enfermedad se propaga entre las fiestas navideñas y las reuniones familiares obligadas a entrar en el interior por una serie de tormentas invernales.

Pero los expertos dicen que es probable que el estado más poblado de la nación evite el peor escenario (picos de hospitalizaciones y muertes) porque la mayoría de los californianos han sido vacunados o ya han sido infectados. Eso le da al estado un nivel más alto de protección contra la variante que, si bien no garantiza que las personas no se enfermen, significa que es menos probable que necesiten ir al hospital.

“Es un virus respiratorio altamente transmisible y la gente lo va a contraer. Y lo van a contraer todos los inviernos ”, dijo la Dra. Monica Gandhi, profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad de California en San Francisco. "Tenemos que medir nuestro verdadero éxito con una enfermedad, que es lo que estamos haciendo con las hospitalizaciones".

El gobierno federal ofrecerá test gratuitos y pedirá ayuda de personal militar para hospitales. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

A California le ha ido mucho mejor que a muchos otros estados hasta ahora, y las áreas del centro del país y el noreste experimentan el mayor aumento de casos y hospitalizaciones en medio de temperaturas gélidas que han mantenido a la gente en el interior.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU enumeran a California como un lugar con una transmisión "alta" del virus, junto con casi cualquier otro lugar del país. Pero en la última semana, California promedió 114 casos nuevos por cada 100,000 personas, menos de la mitad de la tasa nacional.

Mientras tanto, las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus han aumentado lentamente en California, hasta un 9% en las últimas dos semanas a 3,523. Eso es menos de la mitad de lo que era durante el pico de finales del verano impulsado por la variante delta y una quinta parte de lo que era hace un año, antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles.

Más del 70% de los casi 40 millones de residentes del estado han sido completamente vacunados, mientras que el 42% ha recibido una vacuna de refuerzo.

Pero a partir del lunes, la variante Ómicron es ahora la versión dominante del coronavirus en los Estados Unidos.

Aún se desconoce mucho sobre la variante del coronavirus Ómicron, incluso si causa una enfermedad más o menos grave. Los científicos dicen que Ómicron se propaga más fácilmente que otras cepas de coronavirus, incluida la Delta. Los primeros estudios sugieren que los vacunados necesitarán una inyección de refuerzo para tener la mejor oportunidad de prevenir una infección por Ómicron, pero incluso sin la dosis adicional, la vacuna debería ofrecer una fuerte protección contra enfermedades graves y la muerte.

Los modelos informáticos utilizados por los funcionarios estatales para pronosticar el virus dicen que las hospitalizaciones se mantendrán estables durante las vacaciones y descenderán ligeramente a mediados de enero.

CALOSHA actualizó las medidas de precaución por la pandemia del 14 de enero al 14 de abril.

"Estoy un poco indeciso acerca de lo horrible que es esto", dijo el Dr. Brad Pollock, decano asociado de ciencias de la salud pública en la Facultad de Medicina Davis de la Universidad de California. “Vamos a tener más personas infectadas debido a la variante más transmisible. Puede ser un poco menos virulento, lo que significa que causa menos síntomas ".

De hecho, el lunes, el estado informó alrededor de 26,000 casos nuevos, el recuento más grande en un solo día en casi un año. En San Diego, los investigadores descubrieron recientemente los niveles más altos de coronavirus desde febrero en una planta de tratamiento de aguas residuales que atiende a aproximadamente 2.3 millones de personas.

"Cada vez que hemos visto ese tipo de aumento en las aguas residuales, un par de semanas después vemos un aumento en los casos", dijo Rob Knight, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-San Diego.

Rápido aumento de contagios en San Diego

La semana pasada, el gobernador Gavin Newsom, quien impuso la primera orden de cierre en todo el estado en marzo de 2020, advirtió que los casos probablemente aumentarían y volvería a imponer una regla que requiere que todos usen mascarillas en las reuniones públicas bajo techo. Los Ángeles, la segunda ciudad más grande del país, canceló una vez más su celebración en persona de la víspera de Año Nuevo y pasó a ser un evento virtual ya que el número de casos nuevos diarios se triplicó durante la semana.

Si bien el 70% de los californianos se han vacunado por completo, eso todavía deja al 30%, o aproximadamente 12 millones de personas, que no lo han hecho. El Departamento de Salud Pública de California dice que las personas que no están vacunadas tienen siete veces más probabilidades de infectarse, casi 13 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y casi 16 veces más probabilidades de morir a causa del coronavirus.

"El problema es que hay recuento en California, particularmente en el centro de California y el este de California, donde no han tenido ni una alta cobertura de vacunación ni muchas infecciones previas ”, dijo el Dr. Jeffrey Klausner, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. “Podemos esperar que en esas comunidades haya un aumento en las hospitalizaciones de personas con alto riesgo de sufrir consecuencias graves”.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos