California

Newsom permitirá que doctores de Arizona realicen abortos en California

“Los republicanos de Arizona continúan poniendo en peligro a las mujeres, adoptando una ley draconiana aprobada cuando Arizona era un territorio, ni siquiera un estado”, dijo el gobernador en un comunicado. “California no se quedará de brazos cruzados”.

Telemundo

Los médicos de Arizona pueden practicar abortos a sus pacientes en California según una propuesta anunciada el miércoles por el gobernador Gavin Newsom para eludir la prohibición de casi todos los abortos en ese estado.

Se aplicaría sólo a los médicos con licencia y al día en Arizona y a sus pacientes, y duraría hasta finales de noviembre. La ley de Arizona de 1864 que prohíbe casi todos los abortos, excepto si la vida de la madre está en peligro, entra en vigor el 8 de junio.

“Los republicanos de Arizona continúan poniendo en peligro a las mujeres, adoptando una ley draconiana aprobada cuando Arizona era un territorio, ni siquiera un estado”, dijo Newsom en un comunicado. “California no se quedará de brazos cruzados”.

Además de Arizona, otros 14 estados han prohibido el aborto en todas las etapas del embarazo. Si bien el acceso al aborto en California nunca ha estado bajo seria amenaza, Newsom, ampliamente visto como un potencial candidato presidencial más allá de 2024, ha hecho de la defensa de ese acceso una prioridad de su administración.

Newsom presionó para que el acceso al aborto se consagrara en la Constitución de California. Aprobó $20 millones de dinero de los contribuyentes para ayudar a pagar a las mujeres de otros estados para que vinieran a California a abortar. Firmó docenas de leyes destinadas a dificultar que otros estados investiguen a mujeres por venir a California para abortar, incluida la prohibición de que las empresas de redes sociales cumplan con citaciones u órdenes judiciales.

Sus acciones le han granjeado el cariño de los principales electores del Partido Demócrata a pesar de algunos de los otros problemas del estado, como la falta de vivienda, el seguro contra incendios forestales y un par de déficits presupuestarios multimillonarios.

En 2022, meses después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe v. Wade, California lanzó un sitio web financiado con fondos públicos para promover los servicios de aborto del estado, incluida información sobre ayuda financiera para gastos de viaje y para informar a los adolescentes de otros estados que California no los requiere. tener el permiso de sus padres para abortar en el estado.

También se ha convertido en un tema de conversación principal en el papel de Newsom como principal sustituto de la campaña de reelección del presidente Joe Biden. Utilizando el dinero que le sobró de su campaña de reelección de 2022, Newsom inició un comité de acción política al que llama “Campaña por la Democracia” que ha pagado vallas publicitarias y anuncios de televisión en estados liderados por republicanos para criticar los intentos de sus líderes de prohibir o restringir el acceso a los abortos.  En febrero, lanzó anuncios en varios estados para criticar las propuestas que tenían como objetivo prohibir los viajes fuera del estado para realizar abortos.

Cuando un legislador de Alabama presentó un proyecto de ley para tipificar como delito ayudar a una menor, de 18 años, a abortar sin avisar a sus padres o tutores, Newsom pagó por un anuncio que mostraba a una joven que intentaba salir del estado solo para ser detenida por un oficial de policía que Le exige que se haga una prueba de embarazo.

Contáctanos