SEQUíA EN CALIFORNIA

California insta a residentes a reducir el uso del agua en un 15%

Telemundo

CALIFORNIA- El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió el jueves a las personas y las empresas del estado más poblado del país que reduzcan voluntariamente la cantidad de agua que usan en un 15%, mientras el oeste de Estados Unidos soporta una sequía que está vaciando rápidamente los embalses de los que depende la agricultura, el agua potable y el hábitat de peces.

La solicitud de Newsom no es una orden, pero demuestra los crecientes desafíos de una sequía que solo empeorará durante el verano y el otoño, y está ligada a las recientes olas de calor. Las temperaturas en partes de la región están subiendo esta semana, pero son menos intensas que la ola de calor récord que puede haber causado cientos de muertes en el noroeste del Pacífico y Columbia Británica hace una semana.

El gobernador demócrata de California está pidiendo la conservación voluntaria del agua, que incluiría tomar duchas más breves, hacer funcionar los lavavajillas solo cuando estén llenos y reducir la frecuencia de riego del césped.

“Dado lo bajo que estarán los embalses a principios del próximo año, el gobernador quiso emitir la convocatoria voluntaria en caso de que el próximo año también esté seco”, dijo Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos de California. "La conservación voluntaria tiene que ver tanto con la planificación para un próximo año seco como cualquier otra cosa".

Newsom también agregó nueve condados a una proclamación de emergencia contra la sequía que ahora cubre 50 de los 58 condados del estado.

Las grandes ciudades, incluidas Los Ángeles, San Diego y San Francisco, no están incluidas en la proclamación de emergencia. Pero Newsom todavía está pidiendo a las personas que viven en áreas densamente pobladas que reduzcan su consumo de agua porque dependen de ríos y embalses en áreas afectadas por la sequía para gran parte de su suministro.

Una sequía histórica ligada al cambio climático se está apoderando del oeste de EEUU y se produce solo unos años después de que California declarara su última sequía en 2016. La sequía anterior en California agotó los suministros de agua subterránea y cambió la forma en que las personas usan el agua, con muchas personas y negocios que desgarran ajardinar y reemplazarlo con plantas más tolerantes a la sequía.

En comparación con antes de la sequía anterior, el uso de agua urbana en California ha bajado un promedio del 16%. Pero los científicos dicen que esta sequía ya es más cálida y seca que la sequía anterior, lo que acelera el impacto en las personas y el medio ambiente.

Algunos de los embalses más importantes del estado se encuentran en niveles peligrosamente bajos. El lago Oroville, en el norte de California, está al 30% de su capacidad, y los funcionarios estatales temen que los niveles de agua bajen tanto que podrían tener que cerrar una planta hidroeléctrica a finales de este año. A lo largo del río Russian, los funcionarios temen que el lago Mendocino se vacíe a finales de este año.

Algunas agencias de agua locales ya han implementado restricciones de agua obligatorias.

Los condados agregados a la proclamación de emergencia del estado incluyen Inyo, Marin, Mono, Monterey, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Bárbara, Santa Clara y Santa Cruz. Los condados afectados representan el 42% de la población del estado.

Los condados incluidos en la proclamación son elegibles para varias acciones estatales, incluida la suspensión de algunas regulaciones ambientales.

Contáctanos