pruebas de coronavirus

California investiga presunto mal manejo de pruebas de COVID-19 en laboratorio

“Millones de californianos confían en la precisión de estas pruebas", dijo la senadora estatal republicana Melissa Meléndez.

PRUEBAS CORONAVIRUS UPDATE
Getty Image

El Departamento de Salud Pública de California está investigando las acusaciones por mala gestión e incompetencia, incluidos reportes de trabajadores durmiendo en horario laboral, dentro del nuevo laboratorio de pruebas COVID-19 del estado.

Los documentos internos del laboratorio administrado por PerkinElmer al norte de Los Ángeles detallan supuestos problemas como pruebas no concluyentes debido a contaminación, muestras intercambiadas y resultados inexactos enviados a los pacientes, según registros obtenidos por CBS13.

Según el informe, hay documentos que revelan que algunos empleados que manipulan muestras de pacientes no tenían licencia y no estaban capacitados adecuadamente.

"El estado se está tomando esto muy en serio y estamos investigando las acusaciones", dijo el lunes a los legisladores Tomás Aragon, director del departamento de salud de California, sin responder a ninguna acusación específica ni ofrecer un cronograma para la investigación.

Por su parte, la senadora estatal republicana Melissa Meléndez mediante un comunicado en el que pide una investigación, calificó las acusaciones como "preocupantes y francamente vergonzosas".

“Millones de californianos confían en la precisión de estas pruebas. El maltrato de las muestras de prueba de COVID pone en peligro la salud y la seguridad de más de 40 millones de californianos”, dijo Meléndez, vicepresidenta del Comité de Salud del Senado.

El Departamento de Servicios de Salud de Texas hace un llamado a adultos de la tercera edad sin acceso al internet para que llamen al 2-1-1 y recibir información sobre distribución de vacunas.

PerkinElmer fue contratado por el estado para procesar hasta 150,000 pruebas de coronavirus diariamente desde marzo en el laboratorio de Santa Clarita, al norte de Los Ángeles. Pero los registros indican que la instalación actualmente está procesando un promedio de menos de 20,000 pruebas diarias mientras se le paga una tarifa contratada por 100,000 pruebas por día, informó el medio local.

La estación de noticias informó en noviembre que la tasa de pruebas no concluyentes de las instalaciones de PerkinElmer fue siete veces mayor que la de los otros 22 laboratorios estatales COVID-19 combinados.

En respuesta, el departamento de salud reconoció que al menos “38 muestras se informaron incorrectamente” debido a muestras intercambiadas. La agencia insistió en que se notificó a los pacientes, pero no pudo proporcionar de inmediato pruebas o una explicación de cómo esos pacientes recibieron los resultados corregidos.

Los correos electrónicos de la gerencia indican que algunos técnicos de laboratorio habían estado procesando muestras de pacientes antes de completar los módulos de capacitación o de obtener la aprobación para laborar.

Esto se debió, en parte, a la falta de supervisores en algunos turnos, aseguran los denunciantes. Las leyes estatales y federales requieren evaluaciones de competencia documentadas que son realizadas por supervisores con licencia.

En una respuesta por escrito, el departamento de salud dijo: "Todas las personas que trabajan en el laboratorio… que manipulan muestras tienen credenciales y están capacitadas".

Pero la agencia reconoció que sí "identificaron a un puñado de personas" que no cumplían con los requisitos estatales y agregó que "estas personas fueron trasladadas a roles que se alinean con sus credenciales o capacitadas para asegurarse de que ahora tengan las credenciales adecuadas".

Contáctanos