CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

California lucha por hacer cumplir las órdenes de coronavirus

Eric Nuñez, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de California, ve la pandemia como una crisis de salud pública en lugar de un problema de seguridad pública, por lo que la policía se muestra reacia a intervenir.

Telemundo

Los inspectores de salud se distribuyeron en 29 negocios en todo el condado de San Diego, amenazando con enjuiciamiento penal y multas de $1,000 por ignorar las órdenes para evitar la actividad en interiores durante la pandemia de coronavirus. No solo eso, los nombres de las empresas aparecieron en el sitio web del condado, una publicidad no deseada cuando los funcionarios presionan a las empresas para que cumplan con las restricciones más estrictas.

Las acciones del lunes marcaron otro giro en un tira y afloja de un mes entre los funcionarios de California sobre sí enfatizar la aplicación o la persuasión a medida que aumentan las tasas de infección y llegan las vacaciones junto con un clima más frío y la temporada de gripe.

Los instructores de The Yoga Box se sorprendieron cuando los inspectores de salud llegaron simultáneamente a cuatro estudios para entregar cartas de amonestación de la Dra. Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado de San Diego.

La propietaria Amanda Burns dijo que cumplió con dos cierres anteriores ordenados por el estado, pero permaneció abierta el lunes después de que entró en vigencia una tercera orden, diciendo que "era solo una cuestión de tratar de sobrevivir".

"Nos atacan con más fuerza", dijo Burns, quien cerró sus estudios después de recibir cartas de cese y desistimiento en las clases bajo techo porque mantenerlas afuera no es práctico con horas de luz más cortas y clima más frío.

Los funcionarios de San Diego dijeron que publicar las cartas en línea es un esfuerzo por ser transparente y no tiene la intención de avergonzar a los dueños de negocios. Anteriormente, el condado divulgaba los nombres de los infractores solo a pedido.

La nueva lista se enfoca en actividades que las personas suelen practicar durante el invierno y la temporada festiva.

El portavoz del condado, Michael Workman, dijo que parecía más eficiente publicarlos todos en línea. “Son un registro público”, dijo.

El martes se publicaron veintiséis cartas de cese y desistimiento, cuatro emitidas ese día y las otras que datan del 31 de julio.

El enfoque puede tener beneficios e inconvenientes, dijo Don Moore, profesor de la Facultad de Negocios Haas de la Universidad de California, Berkeley, que estudia la toma de decisiones conductuales.

Los consumidores pueden evitar los negocios que los funcionarios etiquetan como inseguros y los negocios pueden limpiar su conducta. Pero los infractores pueden “encontrarse a sí mismos celebrados como una especie de extraños héroes populares que se enfrentan a la dominación del gobierno”, dijo.

Además, la publicidad puede alentar más malas conductas a medida que las empresas reacias se den cuenta de que "hay otros delincuentes".

Es mejor recompensar el comportamiento positivo dando a las empresas que siguen las reglas un sello público de aprobación, "en lugar de 'Este negocio apesta, son horribles'", dijo la Dra. Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, San Francisco.

Expertos sanitarios comparten consejos importantes para celebrar el Día de Acción de Gracias de forma segura. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

“Esto se llama literalmente avergonzar, avergonzar públicamente”, dijo Gandhi.

Es emblemático del enfoque general de California, que ha sido centrarse en el mal comportamiento, dijo, incluso si los funcionarios se han mostrado reacios a imponer castigos.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, dijo el miércoles que su oficina no haría cumplir el toque de queda de las 10 p.m., que comienza el viernes para restaurantes y negocios minoristas no esenciales en el condado más poblado de la nación, donde los casos se duplicaron en las últimas dos semanas y las hospitalizaciones aumentaron un 30%.

El supervisor del condado de San Diego, Nathan Fletcher, está frustrado con el alcalde de El Cajon, quien dijo que hacer cumplir las órdenes estatales no es una prioridad para la policía en el suburbio de 103,000 personas.

"La voluntad de los funcionarios electos de defender abiertamente el desafío a nuestras leyes es muy preocupante", dijo Fletcher.

El mismo enfoque de mosaico es evidente en todo el estado.

Los avances en su producción pronostican una pronta distribución.

Los supervisores del condado de Sacramento están considerando permitir multas contra los infractores, siguiendo el modelo de una política similar, aunque poco utilizada, en el vecino condado de Yolo. En agosto, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, llegó a cortar los servicios públicos de algunas casas que fueron sorprendidas organizando grandes fiestas.

Pero los funcionarios de los condados de Fresno y Placer se encuentran entre los que dicen que no harán cumplir las reglas estatales, y dos legisladores estatales republicanos están tratando de reunir a 14 condados del norte de California para pedir formalmente un enfoque local que enfatice las reaperturas.

Es un mensaje confuso de arriba hacia abajo, uno que puede hacer que los residentes ignoren las advertencias, dijo Gandhi.

El gobernador Gavin Newsom nuevamente suplicó el lunes a los residentes que eviten las reuniones a las que los funcionarios culpan principalmente por el reciente aumento. Sin embargo, simultáneamente renovó la prohibición estatal de los servicios religiosos en el interior, las comidas en el interior y los entrenamientos en el gimnasio en el interior en 41 de los 58 condados del estado.

Estará limitando la entrada para que en cada tienda haya máximo el 20% de la capacidad de clientes que tienen las mismas. Te contamos los detalles

“No se puede decir que los datos muestran que son reuniones privadas y luego desde el otro lado de la boca decir: 'No tengo evidencia de que sean negocios, pero como no puedo controlar el comportamiento humano, voy a castigarte '”, dijo Gandhi.

Moore no lo ve de esa manera.

“El gobernador Newsom realmente se encuentra en una situación difícil en un intento de endurecerse cuando el estado carece de mecanismos de ejecución para el comportamiento individual”, dijo. "Pueden regular las empresas, y eso es lo que están tratando de hacer".

Con algunos funcionarios locales negándose a actuar, Newsom creó “equipos de ataque” de múltiples agencias antes del fin de semana del 4 de julio que desde entonces han realizado casi 1.5 millones de visitas en persona, llamadas telefónicas y correos electrónicos, el 60% de ellas durante el primer mes.

Desde entonces, las agencias estatales han tomado 4.163 acciones de cumplimiento, incluida la emisión de citaciones y la revocación de licencias comerciales, dijo Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado que coordina el programa.

Eric Nuñez, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de California, ve la pandemia como una crisis de salud pública en lugar de un problema de seguridad pública, por lo que la policía se muestra reacia a intervenir.

"El cumplimiento se obtiene mejor a través de la educación y simplemente tratando de razonar con la gente tanto como sea posible", dijo.

Contáctanos