California

Temblor de magnitud 5 o mayor podría estremecer California en los próximos días, según USGS

Sismólogos indicaron que el temblor podría ocurrir hasta el próximo 7 de octubre.

Telemundo

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) advirtió que debido a un enjambre de sismos ocurridos el miércoles en un área rural al sureste de California podría aumentar la posibilidad de un temblor de mayor magnitud en los próximos días.

Los cientos de terremotos del miércoles incluyeron un temblor de magnitud 4.9, según el USGS. El enjambre está centrado debajo de los campos agrícolas al sur del Mar de Salton, a unas 2,5 millas (4 kilómetros) al noreste de la pequeña ciudad de Westmorland.

Autoridades aseguraron que, en una semana típica, hay aproximadamente una probabilidad de 3 en 10,000 de un terremoto de magnitud 7 o más en las cercanías de este enjambre.

Durante este enjambre de terremotos, la probabilidad de que ocurra uno de mayor magnitud en esta región es significativamente mayor de lo habitual. Actualmente, el enjambre está evolucionando rápidamente.

USGS indicó que el sismo podría ocurrir hasta el próximo 7 de octubre, teniendo en cuenta tres posibles escenarios:

Escenario uno (más probable)

Continúan los sismos, posiblemente incluidos movimientos de magnitud 5.4. El escenario más probable es que la tasa de terremotos en el enjambre disminuya durante los próximos 7 días.

Pueden ocurrir algunos temblores adicionales de tamaño moderado, de entre 4.5 a 5.4 de magnitud, que podrían causar daños localizados, particularmente en estructuras débiles.

Las personas cercanas a los epicentros pueden sentir sismos de menor magnitud (3.0 +).

Escenario dos (menos probable)

Podría ocurrir un terremoto de magnitud 5.5 a 6.9 en los próximos 7 días. Este escenario ocurrió en un enjambre anterior en el área en 1981, cuando un enjambre en esta región incluyó un terremoto de magnitud 5.8.

Escenario tres (menos probable):

Un terremoto de magnitud 7 o mayor podría ocurrir dentro de los próximos 7 días. Los movimientos telúricos podrían registrarse dentro y fuera de las fallas Imperial y San Andreas.

Sismólogos aseguraron que, aunque no pueden predecir la hora y el lugar exacto en el que ocurrirá un terremoto, los pronósticos de movimientos telúricos les permiten tener una idea de las probabilidades con las que puede ocurrir un sismo de gran magnitud dentro de un periodo determinado de tiempo.

Contáctanos