California

California podría flexibilizar más restricciones ante disminución de casos positivos de COVID-19

El gobernador Newsom aseguró que la próxima semana muchos condados podrían pasar a un nivel menos restrictivo en el plan para una reapertura segura del estado.

TLMD-comida-interiores-nyc

California se está moviendo hacia la flexibilización de las restricciones a las empresas ahora que el estado más poblado de la nación ha emergido del aumento más mortal de la pandemia y está experimentando una rápida disminución en los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones.

“Las buenas noticias: partes del estado ya están comenzando a abrirse nuevamente”, dijo el martes el gobernador Gavin Newsom, y agregó que espera permitir que más condados reabran la próxima semana.

El Gobernador habló desde un centro de vacunación masiva con apoyo federal en Los Ángeles, que abrió el martes junto con una instalación similar en Oakland. Se espera que los dos lugares reciban alrededor de 6.000 dosis de vacuna al día, y están destinadas a vacunar a las personas en las comunidades más afectadas por la pandemia.

Las aperturas de los sitios de vacunación masiva, anunciadas por varios funcionarios estatales y federales, se produjeron mientras las cifras de virus de California continúan mejorando incluso cuando la demanda de vacunas supera con creces la capacidad.

Aproximadamente el 3,5% de las personas a las que se les hace la prueba de coronavirus están obteniendo resultados positivos, dijo Newsom, una tasa que ha caído precipitadamente en las últimas semanas. El número de personas en hospitales y unidades de cuidados intensivos y las tasas de casos están disminuyendo, todos factores para determinar cuándo los condados pueden comenzar a reabrirse.

California creó un sistema de reapertura de cuatro niveles el verano pasado que controla cómo deben operar las empresas y las escuelas y establece pautas para las reuniones personales. Para la próxima semana, es probable que una cantidad "sustancial" de condados ingrese al nivel "rojo", que permite comer en el interior de los restaurantes solo al 25% de su capacidad y la apertura de otros espacios interiores como cines, museos y gimnasios con límites, dijo Newsom .

Media docena de condados rurales en el norte de California y a lo largo de la cordillera de Sierra Nevada ya se encuentran en el nivel rojo o naranja. Los datos estatales indican que al menos cinco condados pequeños se están moviendo hacia el nivel rojo.

Los condados más poblados tardarán más.

Barbara Ferrer, directora de salud pública, dijo que si continúan las tendencias positivas, el condado podría pasar del nivel púrpura al rojo "para cuando entremos en la primavera".

Mientras tanto, California recibió alrededor de 1.08 millones de dosis de vacunas del gobierno federal esta semana, dijo el gobernador. El estado espera 1,28 millones de dosis la próxima semana y 1,31 millones de dosis después de eso. El lento aumento en la cantidad de dosis continúa frustrando a los funcionarios locales y estatales.

El condado Los Ángeles ahora tiene la capacidad de administrar 600,000 dosis de vacunas al día, si tan solo hubiera suficientes inyecciones. “El gran problema que tenemos ante nosotros es que necesitamos más suministro”, dijo Ferrer.

Según un nuevo contrato de distribución de vacunas con la aseguradora Blue Shield, el estado estableció el objetivo de poder administrar 3 millones de dosis a la semana, según los detalles del contrato publicados el lunes.

Pero en los últimos días, los sitios de vacunación masiva como el Dodger Stadium en Los Ángeles y el centro de convenciones Moscone en San Francisco fueron cerrados temporalmente debido a la falta de suministro. Newsom dijo que el objetivo del estado es desarrollar la capacidad suficiente para que el estado pueda vacunar rápidamente a las personas cuando lleguen más dosis.

"Estamos construyendo la infraestructura donde la única limitación es el suministro", dijo Newsom. "Pero cuando la oferta es amplia, podemos actuar de forma rápida y agresiva".

Los sitios masivos de vacunas que se abrieron junto con el gobierno federal el martes no se basarán en el mismo suministro estatal, dijo Newsom.

Los sitios se abrieron en el lado este de la segunda ciudad más grande del país en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, y en el lado este del Área de la Bahía de San Francisco en el Oakland Coliseum. En Cal State LA, grupos de automóviles se detuvieron en tiendas de campaña con personal militar. La gente pudo llegar a pie o en transporte público.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias espera abrir sitios similares en Texas y Nueva York, dijo Bob Fenton, administrador regional de FEMA en California. Al abrir los sitios, el gobierno se está enfocando en áreas donde las minorías representan más del 40% de la población y usa estándares como tasas de pobreza y falta de acceso a viviendas o vehículos. Los sitios también contarán con clínicas móviles que pueden ir a las personas que carecen de transporte.

"Estamos analizando áreas de alta población entre los estados, pero también nos aseguramos de que los datos nos lleven a los más vulnerables socialmente", dijo Fenton.

También el martes, miembros republicanos de la delegación del Congreso de California escribieron a Newsom una carta exigiendo más transparencia sobre el lanzamiento de vacunas en el estado. Destacaron las quejas recientes de los funcionarios de salud locales sobre problemas de datos estatales y los cambios frecuentes de instrucciones del estado sobre quién es elegible para las vacunas.

“Escribimos para expresar nuestras serias preocupaciones con respecto al lento y opaco proceso de toma de decisiones del estado de California y el enfoque siempre cambiante para distribuir las vacunas COVID, que ha sido recibido con confusión y frustración por nuestros electores, los funcionarios locales de salud pública y el frente proveedores de atención médica en línea ”, decía la carta.

Contáctanos