SEQUíA EN CALIFORNIA

California podría poner multas diarias de $500 por desperdiciar el agua

A mediados de diciembre, alrededor de 80% del estado se encontraba en condiciones de sequía extrema o excepcional.

Telemundo

Los californianos no podrán regar su césped durante 48 horas después de las tormentas o dejar que sus rociadores corran hacia la acera bajo las restricciones de agua obligatorias que los reguladores estatales adoptaron el martes mientras continúa la sequía a pesar de las fuertes lluvias y nieve de diciembre.

Las reglas podrían entrar en vigencia tan pronto como a fin de mes y podrían resultar en una multa de hasta $500 por día, aunque los reguladores enfatizaron que quieren alentar la conservación voluntaria y que dependerá de las autoridades locales decidir sobre la aplicación.

La acción de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos se produce cuando los californianos siguen sin cumplir con el llamado del gobernador Gavin Newsom de una reducción voluntaria del 15% en el uso de agua en comparación con el año pasado. Entre julio y noviembre, el consumo de agua del estado se redujo solo un 6%.

Las nuevas restricciones siguen a un diciembre extremadamente húmedo que los funcionarios estatales advirtieron que podría no continuar durante los meses de invierno, que normalmente son los más húmedos del estado.

Los patrones meteorológicos se han vuelto más impredecibles debido al cambio climático y el climatólogo estatal Michael Anderson dijo que los pronósticos muestran que enero, febrero y marzo podrían ser más secos que el promedio.

Los pronósticos anteriores no predijeron un diciembre tan húmedo, que registró cantidades récord de lluvia y nieve en muchas áreas. A mediados de diciembre, alrededor de 80% del estado se encontraba en condiciones de sequía extrema o excepcional. A fines de mes, solo alrededor de un tercio experimentaba esas condiciones, según el Monitor de Sequía de EEUU que tabula las condiciones.

A pesar de la lluvia, partes significativas del sistema de agua del estado todavía están bajo estrés debido a las condiciones extremadamente secas a principios de 2021 que dejaron caer muchos de los embalses más grandes de California a mínimos récord y casi récord.

"Conservar el agua y reducir el desperdicio de agua son hábitos críticos y necesarios que todos deben adoptar a medida que nos adaptamos a estas incertidumbres y desarrollamos la resiliencia al cambio climático, por lo que adoptar regulaciones de emergencia ahora tiene sentido", dijo Eric Oppenheimer, director adjunto en jefe para el estado. Tabla de agua. "Necesitamos estar preparados para la sequía continua".

El norte de California estaba más húmedo que el sur de California en noviembre y conservaba significativamente más agua.

El nivel del lago ha disminuido mucho en los últimos 20 años. Te explicamos cómo ha pasado.

Las regiones al norte del río San Joaquín, incluidos Sacramento y San Francisco, utilizaron entre un 17% y un 26% menos de agua que en noviembre de 2020, mientras que los condados de Los Ángeles, Orange y San Diego, que representan el 55% de la población del estado, utilizaron casi un 1% más. , según datos estatales.

Entre los usos del agua que no se permitirán bajo las nuevas reglas: riego al aire libre que resulta en un escurrimiento excesivo hacia la calle y las aceras; usar agua para jardinería y riego durante las 48 horas posteriores a las tormentas que traen al menos 0,25 pulgadas de lluvia; lavar coches con mangueras sin boquillas de cierre; usar agua potable para lavar caminos de entrada, aceras, edificios y patios y para la limpieza de calles o para llenar fuentes decorativas o lagos.

La NASA reveló fotos que destacan la dramática situación de la sequía en California.

Hay algunas excepciones. Por ejemplo, los árboles en las medianas de las calles se pueden regar, mientras que el césped no. Las reglas entran en vigencia una vez que se completa una revisión administrativa.

El estado adoptó restricciones similares durante la sequía de cinco años que terminó en 2017, y algunas ciudades y distritos de agua locales las hicieron permanentes. Los funcionarios de la junta estatal del agua no pudieron decir cuántos de los casi 40 millones de habitantes de California se encuentran bajo esas reglas o exactamente cuánta agua esperan ahorrar.

Contáctanos