
LOS ÁNGELES - Los reguladores de California publicaron una nueva propuesta para permitir las pruebas de camiones pesados autónomos en la vía pública.
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado anunció el viernes la propuesta de regulaciones que permite las pruebas de vehículos autónomos de más de 10,001 libras, lo que abre la puerta a que las empresas prueben la tecnología de conducción autónoma con semirremolques comerciales autónomos, previamente prohibidos, en la vía pública.
Noticias California: Disponible aquí 24/7

Los reguladores afirman que los camiones pesados autónomos ya se están probando en otros estados, como Texas, Arizona y Arkansas. California es el único estado con regulaciones que los prohíben explícitamente.
Las regulaciones están sujetas a un período de consulta pública que finaliza en junio.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Probablemente se enfrentarán a la oposición de los sindicatos que representan a los cientos de miles de conductores de camiones comerciales del estado. Estos están preocupados por la seguridad y la pérdida de empleos en la conducción de camiones debido a la automatización en el futuro.
La Legislatura de California aprobó un proyecto de ley en 2023 para exigir conductores humanos a bordo de camiones autónomos, pero fue vetado por el gobernador Gavin Newsom, quien afirmó que una regulación adicional era innecesaria, ya que las leyes vigentes que rigen los vehículos autónomos eran suficientes.
Las regulaciones propuestas también reforzarán los requisitos de reporte de datos para los fabricantes, como informar sobre los casos en que los vehículos se detienen en medio de una vía transitada por cualquier motivo y necesitan ser recuperados.
Otorgarán al DMV del estado mayor autoridad para aplicar medidas de cumplimiento graduales contra las empresas en lugar de suspender totalmente sus permisos de prueba.