reapertura de california

California reabre lo que cerró la pandemia de COVID-19. ¿Qué es lo que cambia?

El 15 de junio, California abandona el sistema de niveles y eliminará la mayoría de sus restricciones pandémicas, en un retorno a niveles de actividad casi prepandémicos en todo el estado.

Telemundo

California se está moviendo, a partir de este martes, mas allá del “Plan de Accion" del sistema de niveles codificados por colores y eliminando la mayoría de sus restricciones pandémicas, en un regreso muy esperado a la vida casi normal.

Pero con algunos requisitos de máscaras aún vigentes, los esfuerzos de vacunación en curso y algunos lugares que aún operan con limitaciones de seguridad, ¿qué cambiará exactamente cuando California vuelva a abrir?

¿Qué cambia desde el nivel amarillo el 15 de junio?

El 15 de junio, el estado de California ya no requiere el cumplimiento de los límites de capacidad en las empresas y la mayoría de las otras localidades. Las operaciones, en su mayoría, pueden volver a la normalidad.

Eso contrasta con los límites establecidos con el sistema de niveles, que, incluso bajo el nivel amarillo menos restrictivo, implementó modificaciones para que las empresas operen de manera segura y limitó la cantidad de personas que podían asistir a reuniones en interiores y exteriores.

Haga clic aquí para obtener la experiencia interactiva completa con el mapa de arriba.

El martes, finaliza el sistema de niveles y la vida de las empresas puede continuar sin requisitos de distancia física para los asistentes, clientes e invitados, y sin requisitos de máscara para las personas vacunadas en muchas situaciones.

A las personas completamente vacunadas no se les exigirá que usen mascarillas, con algunas excepciones, y el estado solo requerirá la verificación de la vacuna o una prueba negativa de COVID-19 para que un lugar opere bajo ciertas circunstancias, concurridas.

Haga clic aquí para realizar un seguimiento de las vacunas COVID-19 en los 58 condados de California.

Sin embargo, las empresas aún pueden tomar sus propias decisiones sobre cómo verificar que los clientes estén vacunados o no.

Según el Dr. Mark Ghaly, Secretario de Salud y Servicios Humanos, hay tres opciones para los dueños de negocios y los operadores de espacios para eventos:

  • Las empresas y los lugares pueden publicar reglas sobre el uso de máscaras y permitir que los visitantes den fe de que están vacunados.
  • Las empresas pueden implementar un sistema de verificación de vacunas para determinar si las personas deben usar una máscara.
  • Las empresas pueden simplemente requerir que todos los clientes usen una máscara.

Esto significa que puede ser una buena idea mantener las mascarillas un poco más. Es posible que todavía haya carteles que requieran máscaras en el interior de los lugares en el sur de California durante algún tiempo; depende de la ubicación individual decidir qué se aplica.

¿Qué restricciones siguen vigentes después del 15 de junio?

Cuando asista a "megaeventos" al aire libre llenos de gente que atraen a más de 5,000 visitantes en el interior o más de 10,000 visitantes al aire libre, las personas completamente vacunadas deben usar máscaras. Estos eventos incluyen presentaciones en vivo, desfiles, ferias, festivales, eventos deportivos u otros escenarios similares.

Las personas completamente vacunadas en California pueden dejar de usar las mascarillas la próxima semana en la mayoría de los entornos.

Los lugares para megaeventos en areas cerradas deben requerir que los asistentes muestren prueba de vacunación o los resultados de una prueba COVID-19 negativa dentro de las 72 horas anteriores al evento.

Puede ser una foto de su tarjeta de vacunación; documentación de su proveedor de atención médica que indique que ha sido vacunado; o un resultado impreso o enviado por correo electrónico de una prueba COVID-19 que incluya su nombre, el tipo de prueba COVID-19 realizada, la fecha en que se tomó la prueba y un resultado negativo.

Los megaeventos al aire libre no están obligados a verificar el estado de vacunación de la misma forma que los megaeventos en espacios cerrados, pero se les recomienda encarecidamente que lo hagan.

También se requerirá que las personas no vacunadas usen máscaras en entornos públicos y negocios interiores regulares, de acuerdo con las pautas del estado para el uso de máscaras después del 15 de junio.

Los californianos completamente vacunados podrán dejar de usar las mascarillas en la mayoría de las situaciones a partir del martes, cuando la mayor parte de las restricciones de COVID-19 se levanten.

Eso significa que las personas no vacunadas deben continuar usando una máscara para protegerse a sí mismos y a los demás del COVID-19 en tiendas minoristas, restaurantes, teatros, centros de entretenimiento familiar, reuniones y oficinas gubernamentales estatales y locales que atienden al público.

Todas las personas, vacunadas o no, deberán usar mascarillas:

  • en transporte público,
  • en escuelas en todos los niveles (K-12) y entornos de cuidado infantil,
  • en entornos sanitarios,
  • en instalaciones correccionales y en centros de detención, y
  • en refugios para personas sin hogar y de emergencia y centros de enfriamiento.

Esos requisitos rigen para todas las personas siguen la guía de los CDC a nivel federal.

También ha habido algunas reglas contradictorias del estado y de la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California, los reguladores de seguridad en el lugar de trabajo, sobre si los trabajadores deben permanecer enmascarados y a distancia social independientemente del estado de vacunación.

El gobernador Newsom dijo el viernes que espera reglas consistentes del uso de mascarillas  para los empleados en el futuro cercano, y el jueves 17 de junio, la Junta de Cal / OSHA considerará las últimas revisiones de los Estándares Temporales de Emergencia durante su reunión regular.

Contáctanos