California

Familias de víctimas de homicidio en California podrían pedir que se reinvestiguen casos no resueltos

A través de la ley AB2913, los familiares podrían presionar a las autoridades para que realicen una revisión de un caso si pasa más de un año después de agotar todas las pistas. 

Telemundo

Una nueva legislación de California busca ayudar a familias de víctimas de homicidio, y es que les permitiría exigir una reinvestigación de los casos sin resolver después de cierto tiempo.

Verónica Sandoval aseguró sentirse ignorada después de la investigación de homicidio de su hijo, Eduardo, de 22 años.   

El joven fue una de las dos víctimas mortales durante un tiroteo en una fiesta de Halloween en el 2018.

Según las autoridades, el hecho sucedió el 14 de octubre en East Palo Alto, y el sospechoso fue identificado como Julián Santana en el 2020. 

"Pues yo dije, 'lo van a atrapar enseguida', pero resulta que se fue alargando la supuesta investigación", explicó Verónica.

El asambleísta estatal del sur de California, Mike Gipson, aseguró estar en los mismos zapatos, luego de perder a su hijo en un accidente automovilístico en el que el responsable se dio a la fuga. Más de tres décadas después, Gipson aún espera justicia. 

Es por esta razón que se propuso la ley AB2913, que les permitiría a las familias de las víctimas presionar a las autoridades para que realicen una revisión del caso si pasa más de un año después de agotar todas las pistas. 

Gipson expresó que, en muchas ocasiones, los familiares pueden proveer actualizaciones relevantes del caso, pero los detectives no siempre están disponibles para tomar sus llamadas. 

"Entra un nuevo detective, entra otro y lo mismo me dice, que me va a tener informada, y nunca recibo una llamada", dijo Verónica.  

Sin embargo, la policía informó que aún enfrentan retos para resolver este caso, específicamente cuando se trata de hablar con testigos presentes durante el incidente.

"Obviamente fue una fiesta grande, había gente ahí que miró, escuchó, que sabe lo que pasó", aseveró Eric López, vocero de la policía de East Palo Alto.   

 López agregó que la investigación se mantiene activa, pero que se desconoce el paradero de Julián Santana. 

"Tenemos la idea de que ha huido de nuestro país", indicó López.  

Santana también está acusado de asesinar a Mario Méndez, de 23 años, en la misma fiesta de Halloween en el 2018. 

Hay una recompensa de $20,000 para quienes puedan ofrecer más información del doble homicidio. 

Por su parte, los legisladores en Sacramento votarían sobre la propuesta el jueves, pero aún tendría que pasar por otros comités antes de llegar al escritorio del gobernador Gavin Newsom. 

Contáctanos