Coronavirus

Se eleva a 446 la cifra de muertos por coronavirus en California; hay 17,510 casos

La mayoría de los casos de contagio se registra en personas entre los 18 y 49 años, según autoridades.

Combinación de fotografías de la actriz Jennifer Garner con una mascarilla y la congregación de una iglesia en Sacramento, California.
GETTY IMAGES

El brote del coronavirus ha dejado al menos 446 muertos y 17,510 casos de contagio en el estado de California, de acuerdo con información recolectada por NBC News.

Entre los condados con mayor número de casos son Los Ángeles, con 6,910; Santa Clara, con 1,285; y San Diego, con 1,454, según el reporte de este miércoles.

El Departamento de Salud Pública de California informó que los mayores contagios se ha presentado en personas entre los 18 y los 49 años, con al menos 7,753, seguido por los adultos de 50 a 64 años, con 4,344 casos, y los mayores de 65 años, con 3,516 casos.

Adicionalmente, hay 197 casos confirmados de menores de 17 años y 55 casos etiquetados como desconocidos.

Una de las mayores preocupaciones del gobernador Gavin Newsom es que California esté preparado para afrontar un desborde de pacientes en los hospitales.

"Estamos haciendo todo lo humanamente posible para prepararnos, pero nuestros ojos están bien abiertos a lo que podría ser una crisis que demanda 50,000 camas", dijo Newsom recientemente.

Newsom advirtió que el estado enfrentará un "pico" de casos del coronavirus durante las próximas dos semanas, por lo que las autoridades aumentarán la capacidad hospitalaria con 50,000 camas extras.

Desde que la crisis comenzó, los 416 hospitales de California han logrado encontrar espacio para 30,000 pacientes más en sus instalaciones. Las autoridades estatales y locales tienen premura para hallar otros lugares.

El presidente Donald Trump declaró el estado de desastre mayor en California, el cual le otorga asistencia federal al gobernador para enfrentar la crisis económica y social por la pandemia del coronavirus.

La acción del presidente pone a disposición fondos federales para el asesoramiento de la crisis en el estado, uno de los más afectados por el brote de esta enfermedad en el país.

El gobernador Newsom había pedido mayor cooperación por parte del presidente y que se declarara el estado de desastre, el cual le permitiría tener mayores recursos para enfrentar la situación.

Mira cuál es la propuesta del primer mandatario, cómo se financiera y de qué manera se distribuiría entre la población.

Newsom fue el primer gobernador en decretar la orden obligatoria de quedarse en casa en un estado con más de 40 millones de habitantes y advirtió que la mitad de la población podría contraer el mortal virus en los próximos dos meses.

La primera muerte del estado California por el coronavirus fue reportada el miércoles 4 de marzo y se trataba de una persona de la tercera edad con problemas de salud subyacentes.

Se cree que la persona probablemente estuvo expuesto durante un viaje del 11 al 21 de febrero en un crucero Grand Princess que partió de San Francisco a México.

Su muerte provocó la inspección de este barco y sus pasajeros, de los cuales 21 dieron positivos al coronavirus, de acuerdo con el vicepresidente Mike Pence.

Tras varios días de estar en altamar, el crucero atracó en el puerto de Oakland el lunes y todos sus pasajeros deberán pasar cuarentena.

Las imágenes fueron tomadas de un paciente de 59 años en condición crítica.
Contáctanos