El gobernador de California, Gavin Newsom, anunciará planes el jueves para construir 1,200 casas pequeñas en todo el estado como parte de un esfuerzo para ayudar a albergar a la población sin hogar más grande del país y para abordar un problema que ha afectado persistentemente al estado durante su mandato.
El anuncio, confirmado por la oficina del gobernador, se realizará en Sacramento en la primera parada de la gira planificada por cuatro ciudades, durante la cual se esperan importantes anuncios de políticas sobre vivienda, atención médica y seguridad pública. La gira está reemplazando el discurso tradicional del estado sobre el estado del gobernador.
Newsom dedicó su discurso sobre el estado sobre el estado de 2020 a la falta de vivienda, calificándola de “vergüenza” en una tierra de tanta riqueza. California, hogar de casi 40 millones de personas, tiene casi un tercio de la población sin hogar del país, y su número está creciendo mucho más rápido que en otros estados, según un análisis de datos federales realizado por el Public Policy Institute of California.
El gobernador ha aprobado más de $22.3 mil millones en gastos de vivienda nueva y personas sin hogar desde que asumió el cargo, según la Oficina del Analista Legislativo, pero la población sin hogar ha seguido creciendo.
Newsom dijo que el estado pagará para construir e instalar las 1,200 casas pequeñas, que se pueden construir rápidamente y colocar en terrenos públicos para albergar a las personas que viven en campamentos a lo largo de caminos y ríos. Sacramento obtendrá 350 viviendas, Los Ángeles obtendrá 500, San José obtendrá 200 y San Diego obtendrá 150.
“En California, estamos utilizando todas las herramientas de nuestra caja de herramientas, incluida la implementación más grande de casas pequeñas en el estado, para sacar a las personas de los campamentos y trasladarlas a viviendas”, dijo Newsom. “La crisis de la falta de vivienda nunca se resolverá sin resolver primero la crisis de la vivienda: los dos problemas están inextricablemente vinculados”.
La oficina de Newsom no dijo cuánto costarán las casas ni adónde irán. Correspondería a los gobiernos locales decidir esto último, lo que podría ser complicado ya que es posible que muchos residentes no quieran las casas cerca de donde viven.
California
La mayor parte de la financiación estatal para los programas para personas sin hogar se ha destinado a los gobiernos locales. Pero la falta de progreso ha llevado al gobernador a chocar con los líderes locales.
El otoño pasado, Newsom retrasó $ 1 mil millones de fondos para programas de personas sin hogar del gobierno local porque no le gustaba cómo planeaban gastarlo. Acumulativamente, los planes de los gobiernos locales tenían como objetivo reducir la población sin hogar en solo un 2%. Newsom luego liberó el dinero después de una reunión con líderes locales.
El jueves, el gobernador dijo que los líderes locales revisaron sus planes con el objetivo de una reducción del 15%. Newsom dijo que le gusta mucho más y anunció que liberará otros mil millones de dólares.
El problema de las personas sin hogar en California es en parte un subproducto de la escasez de viviendas asequibles, un problema que, según los defensores, afecta a muchas más personas que simplemente a las que viven en las calles.
Los líderes de las ciudades y los condados más grandes del estado quieren que Sacramento defina más claramente su papel para abordar la falta de vivienda y cómo el estado medirá el éxito de los programas locales que reciben fondos estatales.
Actualmente, el financiamiento estatal para personas sin hogar tiene "todo tipo de reglas que deben implementarse y media docena de departamentos estatales diferentes involucrados para encontrar un programa", dijo Graham Knauss, director ejecutivo de la Asociación de Condados del Estado de California. “Eso tiene que cambiar. Ese no es el gobierno en su mejor momento”.
La solución de la asociación es pedirle a la Legislatura estatal que apruebe leyes que definan claramente las responsabilidades del gobierno local y estatal, junto con financiamiento estatal recurrente para los gobiernos locales cada año. Knauss dijo que la asociación está hablando con los legisladores y la oficina del gobernador sobre la aprobación de una legislación.
“Ciertamente, no debemos esperar que vayamos a obtener un progreso continuo en la falta de vivienda mientras usamos fondos únicos para hacerlo”, dijo.
Hay mucho en juego para personas como Nathen Avelar, de 18 años, que ha luchado con viviendas inestables la mayor parte de su vida. Avelar creció con su madre y su hermano gemelo en la ciudad de Merced, en el Valle Central, donde dijo que hay muchas viviendas nuevas, pero todas están fuera de su alcance.