Decision 2022

Decisión 2022: ¿Qué esperar de las elecciones del 8 de noviembre?

SACRAMENTO, California - Los demócratas dominan la política de California, el partido controla todos los cargos electos en todo el estado, tiene supermayorías en ambas cámaras de la Legislatura estatal y controla el 80 % de los escaños del Congreso del estado.

Pero eso no significa que los republicanos no puedan tener un impacto en el estado más poblado de la nación. California tiene múltiples contiendas congresionales competitivas que, en caso de que ganen los republicanos, podrían darle al Partido Republicano una mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Eso catapultaría al representante federal Kevin McCarthy de Bakersfield quien reemplazaría a su compatriota californiana Nancy Pelosi durante los próximos dos años.

Se espera que el senador demócrata estadounidense Alex Padilla gane fácilmente las elecciones para un mandato completo de seis años después de haber sido designado para el cargo el año pasado para reemplazar a la ahora vicepresidenta Kamala Harris.

De acuerdo con analistas, las encuestas parecen indicar que Gavin Newsom probablemente llegará a un segundo mandato al enfrentarse al republicano Brian Dahle, un senador estatal poco conocido.

La mejor oportunidad que tienen los republicanos de ganar sus primeras elecciones estatales desde el 2006 es Lanhee Chen, ex asesora de políticas de la campaña presidencial de Mitt Romney.

¿Qué puedes esperar el día de las elecciones?

NOCHE DE ELECCIONES

  • Las urnas cierran a las 8 p.m. hora local.

¿Cómo vota California?

A todos los votantes registrados en California se les envía una boleta por correo, aproximadamente un mes antes del día de las elecciones, aunque también pueden optar por votar en un lugar de votación.

Las boletas se pueden devolver por correo, depositar en una urna oficial o llevarlas a un lugar de votación.

Para ser contadas, las boletas enviadas por correo deben tener matasellos del 8 de noviembre y los funcionarios electorales del condado deben recibirlas antes del 15 de noviembre.

En los lugares de votación, algunos de los cuales abren antes del día de las elecciones, los votantes pueden ir a una cabina con una boleta nueva o dejar su boleta enviada por correo, pero no pueden hacer ambas cosas.

Además, un votante no registrado puede presentarse en un centro de votación y registrarse hasta las 8:00 p.m. hora local el día de las elecciones, cuando cierren las urnas.

Durante las primarias de junio, un tercio de los casi 22 millones de votantes registrados emitieron su voto, principalmente por correo. Los 7,285,230 votos totales fueron un récord para una primaria para gobernador de California, ligeramente por encima de los 7,141,947 votos emitidos en junio del 2018.

Cada votante registrado de California recibirá una boleta por correo en virtud de un proyecto de ley firmado en septiembre de 2021 por el gobernador demócrata Gavin Newsom.

California, el estado más poblado de la nación, se une a varios otros estados del oeste para enviar boletas a todos los votantes, incluidos Utah, Colorado, Washington y Oregón.

Según la nueva ley, las boletas en California deben enviarse al menos 29 días antes de las elecciones. Los votantes todavía tienen la opción de dejar su boleta o votar en persona. Antes de la pandemia, muchos californianos ya votaban por correo.

Al 9 de septiembre del 2022, había 21,885,545 votantes registrados en California, incluidos 10,261,998 demócratas (46.89 %), 5,225,578 republicanos (23.88 %), 4,930,549 que indicaron sin preferencia de partido (22.53 %) y 1,467,420 que indicaron otro partido (6.70%).

En las elecciones generales del 2020 se emitieron 17,785,151 votos y en el 2018 se emitieron 12,712,542.

Con millones de boletas contadas después del día de las elecciones, el resultado de contiendas reñidas puede cambiar y tomar días o semanas para determinarse. Dado que California envía una boleta a cada votante registrado, los funcionarios electorales aceptarán boletas enviadas por correo durante siete días después del día de las elecciones, siempre que tengan matasellos del 8 de noviembre.

Posteriormente, el secretario de estado debe certificar los resultados dentro de los 38 días posteriores al día de las elecciones.

Contáctanos