SEQUíA EN CALIFORNIA

Distritos de agua de California obtendrán más suministro de lo planeado

El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) ahora planea dar a los distritos de agua el 15 % de lo que han solicitado para 2022.

Getty Images

SACRAMENTO. — Las húmedas tormentas invernales del mes pasado llevaron a las autoridades de California a anunciar el jueves que liberarán más agua de lo planeado inicialmente del almacenamiento estatal a las agencias locales que suministran agua a 27 millones de personas y grandes extensiones de tierras de cultivo.

El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) ahora planea dar a los distritos de agua el 15 % de lo que han solicitado para 2022. Eso es más que el mes pasado, cuando el estado dijo que suministraría el 0 % del agua solicitada más allá de lo necesario para necesidades como beber y baños. Fue la primera vez que el estado emitió una asignación inicial de agua de nada.

Los funcionarios estatales enfatizaron que la sequía de California está lejos de terminar e instaron a las personas a seguir conservando el agua. Pero las tormentas de diciembre que arrojaron fuertes nevadas en las montañas y rellenaron parcialmente los embalses resecos han brindado cierto alivio a lo que había sido un año excepcionalmente seco.

Aún así, el estado aún no ha visto una tormenta importante este mes, y la mayoría de los embalses estatales permanecen por debajo de sus promedios históricos. El Monitor de Sequía de Estados Unidos muestra que gran parte de California permanece en sequía severa.

“Las condiciones secas ya han regresado en enero. Los californianos deben continuar conservando ya que el estado planea un tercer año seco”, dijo la directora del Departamento de Recursos Hídricos, Karla Nemeth, en un comunicado.

California almacena y transporta agua por todo el estado a través de una vasta red de embalses, represas y canales conocida como el Proyecto Estatal de Agua. Funciona junto con el Proyecto del Valle Central administrado por el gobierno federal para mover agua principalmente desde la región norte más húmeda del estado hacia el sur más seco.

La NASA reveló fotos que destacan la dramática situación de la sequía en California.

El gobernador Gavin Newsom ha pedido que las personas usen voluntariamente un 15% menos de agua que el año pasado. Mientras tanto, las restricciones estatales de emergencia sobre el uso de agua al aire libre entraron en vigencia el martes, incluida la prohibición de regar el césped durante 48 horas después de la lluvia. Los infractores pueden recibir multas de hasta $500 por día, aunque los funcionarios estatales de agua dicen que la aplicación se dejará principalmente en manos de las agencias locales de agua.

De lo contrario, lo que significará la mayor asignación para los hogares y granjas individuales dependerá en gran medida de las agencias locales de agua, que tienen el poder de establecer sus propios límites en el uso del agua.

Acumulaciu00f3n de nieve en California a travu00e9s de los au00f1os

Las tormentas de invierno trajeron nevadas significativas a Sierra Nevada y otras montañas de California. Una fuerte capa de nieve es fundamental para las perspectivas de agua de manantial del estado, porque cuando la nieve se derrite, corre hacia los arroyos y aumenta el suministro de agua del estado.

En la primera medición de nieve del invierno a fines de diciembre, la nieve contenía el 160 % del agua que normalmente contiene en esa época del año. Pero las precipitaciones deben seguir cayendo durante enero, febrero y marzo para garantizar un suministro fuerte para la primavera.

Contáctanos