California

El incendio más grande de California es el primero en llegar a 1 millón de acres

La asombrosa escala de los incendios forestales de California alcanzó otro hito el lunes: un solo incendio superó 1 millón de acres.

La nueva marca para el incendio August Complex, en la Cordillera de la Costa entre San Francisco y la frontera de Oregón, se produjo un día después de que el área total de tierra quemada por los incendios forestales de California este año superó los 4 millones de acres, más del doble del récord anterior.

El gobernador Gavin Newsom dijo que la cantidad de tierra quemada por el siniestro es mayor que todos los incendios registrados en California entre 1932 y 1999.

"Si ese no es un punto de prueba, un testimonio, del cambio climático, entonces no sé qué es", dijo Newsom.

El August Complex comenzó con decenas de incendios provocados por un rayo en el Bosque Nacional de Mendocino a mediados de agosto y se convirtió en el mayor incendio registrado en California en septiembre. Hasta el lunes, cubría casi 1,566 millas cuadradas (4,055 kilómetros cuadrados).

Desde principios de año, más de 8,200 incendios forestales en California han arrasado "más de 4 millones de acres" o 6,250 millas cuadradas, dijo el domingo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California en un comunicado. Ha habido 31 muertes y casi 8,700 edificios han sido destruidos, dijo el gobernador.

Numerosos estudios han relacionado los incendios forestales más grandes en Estados Unidos con el cambio climático debido a la quema de carbón, petróleo y gas. Los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que California sea mucho más seca, lo que significa que los árboles y otras plantas son más inflamables.

Mike Flannigan, quien dirige la Asociación Canadiense para la Ciencia de los Incendios Forestales en la Universidad de Alberta de Canadá, dice que la escalada de incendios en California y el oeste de EE. UU se debe "en gran medida, no únicamente, al cambio climático causado por los humanos".

El August Complex ha destruido 242 estructuras y dañado media docena. Un bombero ha muerto y otro ha resultado herido. La contención se estimó en 54% el lunes.

California sigue siendo en gran parte cálido y seco, pero los vientos feroces que avivaron los infiernos hace una semana se fueron. Se esperaba que el enfriamiento en la costa se expandiera hacia el interior y un sistema de tormentas del Pacífico se mantuvo en el pronóstico para el norte de California para el próximo fin de semana.

El lunes, las autoridades hicieron pública más información sobre la muerte el 17 de septiembre de Charles Morton, de 39 años, jefe de escuadrón de Big Bear Interagency Hotshot Crew que luchaba contra el incendio El Dorado en el Bosque Nacional San Bernardino al este de Los Ángeles.

El informe de dos párrafos del Servicio Forestal de los EE. UU. Publicado por el Centro de Lecciones Aprendidas sobre Incendios Forestales interinstitucional afirma que "parece que el fuego lo quemó y falleció".

El informe con fecha del 24 de septiembre decía que un equipo de revisión estaba realizando entrevistas con el personal "para aprender de este trágico evento". No dio más detalles sobre las circunstancias que cobraron la vida del veterano de 14 años.

El incendio de El Dorado se encendió el 5 de septiembre por un dispositivo pirotécnico que una pareja utilizó para un evento que revela el sexo de su bebé, dijeron las autoridades.

Contáctanos