California

Elección revocatoria de Newsom podría costar $215 millones

California Governor Gavin Newsom speaks during a news conference regarding the San Jose rail yard shooting in San Jose, California.

SACRAMENTO, California- Se estima que a los condados de California les costará $215 millones de dólares organizar una elección revocatoria esperada este año que podría expulsar al gobernador demócrata Gavin Newsom de su cargo, dijeron analistas estatales el jueves.

La proyección preliminar del Departamento de Finanzas del estado se produce aproximadamente un mes después de que una coalición de funcionarios del condado instara a la Legislatura a proporcionar fondos para cubrir esos costos, advirtiendo que, de lo contrario, afectarían los presupuestos locales ya agotados por la pandemia de coronavirus.

Sin la ayuda financiera estatal, esos costos “recaen directamente sobre los hombros de los condados, creando una carga financiera severa”, advirtieron los condados.

Las cifras preliminares fueron proporcionadas por los condados que estimaron lo que costaría todo, desde imprimir y enviar las boletas por correo hasta proporcionar mascarillas y guantes para los trabajadores electorales.

Los líderes legislativos y la oficina del gobernador continúan negociando un acuerdo sobre el nuevo presupuesto, que debe estar listo para el 1 de julio, el estado del nuevo año fiscal.

Los costos electorales proyectados variaron ampliamente, desde $49 millones en el condado de Los Ángeles, hogar de alrededor de 10 millones de personas, hasta aproximadamente $36,000 en el escasamente poblado condado de Modoc, en la esquina noreste rural del estado.

En Los Ángeles, su proyección para organizar el retiro fue aproximadamente la mitad de los $96 millones que gastó el condado para ejecutar las elecciones presidenciales de noviembre.

No se ha fijado una fecha para las elecciones, pero se espera que se celebren en otoño.

El estado está en el proceso de establecer y revisar los costos electorales proyectados, lo cual es parte del proceso largo y requerido antes de que se autorice formalmente una elección.

Los funcionarios estatales anunciaron anteriormente un recuento preliminar que encontró que los organizadores del retiro habían reunido firmas de peticiones más que suficientes para calificar el retiro para la boleta electoral.

Los demócratas que apoyan a Newsom han calificado las elecciones como un desperdicio del dinero de los contribuyentes, y señalaron que se presentará a la reelección en 2022 si rechaza un intento de destitución en el otoño.

Los republicanos que ridiculizan a Newsom como un fracaso, ven los costos electorales como dinero bien gastado en su esfuerzo por sacarlo del cargo.

"Dado el historial de Newsom, retirarlo le ahorrará miles de millones a California", dijo Gus Portela, portavoz del ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer, uno de los principales candidatos republicanos que espera reemplazar al gobernador.

La retirada echó raíces el año pasado, impulsada en gran parte por la consternación del público con las restricciones de virus de larga duración de Newsom que cerraron escuelas y empresas.

Encuestas recientes han encontrado que Newsom sobreviviría al retiro en esta coyuntura.

La lista de contendientes republicanos que han manifestado su intención de participar en la contienda continúa creciendo, aunque no ha surgido un candidato de consenso. El asambleísta estatal Kevin Kiley se convirtió esta semana en el último en anunciar que está considerando intervenir.

Otros republicanos en la carrera incluyen al empresario John Cox, quien fue derrotado por Newsom en 2018, la personalidad de reality shows y campeona olímpica de decatlón de 1976, Caitlyn Jenner, y el excongresista Doug Ose.

Contáctanos