California

Electores pueden pedir información en español sobre las elecciones, aquí te decimos cómo

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el 7 de junio en California.

Telemundo

El próximo 7 de junio se llevarán a cabo las elecciones primarias en California y ya los electores han comenzado a recibir las boletas que les permitirán ejercer su derecho al voto.

Los residentes pueden desde ya empezar a votar por correo convencional o en persona a través de las urnas y buzones electorales que están habilitados en los condados del estado.

A continuación, cinco aspectos que debes tener en cuenta para recibir las boletas electorales de manera anticipada:

CÓMO PUEDO OBTENER MI BOLETA DE VOTACIÓN

A partir del 9 de mayo los electores registrados la recibirán automáticamente en su domicilio a través del correo postal.

“Esa boleta la pueden usar para ya sea emitir el voto desde casa y ponerla en el correo o también para prepararse para votar el día de las elecciones”, explicó Eren Méndez, vocera del Departamento de Elecciones del condado Contra Costa.

QUÉ INFORMACIÓN HABRÁ EN ESA BOLETA ELECTORAL

 La boleta tendrá las contiendas por gobernador, representante del Congreso, y un miembro del Senado y la Asamblea Estatal, además de las medidas locales de su condado.

“Y le va a llegar junto con un sobre. Este sobre es el que tiene que usar para entregarla. No necesita sello postal pero lo que sí es muy importante es que firme el área donde tiene que firmar”, dijo Méndez.

QUÉ PASA SI NO HABLO INGLÉS, ¿PUEDO PEDIR LA INFORMACIÓN EN ESPAÑOL?

“Saber inglés no es un requisito para votar en Estados Unidos. Las boletas pueden ser obtenidas en varios idiomas incluyendo el español. Si por algo su condado no ofrece ese servicio en español, usted puede traer una persona que le ayude con la traducción, una persona en la que usted confía, es totalmente legal que haga eso”, indicó Méndez.

CUÁNDO PUEDO CONSULTAR SI AÚN NO RECIBO LA BOLETA ELECTORAL

“Si no reciben su boleta por ejemplo para el 20 de mayo, llamen a su oficina electoral y chequen que tenemos su dirección correcta”, afirmó Méndez.

Los condados también han habilitado urnas en las oficinas electorales para ejercer el sufragio en persona. 

QUÉ OCURRE SI TAMBIÉN RECIBO LA BOLETA POR CORREO, ¿SOLO SE PUEDE VOTAR UNA VEZ?

“Solamente una vez, es una felonía votar 2 veces y de hecho si viene hoy día a votar le damos la boleta, le asistimos, pero cuando le llegue en el correo no la tiene que enviar ya”, aseguró Méndez.  

CÓMO PUEDO RASTREAR MI BOLETA ELECTORAL

Debes ingresar al sitio https://voterstatus.sos.ca.gov/ que te permitirá saber si tu boleta se ha contabilizado.

“Usted se inscribe y recibe un texto y un email y eso le dice que ya su oficina ya recibió la boleta y el estatus conforme va avanzando”, aseveró Méndez

Las personas que aún no se han registrado pueden hacerlo el mismo día de las elecciones y además pueden enviar la boleta electoral por correo ante de las 8:00 p.m., del 7 de junio.

Contáctanos