Cambio climático

Entablan demanda por plan de perforación petrolera en un condado de California

El proyecto aceleraría miles de nuevos pozos en un estado que se posiciona como líder en la lucha contra el cambio climático.

Grupos ambientales y comunitarios han demandado a un condado de California después de que la principal región de perforación petrolera aprobó un plan para acelerar miles de nuevos pozos en un estado que se posiciona como líder en la lucha contra el cambio climático.

La Junta de Supervisores del Condado de Kern aprobó el lunes una ordenanza revisada que podría llevar a la aprobación de más de 40,000 nuevos pozos de petróleo y gas en aproximadamente 15 años.

El Sierra Club y otros grupos pidieron a un tribunal el miércoles que ordene a los líderes del condado que dejen de lado la ordenanza y les prohíban aprobar cualquier permiso de perforación.

El condado, a unas 100 millas (161 kilómetros) al norte de Los Ángeles, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la demanda.

Un tribunal de apelaciones estatal dictaminó el año pasado que una ordenanza del condado de Kern de 2015 violó la Ley de Calidad Ambiental de California al no evaluar o revelar completamente los daños ambientales que podrían ocurrir por la perforación. No se emitieron nuevos permisos de perforación mientras el condado regresó a la mesa de dibujo.

La ordenanza revisada permitiría al condado utilizar un informe general de impacto ambiental al considerar hasta 2,700 nuevos pozos al año.

El condado de Kern es el principal productor de combustibles fósiles del estado y también una importante zona agrícola. Representa aproximadamente el 80% de toda la producción de petróleo y gas en California, y aproximadamente 1 de cada 7 trabajadores en el condado de 900,000 tienen un trabajo vinculado a la industria petrolera.

Las bombas de gasolina también pueden ser un punto de contagio debido a la cantidad de personas que las utilizan a diario.

Los supervisores argumentaron que la industria de los combustibles fósiles proporciona buenos empleos y que la producción bajo los requisitos locales sería más ambientalmente racional que llevar petróleo extranjero al estado más poblado de la nación por camión, barco o oleoducto.

La demanda señala que el condado de Kern ya tiene el aire más contaminado de Estados Unidos. Sostiene que la ordenanza revisada se basó en "suposiciones poco realistas" sobre la contaminación y no evaluó todos los riesgos para la salud.

El condado tampoco proporcionó versiones en español de sus avisos sobre la ordenanza a pesar de que la mayoría es latina y muchas personas hablan español como idioma principal, según la demanda.

La ordenanza es "un desastre para la salud pública", especialmente para las comunidades pobres y las personas de color que viven junto a los pozos de petróleo, dijo Chelsea Tu, abogada principal del Centro sobre Raza, Pobreza y Medio Ambiente, que representa a varios grupos comunitarios en la demanda.

El governador de California firmó una orden ejecutiva que prohibirá la venta de vehiculos nuevos que usen gasolina a partir del 2035. Dinorah Pérez reporta el 23 de septiembre de 2020.

La industria del petróleo y el gas enfrenta desafíos de los legisladores y grupos ambientales de California por causar contaminación del aire y el agua y contribuir al cambio climático.

El gobernador Gavin Newsom ordenó la prohibición de la venta de nuevos automóviles y camiones de pasajeros a gas para 2035. La nueva legislación prohibiría todo la fractura hidráulica para 2027, limitando una técnica de las empresas de energía para inyectar agua, arena, grava y productos químicos en el suelo a alta presión para extraer petróleo y gas de difícil acceso.

Contáctanos